Historia de los ascensos a ACB (2004-05): Fuenla regresó a la ACB con su trío de históricos (Ferran, Guardia y Solana) - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

14 mayo 2020

Historia de los ascensos a ACB (2004-05): Fuenla regresó a la ACB con su trío de históricos (Ferran, Guardia y Solana)


TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA SERIE "HISTORIA DE LOS ASCENSOS ACB

La temporada 2004-05 el Fuenlabrada regresaba a la ACB tras una temporada en LEB, acompañando en ese ascenso al Menorca Bàsquet. Sería el segundo ascenso en la historia del club fuenlabreño, algo que ya logró en 1998 con Perasovic en su plantilla. Anteriormente, la temporada 1995-96 lograba acceder a la ACB tras comprar la plaza de Huesca.

El conjunto fuenlabreño estaba entrenado por Luis Casimiro y mantuvo a tres jugadores de la temporada ACB (Rubén Quintana, Salva Guardia y Francesc Solana). Regresaron jugadores históricos para el club como Paco Martín y Ferran López. 

Fuenlabrada dominó la temporada y fue lider de la fase regular, además de vencer IBB Menorca en la Copa Príncipe. 


Para recordar este ascenso contamos con los recuerdos de uno de Ferran López, que fue uno de los protagonistas de aquel ascenso. El jugador regresó esa temporada después de jugar la temporada anterior en Murcia. Ferran recuerda que "descendí con Murcia la temporada 2003-04 y creo que ese fue el peor año de mi carrera deportiva. Ese verano me llaman desde Fuenlabrada para volver con el objetivo de ascender. Me ilusionaba el proyecto. Cuando empecé a entrenar, en menos de 24 horas recuperé la ilusión de volver a jugar al baloncesto".



Los Playoff de ascenso dejaron un 3-0 ante Cáceres en cuartos de final antes de llegar a la eliminatoria decisiva ante el Ciudad de Huelva. Ferran apunta que "la serie se nos puso 1-2 tras perder el tercer partido en Huelva". Ferran recuerda una anécdota de aquella serie: "Cuando acaba el tercer partido nos dice Luis Casimiro que visionemos el vídeo del partido y hablad entre vosotros. Vimos el partido los tres capitanes (Solana, Guardia y yo) y a los cinco minutos paramos el vídeo y dijimos 'si queremos ganar tenemos que salir en el cuarto partido a ser muy muy duros, porque si les dejamos jugar son más jóvenes, corren más y no tiene presión'".



Llegó el cuarto partido y Ferran recuerda que "el plan funciona, somos duros y vamos todo el partido por delante pero no contábamos con un tal Corbacho que nos clavó tres triples y nos remontó 10 puntos en el último cuarto. Nos reunimos en el centro de la pista. Salva, Solana y yo estábamos con la lengua fuera y apareció Rubén Quintana y nos dice 'dadme el balón a mí' y fue y metió 10 puntos seguidos y ganamos el partido"

La serie regresó a Fuenlabrada y López apunta que "fue un triunfo cómodo. Recuerdo que Quim Costa puso a Huelva en zona desde el minuto 1. Tras el primer cuarto ya íbamos 18 arriba".

Tras el triunfo llegó la celebracion. Ferran recuerda que "fue una fiesta tras el partido, fuimos a la fuente de la Escalera, recepción en el Ayuntamiento...".


RESEÑA WEB OFICIAL BALONCESTO FUENLABRADA
La campaña 04/05 se inicia con una sola idea: el ascenso a la ACB.
La comunión vivida entre equipo y afición durante el amargo trago de la pérdida de categoría fue el mejor trampolín para iniciar el impulso que llevará de nuevo a Baloncesto Fuenlabrada hacia la élite.
El Club otorga el mando sobre la pista a Luis Casimiro como nuevo técnico, acompañado por Mariano Arasa, un entrenador formado en la cantera, como ayudante. Mantiene en el equipo a jugadores de claro nivel ACB como Solana y Guardia y a dos jóvenes en progresión como Rubén Quintana y Sergio Pérez. Se produce de nuevo el retorno de Paco Martín, en la que será su tercera etapa en Fuenlabrada, llegan dos andaluces con sobradísima experiencia en esto de los ascensos como David Gil y Jorge García y completa la nómina de nacionales Jan Martín. El único extracomunitario de la plantilla es Tom Wideman, pívot que venía de marcar diferencias en la categoría con Gijón.
Inicio fulgurante. El equipo es visto como máximo favorito para el ascenso y responde a esa presión desde el primer momento. Gana todos los encuentros de pretemporada y se instala desde el inicio en lo más alto de la tabla. De hecho durante 33 de las 34 jornadas de Liga el Fuenlabrada ocupa el coliderato (primeras semanas) o el liderato en solitario (la mayor parte del año). Con un balance de 14 - 3 se llega al intermedio de la Liga y con ello se obtiene el pasaporte para la Copa Príncipe de Asturias. La fase final se disputa en Huesca los días 28 y 29 de enero con Cai, Menorca y Huelva como contrincantes. El sorteo enfrenta a nuestro equipo con los onubenses en semifinales. Partido duro que resuelve en el último cuarto Fuenlabrada con un tanteo de final de 75 - 68. En la final espera un Menorca que pondrá el listón aún más alto, pero no por ello insuperable para el Baloncesto Fuenlabrada. Una canasta de Wideman en los últimos segundos y una gran defensa en la jugada final deciden el Campeonato a favor fuenlabreño: 75 - 74 y Fuenlabrada Campeón de la Copa Príncipe por segunda vez en su historia.
De vuelta a la Liga, el quipo sigue mostrando su autoridad y corona la fase regular como líder indiscutible con un balance de 27 triunfos y 7 derrotas. Llega entonces el momento definitivo de las eliminatorias por el ascenso. El primer escollo es Cáceres 2016. Fuenlabrada resuelve por la vía rápida con un contundente 3 - 0 ante los extremeños. Así, y tras nueve días de espera, nos plantamos en el cruce decisivo ante Ciudad de Huelva. El primer choque lo gana Fuenlabrada 79 - 70, pero en el segundo los onubenses consiguen el triunfo y toman la iniciativa en la serie. Los partidos 3º y 4º han de jugarse en cancha andaluza. Huelva vence el tercer choque y se coloca a un solo triunfo del ascenso. Es entonces cuando surge el carácter de Baloncesto Fuenlabrada que le lleva a ganar el cuarto partido (85 - 91), igualar la eliminatoria y forzar el quinto y crucial encuentro en el Fernando Martín.
Llegamos así al domingo 29 de mayo de 2005, convertido en un día histórico para nuestro Club ya que Fuenlabrada se impone por 80 - 55 a Huelva y logra el ascenso a la ACB. Fiesta en el Pabellón, en la Fuente de las Escaleras y en toda la ciudad. Una fiesta que se prolongó hasta el viernes 3 de junio cuando se disputa la Final de la LEB entre los dos ascendidos. De nuevo el rival es Menorca y de nuevo gana Fuenlabrada por un punto y se proclama Campeón de la Liga LEB 2004-2005.
Temporada inmejorable. Ascenso a la ACB, Campeones de LEB, ganadores de la Liga Regular y Campeones de la Copa Príncipe. Y lo que es mejor: una ciudad, una afición orgullosa de su equipo, con las ilusiones renovadas y un proyecto nuevo para difrutar.




No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages