Historia de los ascensos a ACB (1998-99): Breogán regresó a la élite con David Gil como héroe - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

22 abril 2020

Historia de los ascensos a ACB (1998-99): Breogán regresó a la élite con David Gil como héroe



TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA SERIE "HISTORIA DE LOS ASCENSOS ACB

En la temporada 1998-99 se produjo el tercer ascenso del club lucense a la ACB, tras los logrados en 1987-88 y en 1983-84. Tendrían que pasar casi dos décadas para que Breogán lograse un nuevo ascenso en 2017-18, del que hablaremos en su momento.

ARTÍCULO: El día que el Breo tocó el cielo

El conjunto lucense se había quedado la temporada anterior a las puertas del ascenso tras caer en una intensa serie ante Fuenlabrada, con un último partido ante un Pazo abarrotado por más de 7000 almas. Aquello no tuvo final feliz pero sirvió de base para el éxito que llegaría un año después.

Hace unos años, el periodista Marcos Rodríguez relataba su personal visión de aquel día histórico para el baloncesto lucense. Merece la pena leer el artículo.


El entrenador de aquel equipo era Paco García que recuerda "construimos un equipo para ascender, llegó Kenny Green, James Donaldson y se cerró un equipo fantástico"

La primera serie del Playoff fue ante Ourense y Paco García apunta que "perdimos el primer partido en Lugo, pero luego ganamos el siguiente y los dos partidos en Ourense"

La serie decisiva fue ante Melilla y García recuerda que "perdimos el partido fallando Kenny Green dos tiros libres con el tiempo a cero. Luego se ganaron dos partidos hasta llegar al último que se decidió con la famosos tiros libres de David Gil". 

Paco García revive ese desenlace: "Teníamos el partido ganado, Lluís Martínez en un saque de fondo le tocó la cara a Kenny Green y Green le echó el balón a la cara. Hubo técnica a Martínez y descalificante a Green por la reacción. En ese momento los tiros libres tenía que tirarlos alguien del banquillo. Miré al banquillo y decidimos que fuera David que es un tío descarado y que le da igual que haya 6000 como 200 espectadores. Salió y metió los dos tiros libres y dejó el partido sentenciado".



Hace unos años, el propio David Gil declaraba en una entrevista en La Voz de Galicia que:

«Es imposible que me olvide de ese partido», apunta. «Le pitaron una técnica descalificante a Kenny y yo estaba en el banquillo. Uno de nosotros tenía que ir a la línea. Paco nos miró. La gente se hacía un poco la remolona. Yo era un pipiolillo, pero di un paso al frente y le dije que los tiraba yo. Me respondió que adelante», explica. Y de ahí, a la ACB. «Veo la imagen y, ¡vaya cara de miedo que tenía!»

García añade que "David Gil era un ganador total. Tenía un duende espectacular para los momentos importantes".



El técnico confiesa que "tengo un recuerdo muy bonito de aquel año. Luego ganamos la final al Gijón de Luis Scola y Moncho López y la sensación de haber hecho un año perfecto. La tranquilidad de conseguir el éxito para la ciudad".

Sobre la celebración, García recuerda que "el pabellón estaba ese día a reventar. La alegría fue inmensa porque hacía muchos años que no se estaba en ACB. En aquellos tiempos, en Lugo el Breogán era la referencia de la ciudad"







TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA SERIE "HISTORIA DE LOS ASCENSOS ACB





No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages