Historia de los ascensos a ACB (1998-99): Cabitel Gijón regresa a la élite con Luis Scola en sus filas - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

23 abril 2020

Historia de los ascensos a ACB (1998-99): Cabitel Gijón regresa a la élite con Luis Scola en sus filas

Foto: Isaac Rubio - La Nueva España

TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA SERIE "HISTORIA DE LOS ASCENSOS ACB

El 21 de mayo de 1999 el Cabitel Gijón lograba el segundo ascenso de la historia del club gijonés y acompañaba al Breogán en su camino hacia la ACB. Su primer ascenso fue en la temporada 1994-95 tras lograr el éxito en la Final a 8 disputada como local.

El segundo ascenso llegaba en Menorca tras vencer a los baleares por 3-0 en la serie decisiva. Aquel equipo estaba entrenado por Moncho López y tenía en su plantilla a un joven Javi Rodríguez y una pareja interior formada por el veteranísimo Townes y un joven Luis Scola que daba sus primeros pasos en su carrera.

Foto: Isaac Rubio - La Nueva España

En la liga regular el conjunto asturiano acabó quinto clasificado, lo que le obligó a jugar la eliminatoria previa antes de llegar a cuartos de final, donde eliminó a Tenerife y luego llegó la eliminatoria decisiva ante Menorca que se decidió en la cancha balear tras vencer 68-76.




Curiosamente el primer gran éxito, el ascenso a ACB fue el principio del fin para el Gijón Baloncesto. Las normas de la primera categoría del baloncesto español exigían un canon de inscripción de 400 millones de pesetas que, tras varias negociaciones, puso la Caja de Ahorros de Asturias con el aval del Principado. El club se comprometía a llevar publicidad institucional durante varias temporadas como compensación a los desembolsos anuales que el Principado haría a la Caja para pagar el canon. Esto supuso que durante varias temporadas el Gijón Baloncesto no ingresara ni una sola peseta más de las instituciones. La aventura del Gijón Baloncesto en la ACB solo duró una temporada y el Principado dejó de pagar las anualidades acordadas. Pero la deuda figuraba en el pasivo del club y además fue aumentando por los recargos debido a los impagos. La economía del club ya nunca se recuperó.
Pese a que deportivamente la mejor época aún estaba por llegar con Moncho López en el banquillo y un joven Luis Scola, hoy figura de la NBA y de la selección Argentina, en la cancha liderando un equipo para ascender de nuevo a la ACB y permanecer tres temporadas logrando victorias sobre los grandes clubes de la Liga española, el lastre económico era demasiado grande y el descenso fue la puntilla definitiva. Desde ese momento todo fue cuesta abajo. Tras mantenerse algunas temporadas en la LEB Oro y LEB Plata el club desaparece.


TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA SERIE "HISTORIA DE LOS ASCENSOS ACB






No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages