Historia de los ascensos a ACB (1995-96): Spar Granada y Fuenla llegaron a ACB tras comprar la plaza de Salamanca y Huesca - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

17 abril 2020

Historia de los ascensos a ACB (1995-96): Spar Granada y Fuenla llegaron a ACB tras comprar la plaza de Salamanca y Huesca


TODOS LOS ARTƍCULOS DE LA SERIE "HISTORIA DE LOS ASCENSOS ACB

Continuamos con la temporada 1995-96, un aƱo en el que no hubo ningĆŗn ascenso al uso. Esa temporada la ACB pretendĆ­a reducir a 18 su nĆŗmero de equipos y eso implicaba que no hubiera ascensos desde EBA. Finalmente hubo tres 'ascensos': Spar Granada, Pamesa Valencia y Fuenlabrada llegaron a la ACB tras comprar los derechos de Amway Zaragoza, Baloncesto Salamanca y Grupo AGB Huesca. 

El Club Baloncesto Granada aĆŗna y recoge el testigo de la aficiĆ³n por el baloncesto que existe desde hace mĆ”s de 30 aƱos en Granada. El actual Club tiene su origen en el antiguo Club AsociaciĆ³n Baloncesto Granada, que a su vez fue la continuaciĆ³n del Club Amigos del Baloncesto de Loja, que cubriĆ³ durante algĆŗn tiempo el vacĆ­o dejado por el extinto CD Oximesa.



Uno de los miembros de aquella plantilla era Juan Carlos LiƱƔn que recuerda que "fue un buen aƱo aunque al principio nos costĆ³ adaptarnos a la liga porque Antonio GĆ³mez Nieto armĆ³ un equipo con muchas piezas nuevas". "El equipo tenĆ­a una mezcla de juventud y experiencia y conseguimos jugar con mucha alegrĆ­a y soltura".

LiƱƔn recuerda que "en diciembre perdimos el Ćŗltimo partido, fue en Marbella donde jugaba Homicius". En la fase final de Lugo apunta que "ganamos la final al Pamesa Valencia de Miki Vukovic, que tenĆ­a un equipazo".

El jugador granadino recuerda tambiĆ©n que "esa temporada tambiĆ©n habĆ­a otro equipo de Granada que llegĆ³ a esa Fase Final, era el Oximeca y hubo mucha rivalidad entre los dos equipos".

Sobre el recibimiento recuerda que "llegamos a las 6 de la maƱana desde Lugo y no hubo recibimiento. AdemĆ”s, como no era un ascenso como tal la aficiĆ³n no se echĆ³ a la calle"

Tras el ascenso, LiƱƔn apunta que "vino lo mĆ”s dramĆ”tico, porque se comprĆ³ la plaza de Salamanca y al presidente se le fue un poco la cabeza con el ascenso y no renovĆ³ al bloque del equipo y se hizo una plantilla nueva y la aficiĆ³n tuvo un desencanto bastante grande".



En este programa, Juan Carlos LiƱƔn, integrante de la plantilla campeona recuerda su etapa en Granada:




El 28 de junio de 1994, el abogado JosĆ© Luis LĆ³pez Cantal constituye en compaƱƭa de una junta directiva el Club AsociaciĆ³n Baloncesto Granada, que durante un aƱo militĆ³ en la reciĆ©n creada la Liga EBA. El equipo no logrĆ³ el ansiado ascenso en su primera temporada, pero en la campaƱa 95-96, despuĆ©s de una competiciĆ³n excepcional, se proclama campeĆ³n en la final a ocho disputada en Lugo. Aunque durante ese aƱo se habĆ­a acordado que no hubiera ascensos, el CAB Granada, en una operaciĆ³n conjunta con el Ayuntamiento, comprĆ³ la plaza del Salamanca, por lo que militarĆ­a por primera vez en la ACB, lo que exigiĆ³ su transformaciĆ³n en sociedad anĆ³nima deportiva. De esta manera, el club pasaba a denominarse Club Baloncesto Granada SAD.


La Liga regular la finalizan como lĆ­deres del grupo Sur (37 victorias y sĆ³lo 4 derrotas) y, tras apear en el ‘play–off ’ al Fuerteventura (2-0) y superar una liguilla intergrupos se planta en la ‘Final a Ocho’ de Lugo, pero pese a quedar campeĆ³n al derrotar en la final al Pamesa de Valencia, no asciende a la Liga de la AsociaciĆ³n de Clubes (ACB) al existir un acuerdo entre los responsables de la mĆ”xima categorĆ­a y la FederaciĆ³n EspaƱola.

Compra del Salamanca

Varias semanas despuĆ©s y tras unas intensas negociaciones en las que se cruzĆ³ y tratĆ³ de interferir JosĆ© Antonio Murado, el trabajo de LĆ³pez Cantal y la ayuda de Francisco Barranco del Cuerpo como representante del Ayuntamiento de la capital el Club AsociaciĆ³n Baloncesto Granada adquiere los derechos del CB Salamanca en la Liga ACB (14 de junio de 1996) previo pago de 464 millones de pesetas.

Casi un mes mĆ”s tarde, el 16 de julio, se inician los trĆ”mites para la conversiĆ³n en Sociedad AnĆ³nima Deportiva, que se constituye con un capital inicial de 10.000.000 de pesetas, y la entidad pasa a denominarse Club Baloncesto Granada SAD.

FUENLABRADA TAMBIƉN ADQUIERE UNA PLAZA ACB Esta temporada 1995--96 no iba a tener ascensos, pero finalmente acabĆ³ con tres nuevos equipos en la liga, todos ellos llegaron tras comprar las plazas de otros tantos equipos en mala situaciĆ³n econĆ³mica. Fuenlabrada comprĆ³ el 80% de las acciones del PeƱas Huesca y consiguiĆ³ el derecho a ocupar su plaza en ACB. 

Este pacto incluye la compra del 80% de las acciones del Huesca por parte del Fuenlabrada, lo que supone un desembolso para la entidad madrileƱa de unos 400 millones de pesetas, cantidad cercana al canon exigido por la ACB, lo que conlleva el pago ya abonado de los derechos de la plaza en la Liga EspaƱola de Baloncesto (LEB) -que ocuparĆ” el Huesca- y la deuda de mĆ”s de 200 millones de pesetas del conjunto oscense, asumida ahora por Fuenlabrada. Todos los presentes mostraron su satisfacciĆ³n por el pacto logrado, como Nazario Esteban, representante del Huesca, quien calificĆ³ de "inteligente" la soluciĆ³n encontrada. "La fĆ³rmula reĆŗne todos los requisitos para calificarla de positiva, porque Huesca seguirĆ” teniendo baloncesto y la sociedad ha podido encontrar una fĆ³rmula para seguir manteniĆ©ndose, aunque sea cambiando de sede", agregĆ³.


TODOS LOS ARTƍCULOS DE LA SERIE "HISTORIA DE LOS ASCENSOS ACB

Esta temporada, la categorĆ­a se intenta ampliar a 64 equipos, 16 por conferencia, aunque finalmente se queda en 61 porque la Conferencia Centro no se completa. El sistema de competiciĆ³n es el siguiente:
- Primera fase: liga a doble vuelta en cada conferencia. Los ocho primeros se clasifican para la segunda fase por el tĆ­tulo, y los ocho Ćŗltimos para la segunda fase por la permanencia. En la Conferencia Centro, de 13 equipos, juegan por la permanencia los cuatro Ćŗltimos, mientras que el 9Āŗ finaliza su competiciĆ³n.
- Segunda Fase por el tĆ­tulo: eliminatorias entre 1Āŗ y 8Āŗ, 2Āŗ y 7Āŗ, etc., dentro de cada conferencia. Al mejor de tres partidos: peor-mejor-mejor. Los cuatro ganadores pasan a la tercera fase.
- Segunda fase por la permanencia: eliminatorias entre 9Āŗ y 16Āŗ, 10Āŗ y 15Āŗ, etc., dentro de cada conferencia. Al mejor de cinco partidos: mejor-mejor-peor-peor-mejor. Los cuatro perdedores de cada conferencia descienden a Segunda DivisiĆ³n. En la Conferencia Centro, juegan una primera eliminatoria 10Āŗ contra 13Āŗ y 11Āŗ contra 12Āŗ, y una segunda eliminatoria los dos perdedores, descendiendo solo el perdedor de esta Ćŗltima. Las eliminatorias son al mejor de tres partidos.
- Tercera Fase por el tĆ­tulo: cuatro grupos de cuatro equipos, todos contra todos a doble vuelta. Los dos primeros de cada grupo se clasifican para la fase final.
- Fase final: por concentraciĆ³n entre los ocho equipos clasificados, que juegan eliminatorias hasta la final. Este aƱo se jugĆ³ en Lugo.

Esta temporada no hay programado ningĆŗn ascenso a a Liga ACB, que en esta Ć©poca pretende reducir su nĆŗmero de equipos y tender a una competiciĆ³n cerrada.


Screenshot_28

Screenshot_29

Screenshot_30

Screenshot_31

Screenshot_32





No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages