Las incertidumbres que deja la pandemia a las competiciones FEB - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

25 abril 2020

Las incertidumbres que deja la pandemia a las competiciones FEB


En las Ćŗltimas semanas todas las noticias relacionadas con la LEB Oro estĆ”n centradas en la resoluciĆ³n de la liga, y en particular en la forma de concretar los posibles ascensos a ACB. 

Por una parte, la Liga ACB y sus clubes intentan bloquear cualquier atisbo de ascenso que pueda forzar a que la prĆ³xima temporada la ACB tuviera 20 equipos. La mayorĆ­a de los clubes LEB Oro quieren defender esos ascensos en aras de mantener los derechos que marca el convenio de coordinaciĆ³n ACB-FEB.

Los dos equipos mejor posicionados para ese ascenso: Carramimbre CBC Valladolid y Delteco GBC se han mostrado muy contundentes en su postura de luchar hasta el final por ser los equipos que tienen derecho al ascenso en caso de que acabe la competiciĆ³n. 

En la Ćŗltima reuniĆ³n FEB-Clubes LEB Oro se ha avanzado en el planteamiento de que se pueda disputar una Fase de ascenso donde los equipos se disputen 1 o 2 plazas de ascenso. Equipos como BreogĆ”n, CoruƱa, Palencia, Alicante o CĆ”ceres se han mostrado interesados en participar en esa posible fase de ascenso, en caso de que las autoridades sanitarias lo permitiesen. La Ćŗltima noticia de la semana ha sido la maniobra que estĆ” poniendo en marcha el CBC Valladolid para afrontar un posible ascenso.

MĆ”s allĆ” de esa lucha de cada equipo por sus intereses, a mĆ­ me surge una duda: ¿Es buen momento para dar el salto a la ACB? 

Esta reflexiĆ³n se puede aplicar a cualquiera de los clubes implicados. La situaciĆ³n actual puede permitir esos ascensos, ya sea de forma directa o tras esa hipotĆ©tica fase de ascenso, pero la incertidumbre que ofrece la futura temporada puede hacer hasta contraproducente esos ascensos.

La prĆ³xima temporada parece que puede desarrollarse parcial o totalmente en pabellones a puerta cerrada con la consiguiente pĆ©rdida de ingresos derivada de abonos, entradas, publicidad en pabellĆ³n... por no hablar del inevitable menor impacto en la masa social que supone el hecho de no poder vivir el baloncesto en directo en las canchas.

La situaciĆ³n de crisis econĆ³mica que se cierne sobre el paĆ­s va a afectar a empresas, instituciones y personas, complicando en algunos casos la posibilidad de invertir en patrocinios deportivos, reduciendo subvenciĆ³n de instituciones pĆŗblicas y tambiĆ©n complicando el poder hacer frente a abonos por economĆ­as particulares.

Si finalmente hay una ACB de 20 equipos, eso supone una temporada con 4 descensos, algo que harĆ­a que los equipos de la zona baja puedan tener una alta probabilidad de descenso.

Por otra parte, en esta situaciĆ³n podrĆ­a darse el caso de que algĆŗn club pueda encontrar la forma de meter la cabeza en la ACB, algo que de otra manera no podrĆ­a ser posible. Y si la situaciĆ³n sanitaria y econĆ³mica permite que las cosas se vuelvan a acercar a la normalidad podrĆ­a ser una apuesta que sea acertada en el medio plazo.

Es un momento sin precedentes y ofrece una situaciĆ³n difĆ­cil de prever, con lo que puede convertirse en una oportunidad o en un riesgo para el que afronte ese posible ascenso.

Tampoco es que sea muy halagĆ¼eƱo el futuro en la LEB Oro. Es mĆ”s que probable que la prĆ³xima temporada se vea afectada por esas restricciones de aforo (totales y parciales), lo que obligarĆ” a la FEB a tomarse en serio lo de que la cobertura televisiva sea completa y de una calidad aceptable que pueda incluso generar de alguna forma ingresos para que los clubes puedan suplir las pĆ©rdidas en abonos, entradas, etc.... 

La prĆ³xima LEB Oro va a tener equipos que van a tener problemas para poder salir si no hay una reducciĆ³n de costes fijos y luego una consecuente reducciĆ³n de presupuesto en plantillas de jugadores y entrenadores. TambiĆ©n es cierto que esta afectaciĆ³n no serĆ” simĆ©trica en todos los equipos, ya que puede variar en funciĆ³n de diversos aspectos:

-Excesiva dependencia de subvenciones: es probable que las aportaciones de subvenciones se vea reducida a corto plazo.
-Sectores productivos de los patrocinadores: aquellos que dependan de sectores mƔs duramente castigados por la crisis notarƔn mƔs las consecuencias.

Con este panorama, completar una LEB Oro con los 18 equipos que tienen derecho deportivo puede ser complejo, lo que puede derivar en renuncias y/o llegadas de otros clubes desde Plata para cubrir esas vacantes.

En este sentido, tambiĆ©n queda pendiente por parte de la FEB el definir cĆ³mo queda resuelta la pirĆ”mide completa de competiciones FEB. ¿HabrĆ” ascensos a LEB Oro? ¿SupondrĆ” eso un aumento del nĆŗmero de equipos en LEB Oro? ¿Los clubes LEB Plata podrĆ”n completar las 24 plazas?...

Por Ćŗltimo, pero no menos importante, hay que tener en cuenta que esto va a afectar directamente a los protagonistas del juego (jugadores, entrenadores...). ¿Se tiene en cuenta a los jugadores en la toma de decisiones? ¿QuiĆ©n defiende que las condiciones de seguridad sanitaria se cumplan en todas las categorĆ­as? ¿QuĆ© opinan ellos sobre la estructura de las competiciones?...

Para ir obteniendo respuestas habrĆ” que ir viendo la evoluciĆ³n de la pandemia y de las medidas que las autoridades van tomando para la vuelta a la 'nueva normalidad' que nos anuncian. 

Con lo que es difĆ­cil para los clubes planificar y prever una temporada cargada de incĆ³gnitas.



No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages