Andrés Ortín y José Carlos Valls se incorporán el Lucentum-UA de EBA

Va cogiendo forma el segundo equipo senior del club

El Lucentum presenta nuevos patrocinadores

Resumen de la rueda de prensa de presentación de nuevos patrocinadores y para dar detalles de la nueva etapa del club en Adecco Plata

César Estela: "El objetivo es tener jugadores preparados para jugar en los equipos senior

Onda 15 entrevista al técnico del ilusionante equipo junior del Lucentum

Solo 9 inscritos en Adecco Plata. La FEB da una nueva moratoria

Los clubes tienen hasta el 5 de agosto para completar la documentación

El Lucentum es equipo de Adecco Plata

La FEB confirma al club que será equipo Adecco Plata la temporada 2014-15

31 enero 2009

Copa Príncipe 2009: Opinan dos foreros de ACB.com


Ya se acerca el momento de la verdad, faltan horas para que llegue el partido, pero antes os dejo unas opiniones de dos reconocidos foreros del Foro ACB.com, uno de cada uno de los finalistas.

Por parte del Baloncesto Melilla, os dejo las opiniones de Javito de Melilla, y por parte del Lucentum Alicante, las de Alberto Lucentum ACB.

Gracias a ambos por su colaboración

Javito de Melilla


-¿Cómo se está viviendo en la Ciudad de Melilla esta exitosa temporada del Baloncesto Melilla?

Imaginate. La Ciudad esta con el equipo desde el primer momento, y cada semana el Ciudad de Melilla presenta su mejor entrada, con un publico entregado donde las nuevas peñas le estan dando ese colorido que ya se habia olvidado por aqui

-¿Qué importancia se le da a la Copa Príncipe?

Aqui mucha, para nosotros es un torneo que tenemos que aprevechar y disfrutar por que no sabemos cuando lo vamos a volver a jugar. Ademas somos el equipo que mas la a ganado y eso siempre es importante. Este año el premio que tiene es muy apetecible.

-¿Crees que Melilla está en disposición de luchar por el ascenso directo hasta final de temporada?

Esto nunca se sabe, aunque esta claro que no debe ser nuestro objetivo, jamas tenemos que renunciar a nada. Nuestro objetivo es meternos en Play Off, lo que llege despues, bienvenido sea.

-¿Qué jugador o jugadores destacarías del Melilla?

Esta claro que esta temporada si hay que destacar algo del Melilla es el conjunto en general. Si tengo que decirte alguno, te dire sin duda a Cuthbert Victor para mi el mejor o entre los tres mejores de esta liga, y el base Diego Ciorciari que esta temporada esta que se sale.

-Sobre el Lucentum. ¿Cual crees que es el punto débil del equipo alicantino?

Complicado sacar algo negativo de un equipo que va lider con dos victoria de mas de sus persegidores. Quizas en referencia al partido del Domingo puede ser el juego interior con el que tendra que luchar es inferior a mi modo de ver. Aunque cualquiera se fia de los jugadores que tiene Alicante.

-¿Qué te parece el nuevo sistema que ha creado la FEB para la Copa Príncipe? ¿Qué ventajas/desventajas le ves respecto al anterior?

Estoy de acuerdo en que el ganador de la Copa tenga un premio, aunque quizas no el premio que se le a dado. Yo solo veo ventajas con respecto a otras temporadas, el gasto para el anfritrion es muchisimo menos e implica a menos equipos. Lo unico que cambiaria es que los gastos no deberian ser para el anfitrion de la Copa.

-¿Crees que la Copa Príncipe la van a disputar los dos mejores equipos de la liga hasta el momento?

Si se clasifican es por lo han sido. Igual no son las dos mejores plantillas como puede ser el caso de mi Melilla Baloncesto, pero sin duda la juegan los dos equipos que hasta el momento estaban haciendo mejor baloncesto.

-En cuanto al "premio" que se le da al ganador de que se asegura el factor cancha para los playoff independientemente de su clasificación ¿qué opinas?

Mala. En el caso de que la gane Melilla y se asegure esa segunda plaza, esto puede suponer que las ultimas jornadas el equipo se relaje y empiece a reservar a sus jugadores de cara al Play Off, seguro que creara mas de una polemica.

-¿Quien es tu favorito para llevarse el título?

Alicante. Para mi sigue siendo el mejor equipo de la competicion y el que esta por encima de los demas. Luego estara Valladolid, Breogan, Tenerife e incluso Melilla.

-¿Crees que el resultado puede influir de alguna manera en las futuras dinámicas de Lucentum o Melilla?

No seria la primera vez, aunque confio en que con el Melilla pase factura positivamente.

-En cuanto a la primera vuelta de la liga que acaba ¿qué destacarías?¿qué te ha sorprendido más?

Por encima de todos destacaria la marcha de nuestra liga de Barbour a la liga Turca. Negativamente la gestion de un club como Illescas teniendo a jugadores sin cobrar, eso no deberia ocurrir en una liga ya profesional como la LEB Oro.

-Un favorito al ascenso directo

Alicante.

-¿Qué equipos crees que descenderán?

Illescas y Gandia.

Alberto Lucentum ACB


-¿Cómo se está viviendo en la ciudad de Alicante esta exitosa temporada del Lucentum?

Creo que los medios de comunicación no están colaborando mucho y que la afición no acaba de creerse que vayamos primeros y jugando a un alto nivel de compromiso y esfuerzo y sacrificio, debe ser la falta de costumbre de ver algo así en alicante últimamente

-¿Qué importancia se le da a la Copa Príncipe?

Realmente hay poca repercusión mediática y se ve más como una pachanga o entrenamiento contra un rival directo de cara a pulir y mejorar detalles, hacerlo a un partido le quita mucha emoción.

-¿Crees que Alicante está en disposición de luchar por el ascenso directo hasta final de temporada?

Creo que dependerá de como superemos las salidas a Valladolid, Lugo y Melilla sobre todo y de que sigamos sin perdonar a ningún rival modesto tanto fuera como en casa.

-¿Qué jugador o jugadores destacarías del Alicante?

Creo que si hay algo que destaca es el juego colectivo y que todos suman sin lucimiento especial de ningún jugador sabiendo suplir unos a otros cuando tienen mal día en el tiro.

-Sobre el Melilla. ¿Cual crees que es el punto débil del equipo alicantino?

A día de hoy el único punto débil que les veo es las pájaras tontas que les entran en algunos partidos encajando fuertes parciales en contra pero con concentración se van solucionando esos pequeños detalles.

-¿Qué te parece el nuevo sistema que ha creado la FEB para la Copa Príncipe? ¿Qué ventajas/desventajas le ves respecto al anterior?

Sinceramente prefiero ver unas semifinales y final contra rivales directos para calibrar sensaciones y mejorar cosas que a un partido y que encima el que vaya líder tenga que pagar todos los gastos no es un "premio" precisamente.

-¿Crees que la Copa Príncipe la van a disputar los dos mejores equipos de la liga hasta el momento?

Es posible que sí aunque el Tenerife, Valladolid o Breogán están a la misma altura que Alicante y Melilla y serán los 5 que se la jueguen al final.

-En cuanto al "premio" que se le da al ganador de que se asegura el factor cancha para los playoff independientemente de su clasificación ¿qué opinas?

Que es lo único positivo del nuevo formato

-¿Quien es tu favorito para llevarse el título?

Alicante porque juega en casa y sabe que puede dar un mazazo psicológico a Melilla de cara a la segunda vuelta.

-¿Crees que el resultado puede influir de alguna manera en las futuras dinámicas de Lucentum o Melilla?

Para el Lucentum creo que no, para el Melilla sí que puede afectarles tras venir de dos derrotas consecutivas.

-En cuanto a la primera vuelta de la liga que acaba ¿qué destacarías?¿qué te ha sorprendido más?

Destacaría la enorme igualdad entre los 5 primeros, la marcha sorprendente de Barbour que ha sido incluso mejor para su equipo, el gran papel y juego del Clínicas Rincón en la primera vuelta y la mala marcha del Lleida.

-Un favorito al ascenso directo

Lucentum, Breogán, Tenerife y Valladolid por ese orden.

-¿Qué equipos crees que descenderán?

Illescas por la marcha de jugadores y creo que el Rosalía será el otro porque Gandía con Pepe Rodríguez pienso que se salvarán.

Copa Príncipe 2009: Análisis de los finalistas



Gracias a la colaboración de Alberto, un gran conocedor de la categoría y de todos los equipo y jugadores, os presento su fenomenal análisis de las plantillas de los dos equipos que se van a disputar el próximo domingo la Copa Príncipe en Alicante.

Lucentum Alicante

El líder de la categoría, con 15 victorias y 3 derrotas se enfrenta al Melilla en la Copa Príncipe cuya victoria tiene doble valor, psicológico sobre un rival directo y deportivo asegurando matemáticamente la segunda plaza al final de la fase regular en caso de no ser primeros.

El Lucentum es el 4º mejor ataque y la mejor defensa de la categoría y tiene como principal virtud el juego colectivo ya que suelen alternarse el protagonismo en cada día entre varios jugadores.

Berni Hernández: es la extensión del entrenador en la pista, defiende correctamente y en ataque no hace alardes pero suele escoger bien las opciones, está en un 46% en triples este año y se le nota más suelto en labores ofensivas que en otros años imponiendo un ritmo pausado pero no lento.

Pedro Llompart: tras los problemas físicos que ha arrastrado, su mejora es evidente en las últimas fechas, siendo el mejor del equipo en % de tiros libres y de los mejores en tiros de 2 y de 3. Su descaro y valentía atacando el aro o tirando desde lejos han calado rápido en la afición alicantina, impone una marcha más a los partidos y no desentona para nada en defensa.

Manolo Blázquez: sus minutos han sido testimoniales pero el joven valor de la cantera consigue así minutos de experiencia en la categoría por si hay algún percance.

Kyle Hill: principal amenaza del equipo junto a Txemi, no en vano son los dos máximos anotadores del equipo, rompe los esquemas del clásico escolta americano de la categoría que absorbe muchos tiros y juego, es solidario con el equipo, está muy atento a las líneas de pase, se sacrifica en defensa y en ataque debería entrar más a canasta de lo que lo hace, sin duda uno de los mejores valores y una grata sorpresa para el Lucentum.

Txemi Urtasun: en las últimas fechas ha sufrido un pequeño bache en la anotación, sobre todo exterior pero sigue con un fabuloso 45% desde la línea de 3 y es el mejor anotador del equipo, el más valorado, el que más asistencias da y su único lunar es el número de pérdidas. Rompe las defensas con su uno contra uno demoledor y tras bloqueo posee un gran tiro exterior y una buena suspensión que le hacen una amenaza constante en ataque. Si vuelve a su nivel su equipo lo agradecerá.

Carlos Cazorla: tras la lesión que le mantuvo inactivo ha vuelto incluso mejor que a principio de temporada, es el “hombre pegamento” del equipo, se encarga del trabajo sucio, los intangibles e incluso hace de base en las jugadas de ataque estático, imprescindible en este equipo.

Axel Weigand: en el último mes hemos visto un salto grande en el rendimiento del alero argentino, que ha redoblado esfuerzos en defensa, sigue intimidando con su capacidad taponadora y en ataque se va soltando poco a poco aunque siguen sin entrarle los triples.

Jorge García: unos porcentajes buenísimos hacen de este 4 un hombre casi imparable rompiendo la defensa con su demoledor tiro de 3 o con sus tiros a media distancia, En defensa es muy duro e intenso y no se arruga ante nadie, sin duda un factor diferencial en esta categoría y hombre clave en las rotaciones de Quintana.

Taylor Coppenrath: tosco pero efectivo, su trabajo oscuro, defensa e inteligencia sobre la cancha dan réditos en el rendimiento colectivo del equipo aunque su trabajo sea poco vistoso o apreciado, falla cosas muy fáciles bajo canasta pero en cambio mete tiros complicados o decisivos cuando la pelota quema.

Martynas Andriuskevicius: el lituano ha dado un salto adelante en su rendimiento de la mano de Quintana y ha aprendido a pelear bajo el aro a ambos lados de la cancha, cerrar el rebote y hacer daño con sus movimientos en ataque ya sean ganchos, tiros a tabla o abriendo la defensa con su puntual pero certero tiro de 3, máximo reboteador del equipo y segundo mejor valorado por detrás de Txemi está siendo su temporada de consolidación, siendo su único pero el % de tiros libres, sorprendente para la mano que tiene.

Guillermo Rejón: su intensidad, valentía y sacrificio son admirados por el resto de sus compañeros y junto a Coppenrath se encargan de cerrar a cal y canto la zona, solo que a diferencia de Taylor, Rejón realiza más ayudas largas y cambios en los bloqueos debido a su mayor velocidad y agilidad.

En resumen, un equipo compacto y casi sin fisuras en defensa con muchas ayudas sin necesidad casi de hacer defensas zonales y que agobia al rival con su constante presión sobre líneas de pase y 2 contra uno en determinadas zonas del campo acorralando a su rival y forzando a un mal pase o pérdida.

En ataque, sin grandes alardes y complicaciones logran siempre buenas posiciones para los tiradores con buenos bloqueos de los aleros altos o de los pívots o triangulan a partir del pívot combinando entre sí todos los movimientos o con cortes por debajo de la zona de los aleros y escoltas.

Melilla


El conjunto de Paco Olmos, llega a la cita habiendo perdido la segunda posición tras dos derrotas consecutivas e inesperadas en casa pero aferrándose a la copa como manera de asegurar esta segunda posición en caso de debacle.

Tiene una de las mejores defensas de la categoría y quizás la mejor batería de pívots aunque el perímetro depende en exceso de Ciorciari y del día que tengan los tiradores, lo que le lleva a vivir de lo que hagan su base y sus pívots en muchas ocasiones.

Fergerson: es un escolta al completo en ataque, va bien al rebote y asiste a sus compañeros con facilidad, tiene experiencia en la categoría y suele salir junto a Héctor de revulsivos desde el banco para el perímetro, a veces juega de base para dar descanso a Ciorciari y este año está un poco errático desde la línea de 6,25 y mal en los tiros libres para ser un exterior.

Huertas: es otro 1-2 sin definirse en ninguna de las dos posiciones, Olmos lo saca a jugar junto a Ciorciari muchas veces para parar al escolta rival, hace un trabajo sucio, oscuro y en ataque no suele destacar, aunque eso no es sinónimo de “dejémosle tirar” que ya sabemos lo que pasa en estos casos.

Juanma Ruiz: alero de vocación ofensiva, posee una de las mejores muñecas desde más allá de 6,25 con % bastante buenos durante su carrera LEB, hemos sufrido en sus carnes sus rachas anotadoras y es el mejor en tiros de tres del equipo con un 39% aunque al igual que el resto de escoltas y aleros del Melilla en defensa sufren bastante con sus pares.

Ciorciari: es la prolongación de Olmos en la pista, su presencia en la cancha es vital para el Melilla, tiene un buen físico y es un jugador que defiende bastante bien a su par y ayuda en el rebote, en ataque si realiza penetraciones es peligroso, sabe sacar faltas a sus defensores y asiste muy bien a sus compañeros -tiene un buen promedio de asistencias- sus defectos son un tiro irregular de 3 y que pierde muchos balones, es el motor y pulmón del equipo, si le ahogamos a él con una defensa asfixiante que no le deje pensar ni entrar a canasta tendremos mucho ganado ya que viven mucho de él y de Victor.

Jon Santamaría: jugador de refresco con escaso protagonismo en las rotaciones sale a oxigenar a sus compañeros cuando tienen problemas de faltas y poco más, en ataque apenas inquieta y se dedica simplemente a bloqueos o buscar posiciones de tiro para otros compañeros.

Caio Torres: a éste le conocemos sobradamente del Estu, pívot rocoso y muy físico peligroso en las cercanías del aro y con buena capacidad de rebote e intimidación, ha perdido algo de protagonismo desde la llegada de Southall pero su físico puede hacernos daño en la zona.

Cuthbert Victor: el mejor 3,5 de la categoría al que sufrimos el año pasado sobradamente su rapidez, versatilidad y agilidad para jugar de fuera a dentro o viceversa pudiendo jugar de 3 o 4 indistintamente le hacen un jugador dificilísimo de parar y muy peligroso al no tener nosotros un 3 o 4 rápido y ágil que se asemeje a sus características, aunque en liga este año lo paramos muy bien. Su % en tiros libres es malo así que es preferible que lance tiros libres a que meta canasta.

Keith Waleskowski: es un gran jugador con buena mano de dentro y fuera (38% en triples, segundo mejor del equipo) como pudimos comprobar apenas algunos detalles en Alicante, vendrá de nuevo extramotivado tiene una gran capacidad reboteadora aunque se carga pronto de faltas en algunos partidos y ha estado renqueante por problemas de lesiones.

Héctor García: si le respetan las lesiones en LEB cuando tiene la muñeca caliente es demoledor, el año pasado nos metió más de 20 puntos con el Breogán aquí sobre todo en transiciones rápidas y triples en carrera (árbitro muchas veces pisa la línea fíjate ) aunque este año está algo irregular en el tiro de 3 como casi todo el equipo pero sigue teniendo minutos de importancia en el equipo.

Nacho Romero: lleva años afincado en Melilla y con Olmos sabe jugar su rol de rotación interior con buena mano y a aportar sus puntos, rebotes o intimidación gracias a su altura aunque con la llegada de Southall apenas juega.

Michael Southall: jugador determinante en LEB cuando está con las pilas puestas, propenso a cometer faltas rápidamente y tontamente pero cerca del aro es un factor diferencia a ambos lados de la cancha, veremos que versión viene de Southall a Alicante si la que vimos en liga el año pasado, esta temporada o qué.

Sin duda el gran lunar del Melilla últimamente está siendo el desacierto en los tiros libres (apenas llegan al 70% en conjunto) y que el perímetro no está acertado (34% en el tiro) por lo que las defensas se cierran mucho y si se protege bien el rebote, ellos lo pasan muy mal.

Es imprescindible intentar anular a Ciorciari sobre todo para que el resto del equipo se resienta, cerrar bien el rebote y que nuestros exteriores sean agresivos e intensos a ambos lados de la cancha sin confiarse en la mala racha tirando de 3 que llevan ni en estadísticas ni nada parecido, tenemos que imponer nosotros el ritmo y no creo que sea tan “fácil” como en el encuentro de liga regular en Alicante, ni mucho menos…seguro que han preparado alguna zonita contra nosotros.

30 enero 2009

Entrevista exclusiva con Juan Francisco Millán (COPE Alicante)



Siguiendo con las entrevistas que está semana estoy publicando, e intentando ofrecer una visión de la Copa Príncipe y de la situación del Lucentum esta temporada desde diversos puntos de vista, ahora llega el turno de leer las opiniones de Juan Francisco Millán, Jefe de Deportes de la Cadena Cope en Alicante y uno de los periodistas alicantinos que más conoce el Lucentum y que mejor nos puede hablar de la situación actual del equipo.




El Lucentum afronta el próximo domingo la Copa Príncipe con un sistema de competición renovado y simplificado ¿Qué te parece esta nueva modalidad?


Sinceramente, me parece el paso previo a su extinción. Antes era una competición de ocho equipos, el año pasado la dejaron en cuatro y esta campaña en dos. Con el debido respeto, creo que no interesa a casi nadie. Hace un año estuve en Zaragoza y daba pena ver el pabellón vacío, incluso cuando jugaba el CAI.

¿Piensas que realmente aporta algo positivo al Lucentum la posibilidad de organizar la Copa Príncipe?


­Lo mejor es que la plantilla de Quintana no se tiene que desplazar. Creo que hay que tomárselo como una fiesta y un homenaje a un equipo que ha hecho una primera vuelta increíble. Lo demás son problemas. Al club le costará entre 20 y 30.000 euros.

En cuanto al "premio" que se le da al ganador de que se asegura el factor cancha para los playoff independientemente de su clasificación ¿qué opinas?


Es evidente que el formato es algo mejor que en años anteriores. Tiene un aliciente más allá de lo que es el trofeo. Para Melilla es una competición muy importante. Probablemente, no aguante el empuje de Leche Río, Tenerife o Valladolid. Asegurar la segunda plaza con independencia de lo que pase en los próximos meses es clave para ellos.

¿Crees que la Copa la van a disputar los dos mejores equipos de la liga?


Son los mejores equipos de la primera vuelta, pero no los mejores de la Liga. Para mí, este trofeo debería reeditar la final del año pasado: Leche Río y Lucentum. Tienen las plantillas más equilibradas y creo que son los dos grandes favoritos para acabar primeros.

El Lucentum llega a esta competición totalmente recuperado de aquel bache sufrido a finales de noviembre y con una solvencia incuestionable en sus victorias, mientras que Melilla se presenta con dos derrotas consecutivas e inesperadas en casa. ¿Puede la Copa alterar o influir en estas tendencias?


Sobre todo en la de Melilla. Si pierden en Alicante, puede suponer un golpe casi definitivo. En el caso de que ganen, les va de devolver la moral que han gastado en las dos últimas semanas. Al Lucentum no creo que le afecte ni una cosa ni la otra.

Volviendo a la liga regular, ¿Qué característica crees que está haciendo de este equipo un conjunto tan difícil de batir?


Su compromiso y la profundidad de banquillo. La minuciosa política de rotaciones de Óscar Quintana hace que todos se sientan importantes y que lleguen a los finales del partido en un estado de forma brutal. Muchos encuentros los ganan por desgaste y agotamiento del rival.

Lucentum de Quim Costa 07-08 vs Lucentum de Quintana 08-09 ¿Por qué tantas diferencias?


Para empezar el entrenador; sabe lo que quiere y cómo conseguirlo. Prima el conjunto, la defensa y la solidaridad. Hace un año se vivía de la calidad y de la inspiración. Sin duda, esta temporada hay más trabajo y una plantilla con hambre de ascenso. Los partidos están mucho más controlados.

Este año el Lucentum cuenta con una plantilla de diez jugadores hasta el momento, en la que todos tienen protagonismo, incluyendo a jugadores otrora olvidados y denostados como Weigand o el propio Andriuskevicius. ¿Qué parte de ese mérito tiene Óscar Quintana?


Todo. Recuerdo que el primer día que debutó en el Centro de Tecnificación después de la destitución de Quim Costa los colocó a los dos y les dio la confianza que habían perdido. El crecimiento de Martynas es brutal. Era evidente que un ex NBA de 2,20 de altura se podía aprovechar en la LEB. Quintana le ha dado madurez y creo que el año que viene jugará en la ACB. Ojalá sea con el Lucentum.

¿Qué jugador del Lucentum destacarías por encima del resto esta temporada?


Urtasun y Martynas.


¿Cuáles crees que serán los partidos en los que el Lucentum se va jugar el ascenso directo?



Probablemente el partido más importante sea el de Lugo, en marzo. Pero creo que la clave está en que el Lucentum siga ganando a los de abajo. Se ha demostrado que, pese a perder tres partidos ante los favoritos, puedes ser líder en solitario, y encima con cierta ventaja.

Supermanager: "Enganchados", como la vida misma

Este vídeo seguro que hace que todos los que jugáis al Supermanager ACB.com os sintáis identificados, al menos yo si que me he visto reflejado. Seguro que más de uno se echará unas risas si es que no lo ha visto todavía.

Horarios taquillas para adquirir entradas para la Copa Príncipe 2009


fuente: www.cblucentum.com

El Club Baloncesto Lucentum, conocedor de que muchos de sus abonados no pueden adquirir sus entradas en horario de oficina en la sede del club, abrirá las taquillas del Centro de Tecnificación el sábado, de 10 a 13.30 horas, para posibilitar que tanto abonados como aficionados que quiera asistir al emocionante partido del domingo tengan todas las facilidades para hacerse con su entrada.


Asimismo, el domingo las taquillas también se abrirán a partir de las 15:15 horas para que los más rezagados adquieran su entrada antes de la final de la Copa Príncipe que enfrentará al Lucentum, líder de la Adecco LEB Oro, con el Melilla, uno de sus muchos perseguidores.

Copa Príncipe 2009: La opinión de los bloggers (y IV)



Ángel Blasco es estudiante de periodismo y además integrante del equipo de "El Quinto Cuarto Radio", programa dedicado al baloncesto que se realiza dentro de UMH Radio y que entre otras cosas ofrece todas las semanas alguna entrevista muy interesante relacionada con el mundo del baloncesto.

-¿Qué te parece el nuevo sistema que ha creado la FEB para la Copa Príncipe?

El sistema me parece muy injusto porque es demasiada ventaja jugar un partido y en tu casa en un torneo que debería más emocionante.

¿Qué ventajas/desventajas le ves respecto al anterior?

Las ventajas es que se juega en Alicante este año, que ahorras en desplazamientos y que le das mucho dramatismo e intensidad a un solo partido. Pero este sistema esta llenos de desventajas.
Entre las desventajas: el primer clasificado juega en casa y se le presenta una oportunidad única de asegurarse un buen cruce en playoffs de ascenso. Sería muy injusto que luego el que ganara la Copa entrara en una crisis de juego y cayera el 5º o 6º puesto(posible en LEB) y que al final de temporada pudiera tomarse dos semanas de descanso por tener el 2º puesto asegurado. Incita demasiado a la especulación.

Los equipos no pueden permitirse error(antes tampoco se podían permitir errores pero por lo menos el que ganaba los tres partidos significaba que había sido el mejor de tres partidos).

¿Crees que la Copa Príncipe la van a disputar los dos mejores equipos de la liga hasta el momento?

Sin duda alguna que ahora mismo son los dos mejores equipos, y es merecido que los dos la jueguen.

-En cuanto al "premio" que se le da al ganador de que se asegura el factor cancha para los playoff independientemente de su clasificación ¿qué opinas?

He contestado antes, pero creo que es desmasiado premio. Y es mucho más premio si el que gana la copa es el que juega en casa(demasiados favores)... Ahorras en desplazamientos, haces un poco de caja con la entrada(con suerte) y si ganas te aseguras ser 2º y te da un plus de tranquilidad para afrontar la temporada.

-¿Quien es tu favorito para llevarse el título?

Creo que Alicante por la condición de local y líder. Pero a un partido puede pasar cualquier cosa porque un mal día lo puede tener cualquiera.

-¿Crees que el resultado puede influir de alguna manera en las futuras dinámicas de Lucentum o Melilla?

Creo que puede influir más en Lucentum si finalmente no gana la Copa Príncipe por el hecho de perder en casa y ante un rival directo. Esto puede mermar la moral de los jugadores alicantinos. La única posibilidad de que afecte a la dinámica de Melilla es que se vaya de Alicante con una paliza deportiva en la que Lucentum domine de principio a fin del partido.

-En cuanto a la primera vuelta de la liga que acaba ¿qué destacarías?¿qué te ha sorprendido más?

Me ha sorprendido la marcha de Barbour, la recuperación de Valladolid después de su mal arranque, que Gandía sea ultimo en función de su presupuesto(pero es justo por su juego), que Melilla sea tan consistente, que Alicante gane tantos partidos con contundencia, y la gran igualdad del 1º al 6º.

-Un favorito al ascenso directo

Por méritos: Lucentum; si te referías a un favorito al ascenso directo aparte de Lucentum... sin duda Melilla.

-¿Qué equipos crees que descenderán?

Creo que soy de los pocos que cree que Gandía se salvará. Creo que Rosalía está claro y creo que Illescas se hundirá(aunque todavía tiene un buen colchón de margen).



Ángel López, uno de los creadores de la web 24segundos.com, también nos deja sus opiniones sobre esta edición de la Copa Príncipe.

-¿Qué te parece el nuevo sistema que ha creado la FEB para la Copa Príncipe? ¿Qué ventajas/desventajas le ves respecto al anterior?

Yo soy de los que piensa que los experimentos se hacen con gaseosa. Ventajas más bien ninguna. Reducir la competición a un partido, para cualquiera que le guste el baloncesto, es la mayor de las desventajas.

-¿Crees que la Copa Príncipe la van a disputar los dos mejores equipos de la liga hasta el momento?

Uno puede discutir si son los que mejor juego realizan o no pero, aunque sea una perogrullada, el primero y el segundo siempre serán los dos mejores equipos del momento.

-En cuanto al "premio" que se le da al ganador de que se asegura el factor cancha para los playoff independientemente de su clasificación ¿qué opinas?

Esta novedad de asegurar la segunda plaza de la regular podría llegar a desvirtuar la competición en los momentos finales que suele ser cuando se deciden las cosas.

-¿Quien es tu favorito para llevarse el título?

El Lucentum, por que es mi equipo, por que es el actual líder, por que juega en casa, y por que si digo lo contrario me llevaré más de un capón el domingo en el campo.

-¿Crees que el resultado puede influir de alguna manera en las futuras dinámicas de Lucentum o Melilla?

Yo creo que no. No debería

-En cuanto a la primera vuelta de la liga que acaba ¿qué destacarías?¿qué te ha sorprendido más?

Las gratas sorpresas de Melilla y Burgos, y la irregularidad de León.

-Un favorito al ascenso directo

El Lucentum, por supuesto.

-¿Qué equipos crees que descenderán?

De momento, a los que peor sensación me han causado son Illescas y Rosalia

29 enero 2009

Entrevista exclusiva con Taylor Coppenrath. Especial Copa Príncipe 2009


Siguiendo con las entrevistas, ahora es el turno de conocer cómo afronta la plantilla del Lucentum la Copa Príncipe y la decisiva segunda vuelta de la liga, y para ello, que mejor que conocerlo de primera mano, así que os dejo un entrevista con uno de los jugadores más importantes del Lucentum esta temporada, Taylor Coppenrath, en la que nos comenta como se encuentra el equipo.
Os la dejo en inglés y la versión traducida por mi.
Quiero agradecer a Fran, buen amigo y lector asiduo del blog, su colaboración y asesoramiento lingüístico para elaborar la entrevista.

The “Copa Príncipe” is here. What is the condition of the team at this moment?

The team is in good shape with no injuries as of today. We are excited to play another game and one that is against a good opponent.

We all know the main objective in this season is to get the passport to ACB. How does the team feel about the Cup? Is it really important for you?

We are taking it as another game and one to play as well and hard as possible and to try to win. It is pretty important for us to play well and keep our confidence.

You defeated Melilla 104-75 in the first round. Will this game be much more different?

Every game is different, you never know who will play well on offense but we will try to defend very hard. We will play this game the same as the ones before.

Do you think the result of the game can affect the team’s future?

I don't know how it will effect the rest of the season but if we win I am sure it will give us confidence to play well the rest of the second part of the season.

Personally, how do you feel in the team right now?

I enjoy my position in the team. I enjoy playing with all the guys on the team and playing for coach Quintana. I think we are all close together and hopefully we can be successful this season.

Lucentum has come back to a good line of work and results lately and you are now two games up in the leadership. Is the ACB closer?

It doesn't seem much closer. It will be a difficult second part of the season. We will have to play very hard.

The first round of the league has finished, which games do you think that will make the difference to achieve the objective of ACB?

I think all games are very important in accomplishing our goal. We must play very well and play very hard.

What do you think about Lucentum’s intention to sign up some new players to complete the roster?

I think if they are willing to work just as hard and play just as well as the players on the team now it may help us to achieve our goal.


Llega la Copa Príncipe. ¿Cómo llega el equipo a esta competición?

El equipo está en buena forma, sin lesiones a día de hoy. Estamos con ganas de jugar un nuevo partido y además este es contra un buen rival.

Todos sabemos que el objetivo del equipo para esta temporada es el ascenso a ACB ¿Qué importancia se le da a la Copa en el equipo?

Lo estamos afrontando como cualquier otro partido, con la intención de hacer un buen juego, jugar tan intenso como sea posible e intentar lograr la victoria. Es muy importante para nosotros jugar bien y mantener la confianza.

El rival es el Melilla, al que se le ganó por 104-75 en la primera vuelta ¿Será un partido muy diferente?

Cada partido es diferente, nunca sabes quien jugará bien en ataque pero nosotros trataremos de defender muy duro. Jugaremos este partido igual que los anteriores.

¿Crees que el resultado puede influir en el futuro del Lucentum?

No se si tendrá efecto en el resto de temporada pero si ganamos estoy seguro que nos dará más confianza para jugar bien el resto de segunda vuelta.


Personalmente, ¿Cómo te encuentras dentro del equipo?

Estoy a gusto con mi lugar dentro del equipo. Disfruto jugando con todos los compañeros del equipo y con el entrenador Quintana. Pienso que estamos todos muy unidos y esperanzados en tener éxito esta temporada.

El Lucentum ha vuelto a encadenar victorias y se ha colocado líder con dos victorias de ventaja sobre los equipos perseguidores. ¿Crees que el ascenso está más cerca?

No creo que parezca estar más cerca. Tenemos una muy difícil segunda parte de la temporada. Tendremos que trabajar muy duro.

Después de esta primera vuelta de liga, ¿Cuáles crees que serán los partidos más difíciles e importantes para decidir el ascenso?

Creo que todos los partidos son muy importantes para conseguir el objetivo. Debemos jugar muy bien y trabajar muy duro.

¿Qué te parece que el Lucentum quiera hacer algún fichaje para completar la plantilla?

Creo que si vienen con la intención de trabajar tan duro y jugar tan bien como los jugadores de la actual plantilla nos podrán ayudar a lograr el objetivo del ascenso.

Entre tanta Copa Príncipe unas risas con Lucio y Pecile

Entre tanta entrevista y artículo sobre la Copa me veo obligado a dejar hueco a esto que me he encontrado hoy en los Blogs ACB. No os digo más.... tenéis que verlo, y no os olvidéis de leer el enlace para entender el origen de ésto. Yo sólo puedo decir una palabra de estos dos personajes:

CRACKS!!!!!!

LA HISTORIA COMPLETA DE ESTE VIDEOCLIP EN ESTE ENLACE




Copa Príncipe 2009: La opinión de los bloggers (III)


J. Antonio Bola, dirige un blog dedicado al Cáceres y sigue muy de cerca la categoría, en especial todo lo relacionado con su equipo. Su blog es "Baloncesto desde Cáceres"

-¿Qué te parece el nuevo sistema que ha creado la FEB para la Copa Príncipe? ¿Qué ventajas/desventajas le ves respecto al anterior?

Esta claro que el anterior sistema no enganchaba. De no llegar el equipo organizador de la final a cuatro, al desenlace de la final, carecía de gancho para la ciudad organizadora y su publico. La Federacion ha huido de ambientes desangelados como los de Zaragoza y Palencia la temporada pasada.

Para ello, el privilegio que otorga este año el doble partido en casa en los play offs es sin duda la mejor de las ventajas. Cada equipo que compite tiene que obtener un significado a su esfuerzo y jugar por algo como eso da mas valor que el merito único de tener titulo.

Que sean los dos equipos que coronan la regular al final de la primera vuelta, es justa recompensa a la regularidad en las 17 primeras jornadas.

El poder ser local en la final, emociona las ultimas jornadas de la primera vuelta en lo equipos implicados, así como la composición del cartel del partido que dirima el campeón.
Sin duda, para dotar de encanto esta copa, este método es mejor que el anterior.

-¿Crees que la Copa Príncipe la van a disputar los dos mejores equipos de la liga hasta el momento?

Son los mas regulares. Lucentun ha vivido una primera ronda dulce en su juego y supremacía, a excepción hecha de su racha de tres partidos que su técnico supo cortar a tiempo. Melilla, acarrea una buena dinámica que lo ha hecho mirar a los ojos de los alicantinos en las ultimas jornadas.

Son justos merecedores de esta final. ¿ Los mejores de la liga? Su clasificación de esa manera lo plasma, aunque ser mejor de la liga implica algo mas que llegar primero al corte de la copa Príncipe.

Alicante si juega con ese adjetivo, según mi opinión; Melilla me transporta mas dudas.

-En cuanto al "premio" que se le da al ganador de que se asegura el factor cancha para los playoff independientemente de su clasificación ¿qué opinas?

Como decía en la primera pregunta, es interesante el tener un premio que signifique el trofeo de la Copa.

El contar con el doble partido en casa, en el Play Offs, es el “coste” a cobrar por jugar para estar en esta final y ganarla. Sin duda es una dosis mas de emoción para esta Leb, que de no proporcionarse en esta parte del pastel que es la copa, la dejaría huérfana. Si el campeón luego termina en puestos de la “cola de los puestos de eliminatoria”, por reglamento tendría su dispensa ganada. Pero, ¿es justo?, esa debe ser la pregunta. Adaptarse a ese modo de competir se puede englobar en la suerte o en la inteligencia. La justicia que cada uno de aplicación.

Pero como reflexión a modo de amante del baloncesto, decir que si se quiere Copa, este premio es certero, justo decirlo. Si mi equipo queda por encima del ganador de la Copa y pierde el beneficio del doble partido en casa ante éste, supongo que mi reflexión puede cambiar, si para ello, me coloco como aficionado en parte interesada.

-¿Quien es tu favorito para llevarse el título?.

Creo que Alicante. Llega mejor, y me gusta, personalmente, mas su plantilla. El factor cancha alicantina también cuenta.

-¿Crees que el resultado puede influir de alguna manera en las futuras dinámicas de Lucentum o Melilla?

Debería. Pero nunca ha quedado demostrado. El año pasado no sucedió de esa manera en la Oro, en la Plata sí. Un titulo siempre es un título y la vitola siempre la llevas como tal. Pero creo que la competición se mueve en niveles demasiados estrechos para ello.

Juega mucho en favor de quien la gane, la mentalidad de, ganar todo que ello pueda ocasionar. Si algún equipo de esta Leb sale a primeros de temporada con la visión de ser ganador de este titulo, no cabe duda que, verse vencedor da opciones a seguir en dinámica ganadora.

-En cuanto a la primera vuelta de la liga que acaba ¿qué destacarías?¿qué te ha sorprendido más?

La igualdad. A pesar de los niveles de los equipos y los grupos que se forman desde el punto de vista clasificatorio, es destacable el hecho de que el baloncesto gana con esa igualdad. La llegada de Breogan a la cabeza puede animar con creces el ambiente del podio, sin dejarse atrás a los Castellanos-leoneses y Tenerife. Los que persiguen la lista de play offs, están cerca y ahí se perfila lucha también. Lejos de clarificar posiciones, incluso por abajo puede quedar mucho que decir a pesar todo, (Rosalía, Gandia aun no constan descartados), los primeros 17 partidos no han hecho mas que dejar señales. Para confirmarlas los siguientes 17 se presentan en alta dosis de regularidad requerida.

-Un favorito al ascenso directo

Ufff, queda mucho, pero bueno, por proyecto, plantilla y nivel demostrado, hoy apostaría por el actual líder. Alicante cuanta con todo ello. Eso sí, me reservo la segunda opinión para los de Lugo.

-¿Qué equipos crees que descenderán?

Si miras la tabla a esta hora, diría que los que cierran la lista, Rosalía y Gandia, han jugado a “descendidos” muchas jornadas, pero no esta dicha la ultima palabra por ahí abajo. En Santiago tienen ganas de encarar la remontada. Para Illescas también puede ser una temporada muy larga.



Julio Simón, es un estudiante de periodismo, aficionado al baloncesto y blogger. Nos deja sus opiniones sobre la Copa Príncipe 2009 y os invito a visitar su blog Pick & Roll.


-¿Qué te parece el nuevo sistema que ha creado la FEB para la Copa Príncipe? ¿Qué ventajas/desventajas le ves respecto al anterior?

Me gustaba mucho más el anterior, había muchas más sorpresas. Ha sido un error cambiarlo


-¿Crees que la Copa Príncipe la van a disputar los dos mejores equipos de la liga hasta el momento?

Creo que sí lo van a disputar mejor, aunque ahora equipos que se suponían que eran candidatos al ascenso se están recuperando del mal inicio de temporada.

-En cuanto al "premio" que se le da al ganador de que se asegura el factor cancha para los playoff independientemente de su clasificación ¿qué opinas?

Me parece equivocado, hay que ganarse el factor campo en la fase regular no en una competición como la Copa Príncipe. Los playoffs lo juegan los mejores no el Campeón de un torneo de estas características.

-¿Quien es tu favorito para llevarse el título?

El Lucentum, ha sido más regular y más contundente contra los equipos de su liga, ha demostrado una regularidad y un ritmo que el resto no ha podido seguir.

-¿Crees que el resultado puede influir de alguna manera en las futuras dinámicas de Lucentum o Melilla?
Puede influir a corto plazo pero a medio o largo que es lo importante me parece que no, y más conociendo a Quintana, que siempre exige lo máximo en cada partido.

-En cuanto a la primera vuelta de la liga que acaba ¿qué destacarías?¿qué te ha sorprendido más?

En la primera vuelta lo que destacaría es que pese a lo que se le exige al equipo se lo han planteado partido a partido y esta yendo bien, lo que más me ha llamado la atención es el buen rollo en la plantilla, ya que se reparten los minutos y como han dicho muchos jugadores eso les hace ser más competitivos y pensar como grupo no como uno mismo en cuanto al beneficio.

-Un favorito al ascenso directo

El Lucentum, ha sido el más regular de todos y excepto la racha de tres partidos seguidos se han mostrado intratables.


-¿Qué equipos crees que descenderán?

Complicado, está muy ajustada la liga y con una buena racha otro puede estar en la situación de los actuales equipos que están en puestos de descenso.

Entrevista exclusiva con Arturo Álvarez (Entrenador Ayudante Bruesa GBC)

Siguiendo con esta semana tan especial en el blog, hoy os presento una nueva entrevista exclusiva de Lucentum Blogging, en esta ocasión he podido tener el lujo de entrevistar a Arturo Álvarez, que actualmente es el entrenador ayudante del Bruesa GBC, que milita en la ACB, y que hace un par de temporadas fue también entrenador ayudante de Trifón Poch en el Lucentum.

Es un buen conocedor de la categoría ya que, sin ir más lejos, el año pasado consiguió ascender con el Bruesa a la ACB.

En la entrevista, además del cuestionario obligatorio relacionado con la Copa Príncipe, hay muchas más cosas interesantes ya que también habla de su temporada en el Lucentum, que desgraciadamente acabó con el descenso.

Otro aspecto que destacaría de la entrevista es el relacionado con la cantera ya que Arturo tiene mucha experiencia en categorías inferiores y nos deja sus impresiones sobre qué aspectos son importantes para que una cantera funcione.

Por último, también comentar que colabora desde hace unos meses en el blog Teambasket, que encabeza Trifón Poch y que es una referencia en la blogosfera del baloncesto nacional.


¿Sigues de cerca la liga LEB Oro esta temporada?

Si, el haberla jugado la temporada pasada me ha hecho no perder detalle de la misma, creo que esta más igualada que nunca aunque veo al lucentum un paso por encima del resto.

¿Qué te parece el nuevo sistema que ha creado la feb para la copa príncipe? ¿qué ventajas/desventajas le ves respecto al anterior?

Creo que es un formato creado ante el mal funcionamiento del experimento del año anterior. Deportivamente beneficia al equipo líder porque juega en casa.

¿Crees que la copa príncipe la van a disputar los dos mejores equipos de la liga hasta el momento?

Sin lugar a duda.

En cuanto al "premio" que se le da al ganador de que se asegura el factor cancha para los playoff independientemente de su clasificación ¿qué opinas?

Creo que es simbolico, ya que se supone que el ganador siempre estara con ventaja de campo en la liga regular.

¿Quién es tu favorito para llevarse el título?

Lucentum

¿Crees que el resultado puede influir de alguna manera en las futuras dinámicas de Lucentum o Melilla?

Para nada, que se lo pregunten al CAI el año anterior o al Bruesa que ascendió perdiendo en la semifinal.

En cuanto a la primera vuelta de la liga que acaba ¿qué destacarías?¿qué te ha sorprendido más?

La superioridad de Lucentum y la igualdad en la mitad de la tabla. Veo muy descolgados unicamente a tres equipos: Rosalia, Gandia e Illescas.

¿Crees que este año está más igualada que en 2007-08?

Si

Un favorito al ascenso directo

Lucentum

¿Qué equipos crees que descenderán?

Illescas y el otro no lo tengo claro

Etapa en el Lucentum

Llegaste a Alicante en la temporada 2006-07 ¿cómo se produjo tu llegada para ser el segundo entrenador de Trifón Poch?

Pues me llamo el director deportivo Juan Llaneza y rapidamente llegamos a un acuerdo. Era un buen proyecto y yo queria formar parte de el.

Aquel año acabó con el descenso del Lucentum a la LEB, en tu opinión ¿qué es lo que no funcionó?

Un cumulo de circunstancias diversas, entre ellas partidos perdidos por poco margen de puntos, la lesion de Sundov, la llegada fuera de forma de Kornegay y el mal año de Quincy Lewis por ejemplo.

Una de las cosas que más se criticaron en esa época, era el hecho de que se apostara por jugadores extranjeros, en lugar de potenciar el bloque de nacionales que tantas alegrías había dado en temporadas anteriores (De Miguel, Junyent, Nacho Rodríguez…) ¿Crees que se perdió en implicación tras ese cambio de filosofía en la plantilla?

Esta claro que los nacionales son mas comprometidos, pero me consta que el club intento retener a algunos de ellos.

¿Cómo recuerdas tu etapa en alicante?

Deportivamente mala y personalmente excelente.

El año pasado te incorporaste a bruesa como segundo entrenador de Pablo Laso, donde conseguisteis volver a la ACB tras vencer en la final a cuatro de Cáceres. ¿Crees que existe mucha diferencia entre ambas categorías a nivel deportivo?

Si, en la ACB la calidad te hace que haya menos riesgo, por tanto, a nivel táctico hay muchas mas variaciones en la LEB. El ritmo es más elevado tambien en la categoria LEB Oro.


Lo cierto es que el año pasado en la plantilla de Bruesa había jugadores de nivel ACB como son Panko, Hopkins, Doblas o el propio Isaac López jugadores que se adaptaron bien a la categoría, en contra de algunas opiniones que pensaban que iban a encontrar más problemas en LEB Oro. ¿fue una apuesta arriesgada apostar por esos jugadores?

Para nada, eramos conscientes de su calidad deportiva y humana, por lo que no tuvimos ninguna duda en que su papel iba a ser decisivo dentro del equipo.

¿Qué opinas sobre el sistema de ascenso a la ACB? ¿te parece el más apropiado?

Me parece muy bien que el primer clasificado suba directo, el resto…… algo hay que hacer, no?

Tú has trabajado siempre cerca de la cantera, siendo seleccionador en el Principado de Asturias en categorías inferiores, y también siendo jefe de cantera en diversos clubes. ¿cuál crees que es la clave para potenciar un buen sistema de categorías inferiores en un club?

Una filosofia de trabajo con las ideas muy claras y basado en una estricta exigencia. Se debe tratar a la cantera como parte muy importante de un club, y eso no suele pasar.

En tu opinión, ¿el que en muchos clubes no funcione la cantera se debe a falta de dotaciones económicas? ¿qué importancia tienen los recursos económicos a esos niveles?

Tiene importancia a la hora de reclutar los jugadores que te faltan para ser competitivos, pero creo que el paso anterior es el conseguir que todo el mundo quiera jugar gratis en tu club y tener una clarida optima a la hora de reclutar a lo mejor de tu ciudad y provincia.

En Alicante, ¿cómo valoras la situación de las categorías inferiores en tu etapa? ¿cuál es el motivo de que no lleguen jugadores a alcanzar el nivel para jugar en el primer equipo?

Creo que falta un poco de todo lo anterior expuesto.

¿Qué papel llegan a jugar el equipo técnico de un primer equipo en la gestión de las categorías inferiores?

Creo que ninguno a nivel de élite, como máximo en el equipo vinculado y más cercano.

A mediados del año pasado comenzaste un nuevo proyecto junto con más gente de baloncesto como Trifón Poch o Jose Luis González. ¿cómo nació la idea de Teambasket? ¿Qué objetivos os marcasteis con el blog?

Trifon hizo un gran proyecto que nos convenció a todos y ahora estamos muy contentos de lograr que la mayoria de la gente del baloncesto español lea diariamente nuestra web.

En el retorno a la ACB, parece que lleváis una dinámica similar a la del año del descenso, pues lleváis 6 victorias, y en aquella temporada, sólo se consiguieron dos más en la segunda vuelta ¿cómo ves la situación? ¿crees que se puede repetir esa historia?

Creo que es totalmente diferente, hemos estado toda la primera vuelta fuera del descenso con un equipo tan competitivo que ha sido el unico en derrotar al TAU. Confiamos plenamente en conseguir la salvacion.

Al final con la decisión de ACB de ampliar a 18 equipos el año que viene la liga, se abre un margen de esperanza a la espera de si obradoiro hace efectivo su derecho a volver a la ACB. ¿cómo os afecta esta situación?

Creo que es lo justo, ascendimos a una liga de 18 y nos encontramos con 17. Deportivamente, si desciende solo un equipo, aun mejor para todos los que estamos involucrados.

Y sobre tu futuro, ¿te gustaría ser primer entrenador en acb? ¿o quieres orientar tu carrera en otros sentidos?

Yo soy entrenador de baloncesto y siempre lo seré, donde, cuando y de que manera siempre dependerá de otros. Por supuesto que mi meta es la máxima, pero para todo hay su momento y el mio aun no ha llegado.

28 enero 2009

Copa Príncipe 2009: La opinión de los bloggers (II)


Segunda entrega de las opiniones de diversos bloggers especializados en la categoría, hoy es el turno de Luis Clausín, uno de los creadores de Muevetebasket, un portal dedicado al baloncesto en todas las categorías que están por debajo de la ACB.

¿Qué te parece el nuevo sistema que ha creado la FEB para la Copa Príncipe? ¿Qué ventajas/desventajas le ves respecto al anterior?

La Copa Príncipe celebrada la pasada temporada en Zaragoza fue un fracaso. Ningún club la quiso organizar, los equipos no tenían excesivo interés en disputarla y el público le dio la espalda al evento. Por ello, reducirla a 2 participantes y otorgar un pequeño premio para el campeón me parecen ambas buenas medidas.

¿Crees que la Copa Príncipe la van a disputar los dos mejores equipos de la liga hasta el momento?

17 partidos son más que suficientes para afirmar que Lucentum y Melilla han sido los mejores equipos de la primera vuelta. Lo de los alicantinos se esperaba, pero lo del cuadro melillense no tanto, ya que a pesar de haber configurado una gran plantilla, equipos como Tenerife o Breogán parecían estar un escalón por encima de los de Paco Olmos.

En cuanto al "premio" que se le da al ganador de que se asegura el factor cancha para los play off independientemente de su clasificación ¿qué opinas?

Si la FEB quiere seguir adelante con la Copa Príncipe, está obligada a premiar al campeón con alguna recompensa. Asegurarse el factor cancha en el play off no me parece un premio extraordinario pero menos es nada.

Quizás una buena idea para que la Copa Príncipe tuviera un mayor protagonismo sería que el campeón de la misma organizará la "Final a 4".

¿Quien es tu favorito para llevarse el título?

Lucentum Alicante parte como favorito por ser el anfitrión, para a un único partido puede pasar cualquier cosa.

¿Crees que el resultado puede influir de alguna manera en las futuras dinámicas de Lucentum o Melilla?

Rotundamente no. Son competiciones totalmente diferentes.

En cuanto a la primera vuelta de la liga que acaba ¿qué destacarías? ¿qué te ha sorprendido más?

Me ha sorprendido muy gratamente la gran temporada que está realizando, con una plantilla extremadamente joven, el recién ascendido Clínicas Rincón. Gran trabajo el de su entrenador Paco Aurioles.

Por el lado negativo la nefasta temporada que está realizando un Beirasar Rosalía que parece no haberse recuperado de la pérdida de Brad Oleson. También me sorprendió la salida por la puerta de atrás de Barbaour de Tenerife.

Un favorito al ascenso directo.

Lucentum Alicante, por plantilla y afición.

¿Qué equipos crees que descenderán?

Beirasar Rosalía e Illescas Urban CLM. Gandía Basket, con los fichajes de Jorge Jiménez, Zach Morley y Howard Brown, creo que tiene plantilla suficiente para realizar una gran segunda vuelta y lograr la permanencia. Eso si, ¡ tienen que empezar a sumar victorias ya!


Raúl Cornejo, colabora con el Programa "El Quinto Cuarto Radio" , que dentro de la Radio UMH, se dedica al mundo del baloncesto y hace un seguimiento especial a la actualidad del Lucentum, y además también escribe un interesanto blog dedicado al cine que es su verdadera pasión, "Vivir Rodando"
¿Qué te parece el nuevo sistema que ha creado la FEB para la Copa Príncipe? ¿Qué ventajas/desventajas le ves respecto al anterior?

Sólo tiene el punto positivo en cuanto a que se reducen partidos, se quitan los viajes.... Eso es bueno para los equipos. Pero para la Copa Príncipe en si no es bueno porque su imagen se perjudica. Si lo que pretendían era potenciarla este nuevo formato la perjudica. Ventaja: la reducción de partidos. Desventaja: pierde imagen de competición "seria"

¿Crees que la Copa Príncipe la van a disputar los dos mejores equipos de la liga hasta el momento?

Sin duda. El Lucentum ha demostrado ser el mejor equipo de la Adecco LEB Oro. Y el Melilla está siendo el más regular y equilibrado. Además de no dejarse llevar por la presión. Sin duda son los dos mejores.

En cuanto al "premio" que se le da al ganador de que se asegura el factor cancha para los playoff independientemente de su clasificación ¿qué opinas?

Me parece un premio sacado de la manga para darle importancia a la Copa Príncipe. Es injusto porque le quitas importancia a la liga regular. Además, generalmente, uno de los dos ocupará la primera plaza. Sin hablar de que es un premio que es complicado de explicar al aficionado, lo cual le resta "emoción". Un premio bastante absurdo.

¿Quien es tu favorito para llevarse el título?

El Lucentum sin ninguna duda. Más solido y con una gran confianza en su juego. Aunque no se repetirá una victoria tan fácil como la del partido de ida

¿Crees que el resultado puede influir de alguna manera en las futuras dinámicas de Lucentum o Melilla?

Puede influir si gana el Melilla. Aumentará su confianza y creerá que hay posibilidades de alcanzar el primer puesto. Una victoria del Lucentum podría desanimar al Melilla que pensaría más en buscar el segundo puesto en la liga regular.

En cuanto a la primera vuelta de la liga que acaba ¿qué destacarías?¿qué te ha sorprendido más?

En positivo las buenas sensaciones que ha dejado el Melilla. El equipo que me gustaría que ascendiera con el Lucentum. En negativo el irregular rendimiento que han tenido "favoritos" como León o, en menor medida, Valladolid y Breogan.

Un favorito al ascenso directo

El Lucentum. Por plantilla, estado de juego y confianza, margen de victorias y average...

¿Qué equipos crees que descenderán?

Lo de Rosalía tiene muy mala pinta. Igual que Gandia. Parece que, incluso los gallegos están bajando los brazos. Aunque hay equipos a la baja como Illescas, apuesto por Gandia y Rosalía.

Vídeos del Baloncesto Melilla

En la página web de la Televisión de Melilla se pueden encontrar buenos materiales y vídeos, os pongo algunos de los últimos que hay relacionados con nuestro rival en la Copa Príncipe.


TVMelilla.es - CBM - Axarquía - 16ene09 from Television Melilla on Vimeo.

Diego Ciorciari. Rey de las asistencias


TVMelilla.es - Rey de las asistencias - 12ene09 from Television Melilla on Vimeo.

Keith Waleskowski


TVMelilla.es - Keith Waleskowski - 12ene09 from Television Melilla on Vimeo.

Bomba


TVMelilla.es - Bomba - 12ene09 from Television Melilla on Vimeo.

El espectáculo de los mates


TVMelilla.es - El espectáculo de los mates - 15dic08 from Television Melilla on Vimeo.

Podéis ver más vídeos en este enlace


Lucentum Blogging genera noticias

Si ayer podíamos leer en la página web de la Federación Española de Baloncesto una nota de prensa enviada desde el Club Baloncesto Melilla con declaraciones de Héctor García extraídas de la entrevista que le envié desde el blog, hoy en el Diario La Verdad podemos también leer esos extractos en un artículo firmado por Pedro Rojas.

Soy un neófito y un simple amateur en esto del periodismo, y es curioso ver como funcionan algunas cosas y cómo se generan las noticias.

Personalmente me siento orgulloso al leer en el periódico esas palabras de Héctor en respuesta a mi entrevista, ya que me siento parte de esa noticia, al fin y al cabo dediqué un tiempo a documentarme y a elaborar el cuestionario en el que se generaron esas declaraciones, y me enorgullece en primer lugar que me lo respondiera el propio Héctor y, en segundo lugar, el hecho de que tuviera la calidad suficiente la entrevista como para que desde el Club Baloncesto Melilla lo asimilaran como un comunicado de prensa y que a su vez fuera publicado en FEB.es y hoy mismo en el Diario La Verdad de Alicante.

Y bueno, al fin y al cabo todas esas declaraciones se leyeron en el blog dos días antes.

Entrevista a Héctor García en el blog
Noticias en FEB.es
Noticia en Diario La Verdad

Copa Príncipe 2002: El Lucentum se lleva el título


En el año 2002, con Julio Lamas como técnico, y recién descendidos de la ACB, el Lucentum se plantó en la Copa Príncipe como cuarto clasificado de la liga regular al final de la primera vuelta, a cuatro victorias del líder Manresa que estaba siendo claramente superior en esta primera fase de liga.

El llegar a la Copa fue un premio deportivo, pero económicamente supuso un problema para las siempre maltrechas arcas lucentinas, y días antes de la competición se podía leer en la prensa que el entonces secretario técnico del Lucentum, Miguel Cano declaraba que "jugar la Copa Príncipe es ahora mismo un problema" en referencia a la falta de liquidez para afrontar el viaje y las primas pactadas a los jugadores.



Por su parte, Julio Lamas confiaba en derrotar al potente Manresa en las semifinales ya que "a un partido puede pasar cualquier cosa" y también comentaba que le había pedido al equipo "toda la ambición para ganar la Copa".

En la previa del partido ante el Manresa de Ricard Casas el entrenador del Lucentum declaraba que "para llegar a la final hay que jugar el mejor partido del año", mientras que el técnico del club manresano se mostraba cauto y comentaba que "tenemos que jugar el partido con la máxima concentración porque los alicantinos tienen un bloque muy compacto y cualquier jugador puede anotar".


Al final el Lucentum sorprendió al Manresa y se impuso por 67-74 en un partido poco vistoso con muchos errores y donde las defensas se impusieron a los ataques. El Lucentum comandaba el marcador desde el primer cuarto con ventajas que rondaban los diez puntos, pero en el tercer cuarto el Manresa, liderado por Ferrán Laviña se puso por delante en el marcador (53-52), pero cuando parecía que el signo del partido iba a cambiar el Lucentum endosó un parcial 0-8 que dio la tranquilidad necesaria para jugar los últimos minutos con ventaja.

En definitiva, el Lucentum se plantó contra pronóstico en la final, donde esperaba el Tenerife que había sorprendido al equipo anfitrión ganando a Ourense por 67-81.


En la final el partido ante Tenerife comenzó muy igualado, pero en el segundo cuarto el Lucentum se vio superado por los tinerfeños que tenían en sus filas a jugadores de la calidad de Larry Lewis y Savane. Al descanso se llegó con 33-40 favorable a los isleños.

Tras un tercer cuarto igualado, dio comienzo el decisivo último periodo y un triple de Sabaté puso el 50-55 en el marcador a falta de siete minutos para el final de partido, pero, ¡esa resultó ser la última canasta del Tenerife!. A partir de entonces el Lucentum fue una apisonadora y, con la enorme dirección de Pablo Prigioni y la efectividad de Anthony Douglas (27 puntos) infringió un severo parcial de 23-0 que dejó un marcador final de 73-55, tras presenciar uno de los mejores cuartos de la historia del Lucentum.

Resumen de artículos publicados en ACB.com en referencia a la Copa Príncipe 2002:

Previa de la Copa Príncipe 2002
Copa Príncipe: Lucentum, primer finalista tras eliminar al Manresa
Copa Príncipe: El Tenerife acaba con el anfitrión (67-81)
Lucentum derrota al Tenerife y se alza con la Copa Príncipe


27 enero 2009

Copa Príncipe 2009: La opinión de los bloggers (I)


Entre las iniciativas que el blog va a tener esta semana para el especial seguimiento de la Copa Príncipe, os presento una serie de entrevistas a bloggers que son buenos conocedores de la categoría, en las responden a preguntas relacionadas con la Copa Príncipe, y con la situación en la LEB Oro.

En primer lugar las respuestas de Fran Herrera, que además de Jefe de Prensa de la UB La Palma es un conocido blogger y un gran conocedor de la categoría. Web Oficial UB La Palma

¿Qué te parece el nuevo sistema que ha creado la FEB para la Copa Príncipe?

Me parece una iniciativa interesante, sobretodo viendo la poca incidencia que había tenido entre los aficionados las últimas ediciones de la Copa.

¿Qué ventajas/desventajas le ves respecto al anterior?

En este caso, creo que la participación del equipo local en la final garantiza ambiente en la grada, que es algo que es había perdido, además, al jugarse a un sólo partido, supone menos desgaste para los equipos participantes de cara al desarrollo de la segunda vuelta.

¿Crees que la Copa Príncipe la van a disputar los dos mejores equipos de la liga hasta el momento?

Sin lugar a dudas. Pienso que tanto Alicante como Melilla han sido los más regulares y, por momentos, los dos equipos más fuertes de la liga, así que su presencia en la final es más que merecida.

En cuanto al "premio" que se le da al ganador de que se asegura el factor cancha para los playoff independientemente de su clasificación ¿qué opinas?

Supongo que como manera de estimular a los equipos está bien. Hay que tener en cuenta que organizar el torneo conlleva unos gastos para el equipo local que podría provocar que a nadie le "interesara" acabar como primero; en cambio, con este incentivo la cosa es diferente, así que por ese lado me parece interesante la decisión de la FEB.

¿Quien es tu favorito para llevarse el título?

Alicante juega en casa y parte como favorito, por lo que no creo que se deje sorprender en la final. Además, el antecedente liguero (104-75) tampoco habla bien de las opciones del Melilla, aunque bueno, a un sólo partido y sin nada que perder... Melilla tiene un juego interior tremendo y por ahí pasarían sus opciones de sorprender a Alicante.

¿Crees que el resultado puede influir de alguna manera en las futuras dinámicas de Lucentum o Melilla?

Si gana Alicante no lo creo, ya que todo el mundo espera que sea lo que pase en la final. En cambio, si gana Melilla, para ellos sería un subidón de moral tremendo que puede repercutir en su dinámica de juego durante la segunda vuelta; si eso pasa, creo que para Alicante sería una palo moral que podría afectarle.

En cuanto a la primera vuelta de la liga que acaba ¿qué destacarías?¿qué te ha sorprendido más?

Me ha sorprendido el gran nivel de equipos novatos como Vic y Axarquía, que lo están haciendo muy bien. Y por otro lado, este año se aprecia mayor igualdad en la liga, de hecho entre el 7º y el 15º hay sólo dos victorias de diferencia.

Un favorito al ascenso directo

Alicante

¿Qué equipos crees que descenderán?

Ahora mismo Gandía y Rosalía, está claro, pero veremos que pasa con Illescas y como reconducen su situación extradeportiva.


Rodman es un blogger que además es un gran seguidor del CAI Zaragoza, el año pasado coincidíamos más, y ahora tras el ascenso del CAI a la ACB sigue algo más de lejos la LEB, pero nos aporta también sus opiniones. El CAI a la ACB es su blog.

¿Qué te parece el nuevo sistema que ha creado la FEB para la Copa Príncipe? ¿Qué ventajas/desventajas le ves respecto al anterior?

Es una competición con poco interes, que se juege a aprtido unico y en la pista de uno de los participantes es un acierto.

Ventajas, no se jugara en un pabellon sin publico y no habra partidos sin interes.

Desventajas, si hay alguna es que disminuye el numero de equipos que pueden acceder al titulo.

¿Crees que la Copa Príncipe la van a disputar los dos mejores equipos de la liga hasta el momento?

Sin duda.

En cuanto al "premio" que se le da al ganador de que se asegura el factor cancha para los playoff independientemente de su clasificación ¿qué opinas?

Me parece bien, aunque provablemente no lo necesiten. Bueno es un premio al trabajo bien hecho durante la primera mitad de la competicion.

¿Quien es tu favorito para llevarse el título?

Lucentum, por jugar en casa pero la cosa estaria en un un 55-45.

¿Crees que el resultado puede influir de alguna manera en las futuras dinámicas de Lucentum o Melilla?

No lo creo.

En cuanto a la primera vuelta de la liga que acaba ¿qué destacarías?¿qué te ha sorprendido más?

Me ha sorprendido el buen nivel del equipo filial del Unicaja, y que el Melilla este ha solo una victoria del lider, aunque esperaba buena temporada de los africanos la verdad es que no tanto.

Un favorito al ascenso directo

Lucentum

¿Qué equipos crees que descenderán?

Gandia y Rosalia tendrian que cambiar mucho para salvar la categoria pero aun estan a tiempo.