Historia de los ascensos a ACB (1993-94): El sueño del ascenso del Cajabilbao acabó en pesadilla y desaparición - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

13 abril 2020

Historia de los ascensos a ACB (1993-94): El sueño del ascenso del Cajabilbao acabó en pesadilla y desaparición





La temporada 1993-94 nos dejó dos ascensos deportivos a la ACB: Cajabilbao y Baloncesto Salamanca. Aunque finalmente solo el conjunto salmantino pudo hacer efectivo el ascenso ya que el Cajabilbao no pudo hacer frente a los requisitos del ascenso y acabó desapareciendo.

En esa ACB 1993-94, el Forum evitó el descenso tras la renuncia de Cajabilbao, y el Argal Huesca también se salvó tras la desaparición del histórico OAR Ferrol.

En esta entrega vamos a repasar el ascenso de Cajabilbao, que acabó sin poder hacerse efectivo y con la desaparición del club.



CAJABILBAO El conjunto bilbaíno se fundó en 1983 y llegó a ACB en 1986 y compitió cinco temporadas consecutivas antes de caer a Primera División en 1991 tras una dramática eliminatoria de descenso ante Oximesa. Después de tres temporadas en Primera División, lograron el ascenso tras doblegar a Juventud Alcalá en la final por 3-2. Un ascenso que rozaron también una temporada antes ante Guadalajara.

Uno de los miembros de aquel equipo era Ferran López, que tenía 21 años en aquella temporada. El base catalán llegó a Bilbao después de jugar dos temporadas cedido a Manresa por el Joventut. Ferran recuerda que "fue Juan Llaneza el que me fichó para Bilbao pero luego él se marchó a Cornellá y quedó Txus Vidorreta como entrenador, pero luego me confirmaron que seguían contando conmigo".

Ferran recuerda que "el ambiente fue tremendo en los últimos partidos. La Casilla estuvo abarrotada en los últimos partidos. Además, después de haber estado a punto de ascender el año anterior, esta temporada era ascender sí o sí. Fue un Playoff muy duro"


El base apunta que "nadie se esperaba lo que pasó después. Llevaban tres años haciendo un proyecto para ascender y cuando se consigue todo el mundo daba por hecho que se haría efectivo. Pero al cabo de un mes, CajaBilbao sacó el dinero del baloncesto y lo invirtió en su equipo de ciclismo"

"La gente de Bilbao no se merecía eso", así de tajante se muestra Ferran López con aquel golpe al baloncesto bilbaíno.


Hablamos con Javier Fernández (Expebasket Radio), que nos recuerda que "era un equipo muy joven, con mucha gente de la casa". "En el primer partido de aquella liga solo acudieron 1500 personas a La Casilla, pero en los Playoff se consiguió llegar el pabellón con más de 5000 personas ante Gijón y Alcalá"


Fernández recuerda que "el ascenso se consiguió en un pabellón de La Casilla donde entraron más de 6000 personas, pero luego la política, las instituciones y las grandes empresas vizcaínas dieron la espalda al club. Aquello fue una gran frustración".





Esta temporada se mantienen las dos conferencias con niveles distintos. Sin embargo, se elimina la segunda fase, quedando el siguiente sistema:

- Primera fase: Liga a doble vuelta en cada grupo.

Play-offs de ascenso: Entre los diez primeros del grupo A y los dos primeros del B. Los cuatro primeros del grupo A quedan exentos de la primera ronda.
En principio, ascendían los dos finalistas del play-off y descendían los cuatro últimos del grupo B. Sin embargo, la categoría se transforma para el año siguiente en la Liga EBA, con lo cual no ha lugar a descensos.






No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages