- Jorge Garbajosa: "Es importante que seamos capaces de articular soluciones innovadoras"
- Jorge Garbajosa: "Todo lo que no se decida en la cancha corre el riesgo de ser judicializado"
La situación de crisis sanitaria que vive el paĆs se va a seguir alargando y la Federación se va a ir viendo obligada a tomar decisiones pronto.
Hoy se ha conocido que el Gobierno va a solicitar al Congreso la aprobación de la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril. AdemĆ”s, el Presidente del Gobierno tambiĆ©n ha adelantado que esa situación se extenderĆ” durante mĆ”s tiempo, aunque se espera que las siguientes prórrogas ya incluyan una transición hacia la recuperación de la vida económica y social del paĆs.
La polĆtica de la FEB hasta ahora ha sido la de seguir las disposiciones impuestas por el Real Decreto de alarma. De esta manera el pasado 25 de marzo se extendió el aplazamiento de las competiciones FEB hasta las jornadas que se iban a desputar el 11-12 de abril.
Si se atiende a la prórroga del estado de alarma hasta el dĆa 26 de abril supondrĆa aplazar un total de 6 jornadas de una LEB Oro que tenĆa previsto el final de la liga regular el 8 de mayo. Lo cierto es que empieza ya a tener poco sentido el que se aplacen jornadas hasta ese punto ya que es evidente que despuĆ©s del 26 de abril la vuelta a la normalidad del paĆs va a ser gradual y las actividades sociales, deportivas y culturales no parece que vayan a ser prioritarias en esa recuperación de la actividad del paĆs.
El argumento federativo de intentar evitar ser la propia FEB la que tenga que tomar decisiones sin que le vengan impuestas por un órgano superior como el Consejo Superior de Deportes empieza a quedar corto. El tiempo material para poner un final deportivo a las competiciones es inexistente.
Se acerca el momento de tomar decisiones. El presidente Garbajosa hablaba de que habĆa que articular soluciones innovadoras. Estos próximos dĆas serĆ”n clave para que FEB, ACB y resto de estamentos implicados empiecen a pensar en tomar decisiones pronto.
Esta semana, en Solobasket.com se hablaba sobre posibles opciones de 'basket-ficción' para las competiciones. En Competiciones FEB, lo cierto es que hay poco margen al basket ficción por las limitaciones que tienen los clubes a todos los niveles, y ante la incierta situación económica que afrontan clubes que dependen de subvenciones y patrocinios de empresas vinculadas a sectores que van a verse muy azotados por la crisis que se avecina.
Estamos ante una situación sin precedentes y muy imprevisible. En un ejercicio de optimismo, podrĆamos pensar que para final de verano se pueda estar en condiciones de iniciar una nueva temporada. QuizĆ”s es ahĆ donde hay que poner la vista... y cruzando los dedos de que para entonces no haya algĆŗn tipo de restricción a actividades que concentren mucha cantidad de pĆŗblico.
Con lo que, le guste o no a la Federación, es necesario que se articulen decisiones que definan las competiciones de esta temporada y que los clubes sepan ya a que se atienen de cara a intentar planificar una próxima temporada donde encontrar apoyos económicos va a ser mÔs complicado que nunca.
Todos sabemos que cualquier decisión va a tener agraviados. Jorge Garbajosa repetĆa una y otra vez en la entrevista que le hicieron en El Larguero que para Ć©l es un honor presidir la Federación. Presidir la FEB es un honor, pero tambiĆ©n es un puesto que conlleva mucha responsabilidad. Y esa responsabilidad hay que ponerla de manifiesto en momentos como los que vivimos. Esperaremos a sus decisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario