Historia de los ascensos a ACB (1993-94): Salamanca, alegría fugaz - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

14 abril 2020

Historia de los ascensos a ACB (1993-94): Salamanca, alegría fugaz




En la anterior entrega de la serie hablamos del ascenso de Cajabilbao, que acabó frustrado en los despachos. Esa misma temporada 1993-94 lograba el ascenso el CB Salamanca, tras vencer al CB Canarias en una serie final que su fue hasta los cinco partidos.



La historia del club salmantino fue breve pero intensa. Se fundó en 1993 y en su primera temporada compraron la plaza de Askatuak en Primera División. Esa misma campaña lograron un histórico ascenso que les llevó a competir en la Liga ACB. Ese sueño apenas duró dos temporadas, tras las cuales el propietario del club acabó vendiendo su plaza al Spar Granada la temporada 1995-96.



El entrenador de aquel equipo que logró el ascenso era Fernando Merchante y contaba en su plantilla con joven Salva Guardia que recuerda para nosotros aquella temporada. "Aquel equipo fue un boom desde el comienzo", recuerda Guardia. "Teníamos buenos jugadores como Jordi Millera, Willy Coll..., pero el proyecto era para subir en dos años, y fue una locura"

Guardia apunta que "cuando jugamos el playoff final contra Canarias y en el cuarto partido en casa podíamos haber logrado el ascenso. Teníamos hasta las botellas de cava preparadas". "Ganamos al final contra pronóstico en La Laguna".

Un jugador del conjunto canario llora tras la derrota ante Salmanca en el quinto partido
De la celebración, Salva recuerda que "nos esperaban coches a 60 kilómetros de Salamanca, cuando llegamos a la Plaza estaba abarrotada.". El ascenso se hizo efectivo porque el propietario "Mariano Rodríguez puso el dinero y el año siguiente estuvimos en ACB".

Sobre la desaparición del club, Guardia apunta que "hubo desavenencias entre el Ayuntamiento y Mariano Rodríguez y acabó desistiendo y vendió la plaza del equipo a Granada".

No ha sido posible encontrar material de vídeo del ascenso. En el siguiente vídeo se revive una de las situaciones más curiosas que vivió el club en su etapa ACB:




No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages