ANÁLISIS | Intenso mes de julio en el Mercado LEB Oro - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

31 julio 2020

ANÁLISIS | Intenso mes de julio en el Mercado LEB Oro



El mes de julio es quizás el más activo en cuanto a movimientos en el mercado de fichajes LEB Oro. Esta año también ha estado marcado por las incertidumbres a la hora del formato definitivo de la liga y todavía sigue pendiente de conocer el número definitivo de equipos que disputarán la LEB Oro 2020-21. 

A mediados de mes realizamos ya un primer análisis a los primeros compases del mercado y allí se destacaba el inicio a dos velocidades que estaba teniendo este periodo de fichajes. Los equipos con presupuestos más definidos ponían antes en marcha sus maquinarias, mientras que eran muchos los equipos que tuvieron que retrasar su entrada en mercado hasta definir su disponibilidad presupuestaria.

Las plantillas están configuradas en un 60%, en números generales, aunque hay diferencia de ritmo de incorporaciones en función de los equipos.

MUCHOS MOVIMIENTOS DENTRO DE LEB ORO Una de los cosas que destacan en este periodo de fichajes es que el 76% de los movimientos confirmados a fecha de hoy se corresponden con renovaciones o con jugadores que cambian de equipo dentro de la LEB Oro. Solo un 10% de los fichajes proceden del extranjero y no ha llegado ningún rookie universitario, de momento.


En este sentido, me parece interesante el siguiente hilo publicado ayer en Twitter en el que se argumenta sobre las complicaciones burocráticas existentes y que hacen que los equipos LEB eviten apostar por jugadores de fuera de la Unión Europea:


OVIEDO Y CÁCERES, LOS QUE MENOS SE HAN MOVIDO Tras un inicio de mercado donde había mucha diferencia en el ritmo de fichajes entre los equipos, la situación se ha ido equilibrando y la mayoría de equipos tienen más de la mitad de sus plantillas confirmadas. Equipos como Breogán, Alicante, Girona, Granada, Melilla, TAU o Coruña tienen casi cerradas sus plantillas, mientras que todavía vemos a equipos como Oviedo y Cáceres que no han realizado anuncios oficiales. Palencia, Huesca o Almansa también han sido de los últimos en comenzar a anunciar incorporaciones.

PRIMERAS 'BOMBAS' EN EL MERCADO Estamos viendo equipos que arman plantillas profundas, con calidad y también estamos viendo fichajes de cierto renombre. La llegada de Mikel Uriz y David Navarrao a Ourense, el fichaje de Alvarado y Stainbrook por TAU Castelló, la posible llegada de Bamba Fall a Granada, los fichajes de Llorca y Rozitis en Girona, la llegada de Xavier a Cáceres, el regreso de Erik Quintela a Lugo o la llega de Jorge Bilbao a Alicante son algunos de los movimientos más interesantes de las últimas semanas, a los que se suma la posible llegada de Nico  Richotti a Palencia.

PONGA UN VETERANO EN SU EQUIPO Otro de los aspectos destacados es el hecho de que casi todos los equipos buscan contar con algún jugador veterano en sus filas. Jugadores con gran experiencia en la liga siguen siendo importantes en las plantillas para ejercer de punto de referencia en los bloques. Este año vemos muchos ejemplos: Ricardo Uriz y Ruiz de Galarreta en Tizona, Sàbat en Girona, Carles Bivià en Almansa, Romà Bas en Castelló, David Navarro en Ourense, Xavier en Cáceres, Salva Arco en Breogán, Dani Rodríguez en Palencia, Llompart y Urtasun en Alicante, Javi Vega en Coruña o Sergio de la Fuente en Valladolid.

POCOS CAMBIOS EN EL BANQUILLO Continuidad es lo que hemos visto en los banquillos para esta temporada. Carles Marco se incorporó a Girona y su lugar lo ha ocupado Arturo Álvarez en  Palencia. Felix Alonso no continuó en Palma y su lugar lo ocupa Pau Tomàs. David Gómez llega a Huesca para ocupar el lugar de Guillermo Arenas. Por último, Jose Rey se hace cargo del banquillo de Canoe tras el paso al lado de Miguel Ángel Aranzábal. Los otros 14 entrenadores repiten.

PRESUPUESTOS POST-COVID: DIFERENCIAS DE TENDENCIA Estamos ante una temporada en la que la crisis derivada de la pandemia afecta a la mayoría de clubes de la liga. Aunque no todos los clubes la sufren de la misma manera. A falta de conocer informaciones concretas, en las últimas fechas se ha conocido que CBC Valladolid va a aumentar su presupuesto tras su fusión con Real Valladolid. Clubes como Leyma Coruña, HLA Alicante, TAU Castelló o Coviran Granada se han movido bien en el mercado, dando la sensación de tener situaciones presupuestarias estables que les permiten dar un salto de calidad en sus proyectos. Palma y Melilla son dos de los clubes que más reducido van a ver sus presupuestos, los baleares hablaban de un 60% de reducción y desde Melilla se evidencia también una importante reducción. A lo largo de las próximas semanas podremos ir haciéndonos una idea más aproximada de la dimensión de cada proyecto, a medida que se avance en el cierre de las plantillas.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages