Inscripción LEB Oro 2020-21: una normativa que invita a los 'sustos' y las 'sorpresas' - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

09 julio 2020

Inscripción LEB Oro 2020-21: una normativa que invita a los 'sustos' y las 'sorpresas'



El próximo día 17 de julio a las 13:00 horas concluye el plazo para que los clubes realicen los trámites para su inscripción en la LEB Oro 2020-21. En los últimos años se había alcanzado cierta normalidad y no había sobresaltos, pero parece que este año puede cambiar el panorama.

Tal y como se apuntaba en las Bases de Competición elaboradas para esta temporada, la liga LEB Oro está prevista para 19 equipos que se dividirán en dos grupos.


Los requisitos económicos no se han flexibilizado desde la FEB y eso hace que algunos clubes puedan tener problemas para cumplir los requisitos en estos tiempos de incertidumbre. 

Es aquí cuando la normativa FEB puede hacer que ese día 17 de julio puedan haber algunos 'sustos' y algunas 'sorpresas'.

El Reglamento General y de Competiciones de la FEB establece que 48 horas antes de que acabe el plazo la propia FEB tiene que informar a todos los equipos con derechos deportivos que tengan defectos en la documentación presentada o que no hayan presentado todavía la documentación. Así como del número de equipos solicitantes de plaza en la LEB Oro (artículo 126.3). 

Hasta aquí, todo es normal y la FEB avisa por si algún club se ha despistado o tiene algún fallo. Aunque también esto ha abierto en alguna ocasión la vía para que haya clubes que apuren hasta el último día para presentar la documentación y aparecer como 'tapado' para poder aprovechar alguna vacante de última hora de algún club que se haya confiado pensando que no vaya a haber más solicitudes que equipos con derecho deportivo.


El punto delicado de la normativa viene en el artículo 126.5, que establece las prioridades a la hora de cubrir vacantes en caso de que algún equipo no presente documentación en orden.

El citado artículo da prioridad a los equipos sin derecho deportivo que hayan presentado la documentación correctamente en plazo. Estos equipos tienen prioridad sobre los que sí que tengan derecho deportivo pero que tengan algún defecto en la documentación o no hayan formalizado en tiempo la inscripción. 

En las últimas fechas el equipo que ha generado más dudas sobre su inscripción ha sido el Marín Peixegalego. También han sonado, con mayor o menor fuerza, el nombre de hasta tres clubes que podrían estar interesados en optar a una posible vacante. Estos equipos son Vigo, Navarra y el filial del FC Barcelona. Si estos equipos presentan toda la documentación en regla, tendrían preferencia en caso de que cualquier equipo con derecho deportivo no cumpla.

También queda por ver qué sucede si CBC Valladolid y/o Gipuzkoa Basket no son admitidos en la ACB. Es de suponer que en este caso tendrán hueco en la LEB Oro y la FEB ampliaría los equipos a 20 o 21 para darles cabida. En este punto se suma la incertidumbre de que se depende de la decisión y de los tiempos de la ACB e incluso de cualquier posible intervención de otras instancias como el CSD en caso de que no haya acuerdo entre ACB, FEB y clubes implicados. Esto podría demorar el conocimiento de la composición definitiva de la liga, con el consiguiente perjuicio para los clubes implicados.

Otra duda que se abre es saber si la FEB podría también aceptar alguna petición de algún club para poder llegar a un número par de equipos (22), en el que caso de que hubiera solicitudes para ello.

El próximo día 17 y sucesivos tendremos la respuesta a todas estas dudas.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages