En estos tiempos en los que todos ponemos los focos en que la próxima campaña vienen grandes proyectos a la LEB Oro y vemos como un gran número de equipos hablan de aumentos presupuestarios, creo que no estÔ de mÔs echar un ojo a una realidad que se extiende por estas mismas ligas en las que se habla de crecimiento y de profesionalismo, pero donde siguen habiendo situaciones que no han cambiado con el paso de los años.
En el podcast Psych&Roll que dirige Javier HernÔndez hablaba esta semana con Carlos Noguerol sobre muchas de las situaciones complicadas que ha atravesado en su trayectoria y que, en mi opinión, seguro que se repiten en muchos clubes de Oro, Plata o EBA. Lo que no es tan habitual es que se relaten con tanta claridad y de una forma tan natural y sin cortapisas.
Carlos hablaba sobre su etapa en Alicante y relataba como sus expectativas cambiaron de la noche a la mañana cuando el club decide incorporar a Justin Pitts y, de repente, pasa a quedar en un rol totalmente secundario para dejar hueco a un Pitts que llegó totalmente fuera de forma y que no llegó nunca a estar al nivel exigido. La frase con la que define su situación es elocuente: "Este año se espera largo y duro. Al final te ves solo, en un piso, a 900 km de tu casa, sin saber muy bien que estÔs haciendo allà porque cobras una puta mierda y encima tienes que entrenar a niños para cobrar un poco mÔs. Tuve que hablar con un psicólogo incluso para que me ayudase a sobrellevar el año".
En el podcast, Carlos relata con cierta decepción algunas experiencias que ha ido enlazando en su trayectoria deportiva, con condiciones precarias y que, seguramente, son mÔs comunes de lo que podamos pensar.
En este punto se evidencia también la falta de protección del jugador ante estas condiciones que en las que no se corresponde lo que se exige a nivel de compromiso y profesionalidad con lo que se retribuye. Por un lado uno piensa en la ausencia de alguna asociación que proteja o ayude a hacer fuerza a la Federación y por otro también es evidente que muchos jugadores estÔn en una situación de debilidad a la hora de exigir, porque lo que un jugador no acepte es probable que venga otro detrÔs y sà lo haga. Entonces el jugador tiene que elegir entre rebajar sus pretensiones hasta casi lo indigno o arriesgarse a salir de la rueda.
En estos dĆas se habla mucho de que va a aumentar el nivel presupuestario de muchos equipos. La cuestión es si esa bonanza va a llegar a todos. Es probable que es mayor dinero para plantillas se invierta en mejores ofertas a jugadores top pero luego intentar completar plantillas con ofertas de bajo coste a otros jugadores.
Este episodio de Psych & Roll nos sirve para conocer un poco ese lado del que no se suele hablar mucho y que es una realidad que subyace en las competiciones FEB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario