La ACB se impone ante una FEB que se declara incompetente y un CSD como convidado de piedra - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

31 julio 2020

La ACB se impone ante una FEB que se declara incompetente y un CSD como convidado de piedra



La interminable serie sobre el ascenso a la ACB de Gipuzkoa Basket sigue escribiendo capítulos. 

Después de tres reuniones en las que no se llegó a ningún tipo de acuerdo, las negociaciones parece que quedan rotas entre ACB y FEB, ante la mediación del CSD. 

En la tarde de ayer, la ACB emitió un comunicado escueto y frío en el que se limitaba a decir que la próxima temporada la Liga Endesa tendrá 8 equipos y que agradecía la conversación con el CSD y la FEB:

Tras las reuniones mantenidas con la Federación Española de Baloncesto y Consejo Superior de Deportes, a quien agradecemos su voluntad de diálogo y su buena disposición, la acb disputará la temporada 20-21 con 18 equipos.

La acb ha argumentado la decisión tomada por su Asamblea General y defenderá los derechos de sus clubes asociados.

La FEB hacía lo propio con otro comunicado en el que se declara no competente paa valorar el cumplimiento de los requisitos que la ACB ha exigido a Gipuzkoa Basket:

La Federación Española de Baloncesto valora positivamente el esfuerzo que han realizado durante las últimas semanas todas las partes implicadas en la búsqueda de soluciones de futuro para el baloncesto español. A lo largo de las reuniones mantenidas como consecuencia de las alteraciones que la crisis del COVID-19 ha supuesto para todas las competiciones, el Consejo Superior de Deportes ha mostrado su liderazgo y ha puesto sobre la mesa algunos de los temas de futuro que es necesario abordar para que nuestro deporte encuentre el horizonte de desarrollo y estabilidad imprescindible para el crecimiento de todos los agentes implicados en él.

En lo referente a la no inscripción del Delteco GBC como miembro de la máxima categoría del baloncesto español en la temporada 2020/21, la Federación Española de Baloncesto entiende que es un conflicto que excede de sus competencias, y que no le corresponde valorar el cumplimiento concreto de los requisitos exigidos por la ACB para entrar a formar parte de su competición.

Lo cierto es que después de leer ambos comunicados uno se pregunta sobre qué es lo que realmente han intentado negociar. Ninguna mención al convenio ACB-FEB, ninguna mención al papel que el CSD puede jugar en función de sus competencias, ninguna mención sobre los términos que se han puesto sobre la mesa para negociar (renunciar a ascensos, compensaciones económicas,...). Es evidente que la ACB ha tenido en todo momento una posición de fuerza y de superioridad ante la que ni la FEB ni el CSD han sabido responder.
La ACB es la clara beneficiada de todo este procedimiento ya que ha 'ganado' otra semana de tiempo que pesa como una losa en el futuro de un Gipuzkoa Basket que tiene ahora que estudiar cual es el siguiente paso a seguir para defender sus derechos sin que se comprometa su futuro como entidad. 

Según se puede leer en Diario Vasco, el club donostiarra baraja varias opciones, que pasan por ir a los tribunales y solicitar medidas cautelares que paralicen la ACB, o acudir a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia que hace tres años resolvió a favor de la demanda que presentó en su día Autocid Burgos y que derivó en el final del canon ACB en las condiciones abusivas que existía entonces.

La otra opción que le queda esperar a que el CSD tome partido, pero según apuntan, esto podría demorarse hasta 3 meses.

Al final, la ACB ha conseguido llevar a Gipuzkoa a estar entre la espada y la pared ante la inoperancia del Consejo Superior de Deportes, que no sabemos muy bien que papel ha querido jugar en estas 'negociaciones' y ante una FEB que se ha sentado en la mesa a negociar no se sabe qué para luego declararse incompetente.

Así las cosas, el club donostiarra tendrá que estudiar y medir bien cual va a ser el camino que va a tomar en cuanto a su reclamación, pero también tendrá que ir preparando un Plan B ante una más que posible demora en la solución. Dicho Plan B podría ser inscribirse y avanzar en su planificaciónen LEB Oro mientras paralelamente guerrea contra la ACB en los despachos. Complicada situación.


No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages