INFORME | Evolución de la presencia de veteranos en la historia de la Liga LEB - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

27 agosto 2021

INFORME | Evolución de la presencia de veteranos en la historia de la Liga LEB





Datos de mercado de fichajes actualizado a 27/08/2021

INFORME | Evolución de la presencia de veteranos en la historia de la Liga LEB 


La pasada temporada realizamos un informe sobre el gran número de veteranos que había en la LEB Oro en un año en el que se llegó a un pico de 16 jugadores de 35 o más años. Esta temporada ese número se ha reducido hasta la mitad debido a un buen número de retiradas, fundamentalmente. Solo dos nombres se incorporan a este listado, Bamba Fall y Marc Blanch.






- 6 de ellos volverán a competir esta temporada en LEB Oro (Pedro Llompart (1982), Oliver Arteaga (1983), Nacho Martín (1983), Dani Rodríguez (1984), Carles Bivià (1985) y Albert Sàbat (1985). 


- 6 jugadores han anunciado su retirada (Ricardo Uriz (1980), David Navarro (1983), Rafa Huertas (1984), Salva Arco (1984) y Saúl Blanco (1985), Miki Feliu (1985)


- 2 jugadores jugarán en diferente categoría o liga: Alberto Ruiz de Galarreta (1983) jugará en LEB Plata con Tizona y Txemi Urtasun (1984) se ha marchado a la liga mexicana.


- Romà Bas sigue sin equipo mientras se recupera de una lesión y decide si regresa a las cancha y Jeff Xavier sigue sin equipo.


La próxima temporada serán ocho los jugadores que cumplirán 35 años o más esta temporada:

  • Pedro Llompart (HLA Alicante) 1982
  • Marc Blanch (CB Prat) 1982
  • Oliver Arteaga (Liberbank Oviedo) 1983
  • Nacho Martín (Movistar Estudiantes) 1983
  • Dani Rodríguez (Destino Palencia) 1984
  • Carles Bivià (Afanion CB Almansa) 1985
  • Albert Sàbat (Bàsquet Girona) 1985
  • Bamba Fall (Palencia) 1985


Se trata del número más bajo de jugadores de más de 35 años desde 2012. Sin embargo se mantiene el ratio de jugadores de más de 30 años por equipo en 2.3 por equipo.


Después de repasar los datos de jugadores veteranos en la LEB Oro desde 1996 observamos algunas tendencias interesantes:


En estas dos primeras gráficas se representa el número de jugadores veteranos en función del número de equipos que compiten en cada temporada


En la primera se puede ver el número de jugadores que cumplen 30 o más años en la temporada en cuestión. La evolución es claramente al alza en la primera década de existencia de la LEB, alcanzando los datos más altos justo los años de mayor auge de las ligas LEB, aquellas temporadas donde había potencial económico y llegaron a nacer la LEB Oro, LEB Plata y LEB Bronce. Con el comienzo de la crisis, alrededor de 2009, el número fue descendiendo ligeramente y en los últimos años se ha estabilizado.





Si hacemos zoom y ponemos la lupa en los jugadores que cumplen 35 o más años vemos que la tendencia que se aprecia es de un ascenso con tendencia lineal desde el comienzo de la LEB, aunque el dato de esta temporada frena la tendencia. Es curioso como en las primeras temporadas era casi simbólico ver a jugadores de 35 o más años en la liga. Además, en muchos de aquellos casos era incluso veteranos norteamericanos que ponían fin a sus carreras en las ligas LEB. Esta temporada 2021-22 se da un descenso a la mitad en el número de jugadores de más de 35 años por equipo, fruto del gran número de retiradas que se han dado y solo se han incorporado dos nombres nuevos a la ligas (Bamba Fall y Marc Blanch)





Si lo representamos en cifras totales (sin tener en cuenta el número de equipos que compite cada temporada) vemos que las tendencias son muy parecidas y podemos ver como la pasada temporada se llegó al tope de jugadores de 35 o más años en la liga, con 16 jugadores confirmados a día de hoy. 


Hay que destacar que a pesar de la bajada en veteranos de más de 35 años se ha producido un incremento en el número de jugadores en la franja entre 30 y 34 años.













No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages