¿Ha empezado ya la batalla ACB-LEB Oro por los ascensos? - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

22 abril 2020

¿Ha empezado ya la batalla ACB-LEB Oro por los ascensos?



Los clubes LEB Oro siguen debatiendo cómo poner fin a la competición y el eje del conflicto está ahora en decidir cómo se establecen los ascensos a ACB. Mañana jueves está prevista una nueva reunión para intentar avanzar en la búsqueda de un solución que tenga el máximo consenso, algo que parece muy complicado ante los intereses contrapuestos que hay.

En el día de hoy hemos podido leer un interesante artículo de José Ignacio Huguet en El Mundo Deportivo titulado "Así se ha 'blindado' la ACB contra los ascenso desde LEB Oro". El titular ya suena a enfrentamiento a un supuesto enemigo. La cuestión es que leyendo detalladamente los planteamientos expuestos, queda patente que es un muy buen titular para describir la situación que vivimos.

Hay algunos pasajes del artículo que hablan por si solos. Tras la decisión de la ACB de intentar terminar la competición en una Fase Final con 12 equipos y que no haya descensos, quedaba abierta la puerta a que los ascensos sí que se puedan producir, generando una posible ACB de 20 equipos el año pasado. Pero en el artículo leemos: "la ACB no trabaja con ese escenario. De hecho, los movimientos de la liga en estas últimas semanas buscan bloquear la posibilidad de esos ascensos". En este sentido, Huguet detalla en su artículo que "La ACB, con habilidad, ha renunciado a pronunciarse sobre los ascensos desde LEB Oro al explicar su fórmula para acabar la temporada; prefiere esperar a ver cuáles son los pasos que dan los clubs de la segunda categoría". Al final es todo un juego de ajedrez para intentar encontrar un resquicio en el que sacar ventaja ante posibles demandas.

Si continuamos leyendo se habla incluso de un acuerdo entre los clubes ACB para dejar desierto el título en caso de que no se pueda acabar la liga en esa Fase Final. Esa decisión llega porque "los clubs entendieron que este movimiento era el que mejor podía impedir una liga de 20 equipos la próxima temporada".

También se habla en el artículo del hecho de que la mayoría de clubes LEB Oro no quiere seguir compitiendo y que no hayan descensos a LEB Plata. En este sentido, el artículo apunta que "no parece fácil defender que una competición que se cancela proclame campeón y ascensos para los primeros y no dicte descensos para los dos últimos".

El artículo se cierra añadiendo unas declaraciones del presidente del BAXI Manresa en el que es nítido: "Si nosotros no tenemos descensos, intentaremos que no haya ascensos". Este tipo de declaraciones de equipos de la zona media baja de la ACB han sido habituales durante muchos años, intentando poner siempre todas las trabas posibles a los ascensos. 

A lo mejor, los clubes LEB Oro deberían también asesorarse bien para intentar tomar una decisión que les posicione mejor ante la estrategia que está armando la ACB para neutralizar cualquier posibilidad de ascenso. Y en este sentido, deberían de analizar y debatir una solución que vaya más allá del beneficio puntual de los equipos que asciendan esta temporada. Hay que tomar decisiones que pongan en valor una LEB Oro que también tiene sus derechos.

La conclusión es que, a todos los niveles, aquí cada uno mira su interés individual. Es algo lícito, supongo. Igual que Valladolid y Gipuzcoa defienden que deben ascender, los equipos de abajo defienden que no tiene que haber descensos. El Estu y el Fuenla lógicamente no quieren descensos. Los equipos de Euroliga no quieren ni por asomo una liga de 20 equipos. Los equipos de presupuestos medios-bajos de ACB no quieren ni oir hablar de 4 descensos. Al igual, que es evidente que si estos mismos equipos estuvieran en el lugar de los otros, defenderían posiciones opuestas. 

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages