Entrevista a Miguel Cano en el Diario La Verdad - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

02 enero 2009

Entrevista a Miguel Cano en el Diario La Verdad

ENTREVISTA Y FOTOGRAFƍA EXTRAƍDAS DE DIARIO LA VERDAD


Miguel Cano, presidente del CB Lucentum hace balance de un aƱo que trajo consigo la desilusiĆ³n de no lograr el objetivo del ascenso a la mĆ”xima categorĆ­a del baloncesto nacional, aunque se muestra optimista de cara al 2009.

-CĆ³mo afronta su segundo aƱo como presidente del Lucentum?
-Tengo el mismo reto que el aƱo pasado, siempre hay dificultades distintas pero teniendo en cuenta que es un equipo de baloncesto nuestra meta siempre es conseguir lo mĆ”ximo. Con ilusiĆ³n y esperanza de alcanzar el ascenso.

-La temporada pasada dio a entender que dimitirĆ­a si no lograba el ascenso, ¿opina lo mismo de Ć©sta?
-SĆ­, creo que Miguel Cano no puede eternizarse en el puesto y me gustarĆ­a que hubiera muchos candidatos, gente que de verdad tuviera ganas de trabajar y viniera al club y nos mostrara ese interĆ©s. El aƱo pasado, cuando no logramos el ascenso y no conseguimos resolver todos los temas econĆ³micos que arrastrĆ”bamos del pasado, aconsejĆ© al consejo de administraciĆ³n que serĆ­a bueno buscar a otra persona pero evaluaron todo el trabajo y estimaron oportuno que debĆ­amos seguir al frente un aƱo mĆ”s y asĆ­ lo hemos hecho.

-¿QuĆ© es lo mejor y lo peor de ser presidente del Lucentum?
-Lo mejor es que trabajas en lo que te gusta con la ilusiĆ³n que tienes por este club desde una posiciĆ³n que te permite marcar un poco las pautas, y lo peor es que debido a la situaciĆ³n econĆ³mica que arrastra el club el dĆ­a a dĆ­a es muy difĆ­cil. A veces te planteas si merece la pena seguir trabajando para tapar historias del pasado que te desvĆ­an del camino y de la lucha por conseguir los objetivos de la temporada, y eso a veces te condiciona y te quita la ilusiĆ³n.

-¿Cree que asume mĆ”s labores dentro del club de las que le deberĆ­a como presidente?
-No, cada club tiene su metodologĆ­a de trabajo y eso tambiĆ©n es un San Benito que se cuelga a la figura de Miguel Cano. Ya me gustarĆ­a a mĆ­ tener muchas personas para delegar, ya me gustarĆ­a tener un presupuesto que me permitiera contar con cinco personas mĆ”s en la estructura del club. A nivel de comisiĆ³n ejecutiva hay mĆ”s personas que trabajan en el dĆ­a a dĆ­a y no se les valora lo suficiente lo que aportan a este club.

-¿Hay mejores condiciones esta temporada para lograr el ascenso directo a la ACB?
-Las condiciones para lograr el ascenso son idĆ³neas, el equipo es competitivo, la implicaciĆ³n de los jugadores es total, pero eso no quiere decir que el aƱo pasado no lo fuera. TenĆ­amos una plantilla a priori de garantĆ­as, dentro de que esto es un deporte y puede pasar cualquier cosa. Tuvimos muchos altibajos y aĆŗn asĆ­ llegamos a la final four con todas las opciones y, en dos minutos para olvidar, lo estropeamos. Esta temporada esperemos que no nos ocurra lo mismo y, aunque somos optimistas, hay que tener los pies en el suelo.

-¿Cerrar el aƱo siendo lĆ­deres da confianza respecto a conseguir el objetivo?
-Hace unas jornadas parecĆ­a que lo tenĆ­amos todo hecho y tres derrotas consecutivas y el mal juego en esos partidos nos llevaron a la realidad en esta competiciĆ³n. Es una Liga muy igualada y hay muchos equipos con los mismos objetivos que nosotros con presupuestos incluso superiores al nuestro, y eso nos hace ser prudentes y pensar que como no sigamos trabajando partido a partido y como no nos volquemos pueden venir momentos difĆ­ciles.

-¿EstĆ” satisfecho con el rendimiento de la plantilla hasta ahora?
-SĆ­, porque las plantillas no sĆ³lo tenemos que evaluarlas en la pista. EstĆ” claro que lo que trasciende al exterior, a la aficiĆ³n, es el juego y el equipo ha sido lĆ­der y eso importante, pero nunca podemos cuestionar la dedicaciĆ³n de esta plantilla tanto dentro como fuera de la pista y en ese sentido estoy contentĆ­simo.

-¿Se plantea hacer algĆŗn refuerzo para afrontar la segunda vuelta?
-Para evitar malos entendidos y la situaciĆ³n del aƱo pasado, dejamos claro que una vez conseguidos los jugadores que tenĆ­amos y estando satisfechos con las incorporaciones, si no era por una lesiĆ³n importante no hablarĆ­amos de refuerzos hasta dĆ­as antes de cerrar la contrataciĆ³n de jugadores que es a finales de febrero. En ese momento nos plantearemos la situaciĆ³n deportiva y econĆ³mica del club y tomaremos una decisiĆ³n.

-¿PodrĆ­a el Lucentum asumir otro aƱo en LEB Oro?
-Para un equipo que ha saboreado lo que es jugar las mejores competiciones en EspaƱa y ha conseguido jugar en Europa, mantener un proyecto en LEB es difĆ­cil a nivel econĆ³mico y deportivo por la ilusiĆ³n que volverĆ­amos a truncar de todos los aficionados, pero es un deporte y tenemos que mentalizarnos de que hay que seguir luchando estemos donde estemos. Si no logramos ascender seguro que el consejo de administraciĆ³n harĆ” un planteamiento para que este proyecto no decaiga.

-¿Y un ascenso a la ACB tal y como estĆ” la economĆ­a del club y del paĆ­s?
-Somos conscientes de que para sanear el club de cara al futuro regreso a la ACB tendrĆ­amos que hacer otro esfuerzo, estamos trabajando en reducir la deuda del club y seguro que a final de esta temporada la imagen econĆ³mica serĆ” mejor que la que presentamos hace dos aƱos. AhĆ­ llegarĆ” el momento de que toda la sociedad alicantina se involucre con el proyecto.

-¿CĆ³mo es la situaciĆ³n econĆ³mica del club en este momento?
-No es buena porque este aƱo, debido a la crisis, hay empresas que huyen de los patrocinios y de las ayudas y nos estĆ” costando mucho. Ya confeccionamos un presupuesto a la baja que es casi 800.000 euros inferior al de la temporada pasada y aĆŗn asĆ­ quedaban partidas pendientes de resolver. Es una realidad que nos condiciona mucho el dĆ­a a dĆ­a.

Renovaciones

-Muchos jugadores tiene la opciĆ³n de renovar si logran el ascenso, ¿es una manera de implicarlos en el objetivo?
-Cuando estƔs confeccionando una plantilla hay veces que no puedes ofrecer dinero y ofreces estabilidad a los jugadores. El aƱo pasado hubo jugadores que no conseguimos traer porque querƭan asegurar su presencia en ACB. Este aƱo, un argumento que hemos empleado con algunos jugadores es que si el aƱo que viene estamos en ACB el club contarƔ con ellos y eso les ha animado a firmar con nosotros a pesar de que tenƭan ofertas de clubs de ACB.

-¿QuĆ© diferencias observa entre el equipo del aƱo pasado y el del actual?
-Mucha implicaciĆ³n. El aƱo pasado tenĆ­amos algunos jugadores cedidos que eran importantes en nuestro proyecto y a la larga se notaba que al final de temporada retornarĆ­an a sus clubes con sus contratos firmados a largo plazo. TambiĆ©n en los resultados, porque antes Ć©ramos capaces de lo mejor y de lo peor, no tenĆ­amos una lĆ­nea de regularidad que este aƱo sĆ­ que hemos alcanzado. Pero estĆ” claro que las victorias ayudan a que todo vaya mejor.

-Pese a que el Lucentum es lĆ­der prĆ”cticamente toda la temporada el Centro de TecnificaciĆ³n no parece atraer a mĆ”s pĆŗblico. ¿QuĆ© se necesita para conseguirlo?
-No hemos conseguido igualar el nĆŗmero de abonados de la temporada pasada tal vez porque que para muchos de nuestros aficionados el no lograr el ascenso significĆ³ un pequeƱo fracaso o una desilusiĆ³n y eso les ha llevado a alejarse de nuestro proyecto. Aunque por otra parte, la gente se implica mĆ”s con el equipo, el Centro de TecnificaciĆ³n vuelve a ser ese pabellĆ³n con magia al que los rivales venĆ­an un poco cohibidos por el apoyo de la aficiĆ³n y los gritos. Solemos tener 3.000 aficionados fijos, pero si queremos tener un equipo que aspire a consolidarse en la ACB si ascendemos necesitamos un Centro de TecnificaciĆ³n lleno.

-¿Siente nostalgia a ver a jugadores ex lucentinos como Prigioni o CalderĆ³n triunfando en grandes equipos y en grandes ligas?
-Siento envidia sana al no poder enfrentarnos a ellos en ACB o que alguno estuviera con nosotros. Para Alicante debe ser un orgullo que hayan pasado jugadores tan importantes y ademĆ”s que guarden tan buen recuerdo de la ciudad y de la aficiĆ³n.

-¿QuĆ© le parece que JosĆ© Luis SĆ”ez siga al frente de la FederaciĆ³n EspaƱola de Baloncesto?
-EstĆ” haciendo un buen trabajo, se ha centrado en traer eventos como el Eurobasket y seguro que traerĆ” el Mundial del 2014.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages