Entrevista exclusiva con Lucio Angulo para Lucentum Blogging - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

22 junio 2008

Entrevista exclusiva con Lucio Angulo para Lucentum Blogging

Hace pocos dĆ­as, Lucio Angulo dejĆ³ un mensaje de despedida a la aficiĆ³n en el Foro de cblucentum.net, allĆ­ pude contactar con Ć©l para proponerle la posibilidad de una entrevista para el blog, propuesta que Lucio aceptĆ³ y cuyo resultado os muestro a continuaciĆ³n, una entrevista jugosa que merece la pena leerla.
Personalmente otro punto de orgullo a mi "ego" de blogguer y tambiƩn un placer poder leer al gran Lucio.

Llegaste a Alicante hace 5 aƱos, en la temporada 2003-04, a un Lucentum que venĆ­a de ser el equipo revelaciĆ³n de la temporada anterior, procedente del Real Madrid. ¿QuĆ© es lo que te sedujo de aquella oferta?


Todo en ella era atractivo. Un equipo joven con ganas e ilusiĆ³n. Una plantilla que aunaba experiencia y juventud. Un bloque ya formado de gente con implicaciĆ³n. La ciudad, la predisposiciĆ³n del pĆŗblico. Todo hacĆ­a de Alicante la mejor opciĆ³n.


Aquel Lucentum presentaba un proyecto ambicioso, con Casimiro en el banquillo y con fichajes de renombre como el tuyo o el de IƱaki De Miguel, pero todos sabemos que algo fallĆ³ y nada fue como se esperaba. ¿CuĆ”les crees que fueron las claves de aquella nefasta primera vuelta? ¿Fue problema de entrenador, mentalidad, jugadores…?


OcurriĆ³ que se jugaba bien, se entrenaba fuerte y se era competitivo pero se perdieron varios partidos ajustados y ahĆ­ entraron las dudas, que son malas compaƱeras de viaje. Se pagĆ³ el peaje de la adaptaciĆ³n de los nuevos, reestructuraciĆ³n de roles (eso lleva un tiempo). Y, lamentablemente, se entrĆ³ en un bucle de derrotas del que no sabĆ­amos como salir y que iba mermando nuestra confianza.


Esa temporada que tan mal pintaba con el 2-12 en el casillero sufriĆ³ un vuelco impresionante tras la llegada de TrifĆ³n Poch, y dos jugadores como fueron Pepe SĆ”nchez y Quincy Lewis. AdemĆ”s de la recuperaciĆ³n de jugadores como HĆ©ctor o Junyent que estaban defenestrados por Luis Casimiro. ¿QuĆ© cambiĆ³ en vosotros para hacer esa mĆ”gica segunda vuelta?


Realmente, he vivido pocas situaciones donde se haya metamorfoseado tanto un equipo. No por la entrega o los resultados. Sino por instalar en nosotros la creencia del “si se puede”. Creo que TrifĆ³n supo dar el tono necesario pero que el gran acierto fueron los fichajes de Quincy y Pepe que nos dieron equilibrio.


AhĆ­ empezĆ³ la “edad dorada” del Lucentum, esa milagrosa salvaciĆ³n es algo que nunca se olvidarĆ” en nuestra aficiĆ³n. ¿QuĆ© recuerdas de esos Ćŗltimos partidos? Aquel partido contra el Real Madrid con victoria en la prĆ³rroga tras un fallo de Bennett en el Ćŗltimo segundo, o la victoria ante Fuenla tras ir perdiendo de 20 en el primer tiempo, por no hablar de la victoria in extremis ante el Estu con canasta de HĆ©ctor, y, por supuesto, ese triunfo final en el Carpena…


Creo que la atmĆ³sfera que se vivĆ­a era de tensiĆ³n pero de absoluta fe. No jugĆ”bamos como los Ćŗltimos de la tabla sino como un equipo que creĆ­a en sus posibilidades. Todos entendimos la situaciĆ³n, los nuevos roles y el sacrificio por y para el equipo.Del Ćŗltimo partido se me queda en la retina un triple de medio campo de Quincy (el solĆ­a tirar tras los entrenamientos de medio campo). Incluso ese tiro fue una acciĆ³n de fe.


La temporada 2005-06 fue la continuaciĆ³n ascendente de un proyecto que se basaba en un bloque de jugadores nacionales y que se potenciĆ³ con la llegada de Nacho RodrĆ­guez y Larry Lewis. ¿Fue positivo el establecer un bloque de jugadores nacionales para el Ć©xito de aquella temporada?


No creo que el jugador nacional sea bueno por el simple hecho de ser nacional. Creo en los jugadores que se implican, que suman en un proyecto, que se integran. Y el “buen” jugador nacional tiene tiempo ganado en esos apartados. Debe ser complicado ir a un paĆ­s que no es el tuyo, con otra lengua, otras costumbres, equipo nuevo y vivir un proceso tan brutal de adaptaciĆ³n y exigirte que des resultados inmediatos. Nacho y Larry eran dos profesionales que conocĆ­an la liga, integrados, con experiencia y capacidad de sacrificio. Creo que ya venĆ­an con trabajo hecho.


Aquel aƱo nos dejĆ³ momentos inolvidables, entre ellos una visita a Vistalegre para enfrentarnos al Real Madrid y poder salir lĆ­deres, la participaciĆ³n en la Copa del Rey de Zaragoza y en los Playoff. ¿QuĆ© recuerdas con mĆ”s emociĆ³n de ese aƱo?


Recuerdo que se jugaba de memoria, que no nos costaba sacar ciertos partidos adelante. Que disfrutĆ”bamos mucho. (LĆ³gicamente cuando los resultados acompaƱan todo es mĆ”s fluido). Recuerdo el buen ambiente y una de las temporadas mĆ”s redondas en muchos aspectos.


Personalmente pude estar en la Copa de Zaragoza y es la mejor experiencia en mis vivencias siguiendo al Lucentum, llegar allĆ­ fue un triunfo, pero en el partido ante Unicaja no hubo apenas opciĆ³n. ¿TenĆ­as esperanzas en poder pasar al menos a semifinales?


Por supuesto. SabĆ­amos que era complicado y que el Unicaja contaba con un “equipazo”; pero lo mĆ”s peligroso era nuestra inexperiencia como equipo. TambiĆ©n la imagen creo que nos daƱo, el cĆ³mo se nos veĆ­a desde fuera. “La cenicienta” que con estar en la Copa cumplĆ­a su sueƱo. Y querĆ­amos desterrar eso del ambiente pero era complicado por que se habĆ­a instalado sin que pudiĆ©semos hacer nada.


Esa dulce temporada acabĆ³ con unos apasionantes playoff que nos dejaron a un paso de la Euroliga… ¿CĆ³mo habrĆ­a cambiado la historia del Lucentum si Garbajosa no llega a remontar aquel 4Āŗ partido en casa del playoff?


Decir que se hizo una temporada espectacular es una obviedad pero destacarĆ­a el nivel de competitividad que adquiriĆ³ el equipo. El Unicaja preparĆ³ un partido muy fĆ­sico desde el inicio y recuerdo una medio “tangana” con Jorge que marcĆ³ el devenir del partido. A partir de ese momento se enrareciĆ³ y cada posesiĆ³n era una batalla. Creo que esos niveles de tensiĆ³n son los habituales en esas alturas de la temporada.


Las siguientes temporadas, 2005-06 y 2006-07 fueron las de la “desespaƱolizaciĆ³n” del equipo y la incorporaciĆ³n de jugadores extranjeros cuya aportaciĆ³n fue inferior a la esperada, me refiero a jugadores como Johnsen, Doremus Bennerman, Bruno Sundov, Sonko, Kornegay, Vasic y el propio Quincy el aƱo pasado. Todo esto acabĆ³, como todos sabemos con el equipo en LEB, tras estar toda la temporada fuera del descenso. ¿CĆ³mo viviste ese descenso? ¿Se veĆ­a desde dentro que era algo que podĆ­a suceder? ¿Estaban todos implicados en la salvaciĆ³n del proyecto?


Eso no es cuestionable. Cualquier jugador que haya llegado a estos niveles de baloncesto ha de vivir situaciones donde el carĆ”cter se forma, en cuanto a disciplina, entrega y valores. Si no, es muy complicado llegar.Creo que no es que se “desespaƱolizara” (que tambiĆ©n), sino que se quebrĆ³ un nĆŗcleo que existĆ­a, y que habĆ­a dado muy buenos resultados. Y reiterar que es complicado readaptar a nuevos jugadores de muy distintos sitios y algunos desconociendo el nivel tal alto de competiciĆ³n que exige la ACB.


En todos estos aƱos, has coincidido con muchos compaƱeros en Alicante, ¿destacarĆ­as a alguno por encima de los demĆ”s, en cuanto a implicaciĆ³n en el proyecto, a hacer grupo?


Me gustĆ³ el ambiente nada mĆ”s llegar, incluso con gente que no contaba. Chicos jĆ³venes con muy buena actitud que hacĆ­an grupo, como Fran Cano, Luis Gruber, Moncholiu…Y gente que conocĆ­a la situaciĆ³n y lo que representaba el club, sabiendo transmitĆ­rnoslo, como Manu, HĆ©ctor…


Esto es mĆ”s difĆ­cil, aunque sea sin dar nombres, ¿Has visto actitudes negativas en algĆŗn compaƱero en estos aƱos?


Las actitudes negativas no se entienden a estos niveles. Y considero que a ningĆŗn nivel competitivo es siquiera cuestionable.


Tras la ACB, llegĆ³ el paso al infierno, y es en ese momento en el que te conviertes en el protagonista del verano, con una renovaciĆ³n “forzada” y en contra de tu voluntad. ¿CĆ³mo vives esos momentos? ¿Sientes cortada tu trayectoria en ACB?


Puede resultar complicado entenderlo desde fuera, pero el aƱo anterior yo habĆ­a acabado con la mayor valoraciĆ³n de mi carrera y habĆ­a sido un aƱo durĆ­simo mental y fĆ­sicamente y necesitaba cambiar de aires.TenĆ­a ofertas muy atractivas, tanto econĆ³micamente como en aƱos garantizados y con un proyecto serio. HablĆ© con Miguel incluso de llegar a un acuerdo de compensaciĆ³n econĆ³mica que no quiso valorar. Yo veĆ­a muchas dudas en el proyecto: cambio de directiva, cambio de la mayorĆ­a de la plantilla, inexperiencia en la LEB de muchos jugadores, punto de partida errĆ³neo diciendo que el aƱo siguiente se estarĆ­a en ACB (lo que se traduce en presiĆ³n por exigencia inmediata de resultados)... Vender todo a 1 aƱo vista sin construir un proyecto a medio o largo plazo y jugĆ”rselo a una bala me parecĆ­a un error en el que ya habĆ­an caĆ­do antes otros equipos. Pero una vez que se toma una decisiĆ³n (y hablo de que habĆ­a un contrato firmado) solo queda trabajar para conseguir el objetivo.Creo que mi actitud fue sincera, quise ser honesto en todo momento en cuanto a lo que pensaba.


Esta temporada en LEB ha estado marcada por un equipo que ha hecho de la irregularidad la tĆ³nica en muchos partidos, aunque al final la calidad individual de los jugadores ha salvado los muebles y nos ha llevado sin demasiados apuros a la Final a Cuatro de CĆ”ceres, donde se puso en juego toda la temporada en 1 partido. ¿CĆ³mo llegĆ³ el equipo a este evento? ¿HabĆ­a confianza en conseguir el objetivo?


Por supuesto que habĆ­a confianza. ¿QuiĆ©n no sueƱa con un ascenso cuando existen posibilidades reales? Llegamos despuĆ©s de ganar a Los Barrios de 36 puntos realizando un gran partido y quedando segundos en la Liga Regular. Un aspecto psicolĆ³gico importante.Llegamos concienciados y sin problemas fĆ­sicos. Pero tambiĆ©n Ć©ramos conscientes que el sistema de competiciĆ³n daba lugar a la loterĆ­a.


El partido contra Tenerife se tenĆ­a ganado a falta de menos de 2 minutos y en unas jugadas desafortunadas de Digbeu y una falta antideportiva cometida por ti mismo se echĆ³ por tierra la ventaja y unido al acierto del Tenerife al final se perdiĆ³. ¿QuĆ© sensaciĆ³n recuerdas tras acabar ese partido?



Me he visto el partido varias veces para tener otra perspectiva y no creo que una o dos jugadas echen por tierra un partido. Hay muchas cosas que se hicieron bien pero hubo detalles que no supimos reflejar en la cancha, quizĆ”s por la presiĆ³n de estos partidos.Se carga mucho contra Alain, pero Ć©l hizo lo que lleva toda su carrera haciendo y ha tenido una trayectoria envidiable: tomar responsabilidades. Alain ha acabado con un 40% en tiros de 3, que es un buen porcentaje. En partidos de tanta tensiĆ³n los porcentajes siempre bajan. Creo que desde la lĆ­nea exterior no saliĆ³ un buen partido; incluso Pat, que era un seguro, no encontrĆ³ tiros cĆ³modos. Es parte de nuestro trabajo tomar decisiones en poco tiempo y se exige acertar pero no siempre se consigue.TambiĆ©n se ha cuestionado el cambio de Alain por Pat al final del partido y, en mi opiniĆ³n, fue por que quizĆ”s Pat no estaba pudiendo con su par defensivamente. En cuanto a mi intencionada se habĆ­a hablado en el vestuario de no dejar encajar canastas fĆ”ciles. Tras un tiro fallado hay un contraataque. Se cambia una canasta segura por 2 tiros libres y banda. Dos tiros libres que transforma y en el siguiente ataque Francis (mi par) tira un triple que no toca aro. AsĆ­ se cambia una canasta segura (2 pts) por 2 tiros libres (2 pts). A mi me parece mĆ”s preocupante nuestro mal balance defensivo.


Es curioso que los dos jugadores con mĆ”s experiencia en la Ć©lite del baloncesto fuerais los protagonistas de ese desafortunado final de partido, como bien decĆ­as en tu despedida en el foro “todos somos humanos”, y tienes razĆ³n, por lo cierto es que fue una jugada del destino ese final…Pero bueno, la realidad es que el Lucentum afronta otra temporada en el infierno. Desde tu experiencia, ¿QuĆ© futuro le auguras a nuestro club?


Un futuro incierto por que hay que rearmar un equipo de nuevo. Si se consiguen piezas importantes y se intenta formar de nuevo un nĆŗcleo se puede empezar a crecer. Con paciencia y sin la urgencia de este aƱo, puede resultar. Creo que Alicante es una plaza muy interesante. Cuenta con infraestructuras, aficiĆ³n, respaldo econĆ³mico… Y por lo que he visto en la LEB es, en su conjunto, una de las plazas mĆ”s atractivas.


Y tu futuro. ¿Te veremos en ACB este aƱo? ¿Tal vez sea el momento de volver a tu tierra?


No creo que mi futuro deportivo pase por Zaragoza. Actualmente no tengo nada. Cuando un equipo no cumple las expectativas todos salen perjudicados. De nada vale el pasado. En la exigencia del actual baloncesto mandan los resultados inmediatos.


Y, por Ćŗltimo. ¿Con quĆ© te quedas de estos aƱos en Alicante? ¿QuĆ© recuerdos te llevas de la ciudad? ¿Y de la aficiĆ³n?



Me quedo con muchas cosas. Me desvinculo deportivamente pero no emocionalmente. AquĆ­ tengo casa, amigos y parte de mi vida y volverĆ© siempre que pueda. De la aficiĆ³n ya dije y reitero que es una aficiĆ³n que nos ha dado su apoyo siempre, incluso en momentos realmente complicados como el aƱo del “milagro de la salvaciĆ³n” y deseo que tengan el baloncesto de calidad que se merecen.Gracias y hasta siempre.


Para acabar, ¿conocĆ­as el blog? ¿quĆ© te ha parecido?


Lo ojee el dĆ­a que me mandaste el mensaje privado y me pareciĆ³ cercano y de gran utilidad para un sector concreto donde hay grietas y vosotros, los aficionados, las llenĆ”is.



Espero que os haya parecido interesante la entrevista, a mi personalmente me ha encantado leer a Lucio y quedarme con el buen sabor de boca de sus palabras y su forma de expresarse, en la cancha y sobre el papel.


Un boss! Gracias y suerte.












3 comentarios:

Fran dijo...

Bufff...Menudo pelotazo RamĆ³n!!! QuĆ© sorpresa cuando he entrado en el blog como cada maƱana y me encuentro con esta primicia!! Enhorabuena por enĆ©sima vez ya!! Y en cuanto a Lucio, pues quĆ© puedo decir...que lo vamos a echar mucho de menos, es un gran profesional, ha trabajado mucho por y para este club, como ha quedado reflejado en esta entrevista a modo de despedida, y para mĆ­ es ya un histĆ³rico del Lucentum. Gracias por todos estos aƱos Lucio, mucha suerte y hasta siempre!!!

Rodman dijo...

Enhorabuena RamĆ³n, gran entrevista y gran momento para Lucentum Blogging.

El Quinto Cuarto dijo...

Enhorabuena desde Alicante. Lucio ha sido un crack dentro y fuera de la cancha.

Post Bottom Ad

Pages