Banquillos LEB Oro: que comience el baile - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

05 junio 2022

Banquillos LEB Oro: que comience el baile

 


 

La LEB Oro 2021-22 se encamina hacia su momento decisivo. Palencia y Girona ya son equipos de Final Four y solo falta por decidir las series Estu-Valladolid y Lleida-CĆ”ceres. Es decir, 12 de los 18 equipos ya han finalizado su competiciĆ³n y, casi sin soluciĆ³n de continuidad, se empieza a poner un ojo en la prĆ³xima campaƱa.

 

La primera piedra sobre la que se cimentan los proyectos suele ser la decisiĆ³n sobre el entrenador que se harĆ” cargo de cada equipo. En este sentido ya ha habido algĆŗn movimiento y es probable que en los prĆ³ximos dĆ­as y semanas se acelere ese trasiego de cambios que puede haber en los banquillos de cara a la prĆ³xima temporada.

 

Entrenadores que arrancaron la temporada 2021-22 en los equipos LEB Oro

 

 

Como dato curioso, en la temporada 2020-21 fueron 14 los entrenadores que continuaron en el mismo equipo LEB Oro que la campaƱa anterior. Sin embargo, esta cifra bajĆ³ hasta los 8 entrenadores en la 2021-22. ¿QuĆ© sucederĆ” esta temporada? Vamos a realizar un pequeƱo anĆ”lisis e hipotetizar sobre los cambios que podrĆ­a haber.


Desde ACB llegan a la liga dos proyectos fortĆ­simos y ambiciosos como San Pablo Burgos y MoraBanc Andorra. Aunque no se ha confirmado, parece que puede ser complicado que tanto Paco Olmos como Ɠscar Quintana continĆŗen la prĆ³xima campaƱa. De confirmarse este extremo, tendrĆ­amos a dos clubes que pueden romper el mercado de entrenadores pudiendo hacer ofertas muy potentes a entrenadores referentes en la liga, lo que desencadenarĆ­a una espiral de cambios mayor si cabe de la esperada. 


Rafa Monclova, nuevo entrenador de HLA Alicante


En cuanto a equipos de la actual LEB Oro, los primeros movimientos fueron la salida de Toni Ten de TAU CastellĆ³ despuĆ©s de dos dĆ©cadas en el club. Casi al mismo tiempo el HLA Alicante anunciaba que no contaba con Gonzalo GarcĆ­a de Vitoria para la prĆ³xima campaƱa e incorpora a Rafa Monclova como entrenador para el nuevo proyecto alicantino. TAU y HLA Alicante han sido, junto con Leyma CoruƱa, los equipos que mĆ”s han decepcionado esta temporada en relaciĆ³n a las expectativas puestas. Los dos primeros ya sabemos que cambian de entrenador. Ahora falta por ver si CoruƱa tambiĆ©n apuesta por un recambio para Sergio GarcĆ­a en el banquillo tras una temporada en la que se espera mĆ”s del conjunto gallego.


Toni Ten no seguirĆ” en TAU CastellĆ³


Desde LEB Plata llegan Ourense, Grupo Alega Cantabria y Albacete Basket y parece que la continuidad de sus entrenadores no corre peligro. Guillermo Arenas para afrontar el tramo final de temporada en Ourense y ha logrado el objetivo del ascenso, lo que presumiblemente facilite su continuidad en el banquillo en una LEB Oro donde tiene experiencia, algo que todavĆ­a estĆ” pendiente de decidir por parte del club. Por su parte, David Mangas ha llevado a Cantabria a la LEB Oro despuĆ©s de una larga trayectoria de entrenador en LEB Plata. En algunas declaraciones se confirmaba que serĆ” el entrenador del equipo en LEB Oro. Por Ćŗltimo, David Varela ha logrado llevar a Albacete Basket por primera vez en su historia a LEB Oro y tambiĆ©n parece lĆ³gico pensar que su continuidad estarĆ­a garantizada.


David Mangas logrĆ³ el ascenso con Cantabria.



Echando un vistazo a los equipos que siguen en competiciĆ³n, vemos a un Diego Epifanio que tiene la oportunidad de repetir ascenso, esta vez con Estu, algo que deberĆ­a de garantizar su continuidad en ACB con el club estudiantil. Aunque en caso de no lograr el ascenso, es posible que no siga en el Estu, lo que le colocarĆ­a como uno de los entrenadores mĆ”s cotizados en el mercado. 


En el caso de Palencia, volvemos a asistir a un paso mƔs en la enorme trayectoria de Pedro Rivero como entrenador. A la espera de lo que pueda suceder en la Final Four lo que es evidente es que es un tƩcnico que estarƔ, cada vez mƔs, en las agendas de los proyectos mƔs potentes de la LEB Oro... y en alguna de ACB.


La revelaciĆ³n de los banquillos esta temporada ha sido, sin lugar a duda, Gerard Encuentra. El tĆ©cnico catalĆ”n ha debutado en la LEB Oro y los nĆŗmeros de Lleida hablan por si solos. Se encuentra a un paso de alcanzar la Final Four y sin duda que estĆ” ante el comienzo de una carrera que se puede consolidar. La lĆ³gica nos harĆ­a pensar que su futuro pasa todavĆ­a por seguir creciendo en el ForƧa Lleida.


Gerard Encuentra ha sido la revelaciĆ³n de la temporada


El equipo que empeza a tener cada vez mĆ”s etiqueta de favorito es el BĆ squet Girona. En el banquillo estĆ” un Jordi Sargatal que se hizo cargo del equipo tras el cese de Carles Marco y que ha pasado desapercibido mientras los focos han apuntado siempre a Marc Gasol, Fjellerup, Franch o Urtasun. Un entrenador de club, que ha debutado en Oro esta temporada y que estĆ” a dos partidos de poder lograr un ascenso. Al ser un hombre de club, todo harĆ­a pensar que su continuidad en el club estarĆ­a asegurada, aunque su rol podrĆ­a variar segĆŗn la categorĆ­a.


CĆ”ceres Patrimonio sigue peleando por alargar la serie de Playoff ante Lleida. A los mandos del proyecto extremeƱo estĆ” un Roberto Blanco que, sin hacer ruido, saca petrĆ³leo cada temporada de los recursos limitados con los que cuenta. Sin hacer ruido, pero cada temporada va creciendo en los banquillos. Toda una vida en el club extremeƱo, en diferentes puestos del cuerpo tĆ©cnico. Seguramente, seguir en CĆ”ceres es la opciĆ³n mĆ”s probable para el tĆ©cnico placentino.


Cerrando el repaso a los equipos que siguen en activo tenemos a un Real Valladolid Baloncesto donde Paco GarcĆ­a ha dado un vuelco al equipo desde su llegada, pasando de mirar a la permanencia a estar jugĆ”ndose los cuartos de final ante Movistar Estudiantes. El veterano tĆ©cnico estĆ” en casa y todo apuntarĆ­a que el gran rendimiento del equipo desde su llegada le garantiza el poder iniciar un nuevo proyecto con el club vallisoletano la prĆ³xima temporada.


Paco Garcƭa ha revertido la dinƔmica de Valladolid esta temporada


Entre los equipos eliminados en cuartos tenemos a un Oviedo que ha firmado una gran temporada y donde Natxo Lezkano ha seguido consolidando su prestigio como entrenador sabiendo sacar rendimiento a su plantilla y sabiendo superar contratiempos como lesiones y la salida de la estrella del equipo a mitad de temporada. La trayectoria de Lezkano seguro que le ha puesto en la agenda de diferentes equipos que puedan entrar en el baile de banquillos estas semanas. AtenciĆ³n a los dos equipos descendidos. Aunque tambiĆ©n hay que recordar que Lezkano siempre ha puesto en valor la confianza y el trato que ha recibido en el club asturiano.


Siguiendo con el resto de equipos tenemos a Acunsa Gipuzkoa que ha tenido una irregular temporada y que se quedĆ³ a las puertas de entrar en Playoff. Lolo Encinas cuenta con contrato para la prĆ³xima campaƱa y con la confianza del club, segĆŗn apuntaba el director deportivo en una reciente entrevista en El Diario Vasco, con lo que estarĆ­a asegurada su continuidad en el conjunto donostiarra la prĆ³xima temporada.


Melilla Baloncesto tiene vacante el banquillo tras la incorporaciĆ³n de Rafa Monclova al banquillo de HLA Alicante para la prĆ³xima campaƱa.


RubĆ©n PerellĆ³ lograba la permanencia de Almansa en el Ćŗltimo partido


El CB Almansa volviĆ³ a lograr la permanencia, esta vez en el Ćŗltimo partido de liga, y se asegura el derecho de poder seguir en LEB Oro. Los caminos de Almansa y RubĆ©n PerellĆ³ han ido de la mano desde hace muchos aƱos. Es cierto que cada verano el club almanseƱo tiene que hacer mil esfuerzos para conseguir armar un nuevo proyecto competitivo, a lo que este aƱo se suma un posible cambio en la directiva del club. HabrĆ” que estar atentos para ver si PerellĆ³ continĆŗa extendiendo su legado en Almansa o si podrĆ­a llegar a plantearse otras opciones.

ACTUALIZACIƓN 5/JUNIO: RUBƉN PERELLƓ NO SEGUIRƁ EN ALMANSA


Por Ćŗltimo, Juaristi ISB obrĆ³ un enorme Ć©xito con la permanencia. IƱaki JimĆ©nez ha sido el entrenador que ha logrado el Ć©xito y todo apuntarĆ­a a que su continuidad serĆ­a lo mĆ”s previsible.

ACTUALIZACIƓN 4/JUNIO: IƑAKI JIMƉNEZ NO SEGUIRƁ EN IRAURGI


En los prĆ³ximos dĆ­as iremos viendo si arranca una reacciĆ³n en cadena que agita los banquillos de la LEB Oro. De momento, TAU CastellĆ³ y Melilla Baloncesto son los primeros huecos libres, pero seguramente se sumen mĆ”s equipos. AquĆ­ es donde tambiĆ©n hay que tener en cuenta muchos nombres de entrenadores que han estado en la liga en las Ćŗltimas campaƱas y que podrĆ­an tener opciones de recalar tambiĆ©n en algunos de los banquillos. Nombres como:


Toni Ten, Gonzalo GarcĆ­a de Vitoria, Arturo Ɓlvarez, Alex PĆ©rez, Carles Marco, Jota Cuspinera, Hugo LĆ³pez, Alejandro Alcoba, Roberto GonzĆ”lez, Sergio LamĆŗa, Ɠscar Lata, ... A los que se podrĆ­an sumar otros nombres de entrenadores que han pasado por equipos ACB, entrenadores que estĆ”n en el extranjero y tambiĆ©n entrenadores que vienen de LEB Plata.


 

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages