Historia de los ascensos a ACB (1992-93): Guadalajara y Cornellá, ascensos frustrados a la ACB - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

12 abril 2020

Historia de los ascensos a ACB (1992-93): Guadalajara y Cornellá, ascensos frustrados a la ACB



Llegamos a la temporada 1992-93, un año en el que se produjo un hecho sin precedentes en aquella época. Los dos equipos que lograron el ascenso deportivo desde Primera División renunciaron a hacerlo efectivo. De esta forma la ACB 'aprovechó' para reducir sus equipos de 22 a 20 la próxima temporada.

El ascenso lo lograron Guadalajara y Cornellá. Ambos equipos eran vinculados de Real Madrid y FC Barcelona, respectivamente. Y cuando llegó la hora de hacer el efectivo los costes económicos que exigía la ACB (un aval de 400 millones de pesetas y un pabellón con capacidad para 5000 espectadores) ninguno de ellos pudo hacerlo y tuvieron que renunciar.

GUADALAJARA El conjunto alcarreño firmó un convenio con el Real Madrid y a Guadalajara llegó el prestigioso entrenador Ángel González Jareño, acompañado de jugadores de la cantera blanca como: David Brabender, Álvaro Écija, Jerónimo Bucero, Nacho Castellanos, Martín Ferrer, José María Silva y Ricardo Peral. Junto a ellos formaron el equipo el ilustre y veterano José Luis Sánchez- Burgues-, Roberto Bustamante, el americano Perry Carter y Emilio López Goitia, aunque este último estuvo lesionado toda la temporada en el tendón de aquiles.

El ascenso lo hicieron efectivo en el cuarto partido de la final ante Cajabilbao, al que vencieron 3-1, cerrando el ascenso en La Casilla.







CORNELLÀ El conjunto catalán se convirtió en la revelación de la temporada tras lograr el ascenso partiendo desde el Grupo B. El entrenador de aquel equipo era Manolo Flores, que había entrenado al Barcelonoa la temporada 1984-85 logrando la Recopa. 

La primera fase acabaron con un demoledor balance de 27 triunfos y solo 3 derrotas. La eliminatoria decisiva la jugaron ante Huelva y se resolvió por un 3-1.



La temporada 1992-93 tuvo muchas novedades. En la ACB 92-93 se unificaron Caja Ronda y Mayoral Maristas para formar el Unicaja Mayoral. La desaparición del Granollers, los descensos de Granada, Gran Canaria y Collado Villalba y los ascensos de Festina Andorra y Cáceres redujeron la ACB de 24 a 22 equipos. 

En la Primera División también se estrenaba sistema de competicion con una liga ampliada a 31 equipos con el siguiente sistema de competición:


El Grupo A lo forman los equipos con derecho ganado la temporada anterior a estar en la categoría, mientras que el Grupo B lo forman los equipos que habían descendido y otros repescados de Segunda. El sistema de competición es el siguiente:
- Primera fase: Liga a doble vuelta en cada grupo.
- Segunda fase: Los diez primeros del Grupo A y los dos primeros del B se reparten en dos grupos de seis en busca del ascenso. Los demás del Grupo A y del 3º al 12º del B forman cuatro grupos en los cuales los campeones se ganarían el derecho a jugar en el Grupo A 93/94.
Play-offs: Sólo por el ascenso. Los juegan los cuatro primeros de cada grupo por el ascenso de la segunda fase.
Ascienden los dos finalistas de los play-off.
Descienden los cuatro últimos del Grupo B (tres al retirarse un equipo del Grupo A durante la primera fase).






No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages