En las últimas semanas todas las noticias relacionadas con la LEB Oro estÔn centradas en la resolución de la liga, y en particular en la forma de concretar los posibles ascensos a ACB.
Por una parte, la Liga ACB y sus clubes intentan bloquear cualquier atisbo de ascenso que pueda forzar a que la próxima temporada la ACB tuviera 20 equipos. La mayorĆa de los clubes LEB Oro quieren defender esos ascensos en aras de mantener los derechos que marca el convenio de coordinación ACB-FEB.
Los dos equipos mejor posicionados para ese ascenso: Carramimbre CBC Valladolid y Delteco GBC se han mostrado muy contundentes en su postura de luchar hasta el final por ser los equipos que tienen derecho al ascenso en caso de que acabe la competición.
En la última reunión FEB-Clubes LEB Oro se ha avanzado en el planteamiento de que se pueda disputar una Fase de ascenso donde los equipos se disputen 1 o 2 plazas de ascenso. Equipos como BreogÔn, Coruña, Palencia, Alicante o CÔceres se han mostrado interesados en participar en esa posible fase de ascenso, en caso de que las autoridades sanitarias lo permitiesen. La última noticia de la semana ha sido la maniobra que estÔ poniendo en marcha el CBC Valladolid para afrontar un posible ascenso.
MĆ”s allĆ” de esa lucha de cada equipo por sus intereses, a mĆ me surge una duda: ¿Es buen momento para dar el salto a la ACB?
Esta reflexión se puede aplicar a cualquiera de los clubes implicados. La situación actual puede permitir esos ascensos, ya sea de forma directa o tras esa hipotética fase de ascenso, pero la incertidumbre que ofrece la futura temporada puede hacer hasta contraproducente esos ascensos.
La próxima temporada parece que puede desarrollarse parcial o totalmente en pabellones a puerta cerrada con la consiguiente pérdida de ingresos derivada de abonos, entradas, publicidad en pabellón... por no hablar del inevitable menor impacto en la masa social que supone el hecho de no poder vivir el baloncesto en directo en las canchas.
La situación de crisis económica que se cierne sobre el paĆs va a afectar a empresas, instituciones y personas, complicando en algunos casos la posibilidad de invertir en patrocinios deportivos, reduciendo subvención de instituciones pĆŗblicas y tambiĆ©n complicando el poder hacer frente a abonos por economĆas particulares.
Si finalmente hay una ACB de 20 equipos, eso supone una temporada con 4 descensos, algo que harĆa que los equipos de la zona baja puedan tener una alta probabilidad de descenso.
Por otra parte, en esta situación podrĆa darse el caso de que algĆŗn club pueda encontrar la forma de meter la cabeza en la ACB, algo que de otra manera no podrĆa ser posible. Y si la situación sanitaria y económica permite que las cosas se vuelvan a acercar a la normalidad podrĆa ser una apuesta que sea acertada en el medio plazo.
Es un momento sin precedentes y ofrece una situación difĆcil de prever, con lo que puede convertirse en una oportunidad o en un riesgo para el que afronte ese posible ascenso.
Tampoco es que sea muy halagüeño el futuro en la LEB Oro. Es mÔs que probable que la próxima temporada se vea afectada por esas restricciones de aforo (totales y parciales), lo que obligarÔ a la FEB a tomarse en serio lo de que la cobertura televisiva sea completa y de una calidad aceptable que pueda incluso generar de alguna forma ingresos para que los clubes puedan suplir las pérdidas en abonos, entradas, etc....
La próxima LEB Oro va a tener equipos que van a tener problemas para poder salir si no hay una reducción de costes fijos y luego una consecuente reducción de presupuesto en plantillas de jugadores y entrenadores. También es cierto que esta afectación no serÔ simétrica en todos los equipos, ya que puede variar en función de diversos aspectos:
-Excesiva dependencia de subvenciones: es probable que las aportaciones de subvenciones se vea reducida a corto plazo.
-Sectores productivos de los patrocinadores: aquellos que dependan de sectores mƔs duramente castigados por la crisis notarƔn mƔs las consecuencias.
Con este panorama, completar una LEB Oro con los 18 equipos que tienen derecho deportivo puede ser complejo, lo que puede derivar en renuncias y/o llegadas de otros clubes desde Plata para cubrir esas vacantes.
En este sentido, tambiĆ©n queda pendiente por parte de la FEB el definir cómo queda resuelta la pirĆ”mide completa de competiciones FEB. ¿HabrĆ” ascensos a LEB Oro? ¿SupondrĆ” eso un aumento del nĆŗmero de equipos en LEB Oro? ¿Los clubes LEB Plata podrĆ”n completar las 24 plazas?...
Por Ćŗltimo, pero no menos importante, hay que tener en cuenta que esto va a afectar directamente a los protagonistas del juego (jugadores, entrenadores...). ¿Se tiene en cuenta a los jugadores en la toma de decisiones? ¿QuiĆ©n defiende que las condiciones de seguridad sanitaria se cumplan en todas las categorĆas? ¿QuĆ© opinan ellos sobre la estructura de las competiciones?...
Para ir obteniendo respuestas habrÔ que ir viendo la evolución de la pandemia y de las medidas que las autoridades van tomando para la vuelta a la 'nueva normalidad' que nos anuncian.
Con lo que es difĆcil para los clubes planificar y prever una temporada cargada de incógnitas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario