Hércules en Primera y Lucentum en ACB: ¿Una oportunidad para la ciudad o un riesgo para el Lucentum? - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

15 junio 2010

Hércules en Primera y Lucentum en ACB: ¿Una oportunidad para la ciudad o un riesgo para el Lucentum?


En estos días en los que en toda la ciudad se habla del Hércules y de la histórica cita que tiene el próximo sábado en Irún, me gustaría reflexionar un poco sobre cómo podría afectar al Lucentum ese posible ascenso del Hércules a Primera división (Liga BBVA como se llama ahora).

Hace 13 años ya que el Hércules no está en la máxima categoría, y justo en estos años ha sido donde el Lucentum ha alcanzado sus mayores cotas, llegando a la ACB hace ya 10 años y convirtiéndose en el único equipo de la ciudad en la máxima categoría en un deporte relativamente mayoritario, junto con el Mar Alicante.

Con el posible ascenso del Hércules se presenta una situación que no se daba en Alicante desde los años 70, cuando tanto el Hércules como el Club Balonmano Calpisa vivían sus mejores años de manera simultánea.

En las temporadas 1974-75 y 1975-76, el Hércules alcanzaba sus mejores resultados, quedando 5º y 6º clasificado y rozando la clasificación para competiciones europeas, mientras que el equipo de balonmano lograba el doblete Liga-Copa en esas mismas temporadas.


El Club Balonmano Calpisa, cuyo origen fue el CD Obras del Puerto, nació por los años 50 y fue en la década de los 70 cuando alcanzó sus mayores éxitos, consiguiendo un palmarés de éxitos que todavía no se ha igualado en Alicante:

4 títulos de Liga, 2 subcampeonatos de liga, 4 Copas del Rey, 1 Recopa de Europa y un subcampeonato EHF.

Está claro que son situaciones que no se pueden comparar con los tiempos que corren, de hecho el balonmano tenía una solera en Alicante que databa de los años 50 y la afición estaba consolidada, mientras que el baloncesto de élite apenas ha cumplido 10 años con el Lucentum.

Lo que sí que es cierto es que la posibilidad de que Hércules y Lucentum coincidan en la máxima categoría es una oportunidad para la ciudad de poder demostrar que se puede estar al nivel de ciudades como Málaga, Valencia, Sevilla, Bilbao, y mantener con cierta continuidad dos deportes mayoritarios en la máxima categoría.

En la afición del Lucentum siempre genera debate el hecho de saber cómo podría afectar al futuro del club el posible ascenso del Hércules a Primera división, tanto en el aspecto económico, como a nivel de masa social, o de repercusión mediática.

Mi opinión es que un ascenso del Hércules no va a ser lo que dinamite el futuro del Lucentum, de hecho, los problemas económicos han sido y son acuciantes, independientemente de la categoría en que ha estado el Hércules y no creo que el hecho de tener un Hércules en Primera haga que desaparezcan los apoyos al club.

A nivel de masa social, tampoco creo que el solape entre ambas aficiones sea tan grande como para producir una "fuga" de abonados del Lucentum de cara a una posible temporada en Primera división del Hércules. La masa social del Lucentum el "problema" que tiene es que cuesta incorporar a nuevas generaciones, y a veces uno tiene la sensación de que seguimos siendo casi los mismos que hace 5 o 10 años, mientras que uno ve que al Hércules le sigue muchísima gente joven. Por eso tal vez el Lucentum tenga que replantearse sus campañas de abonos para captar a esos nuevos sectores, aunque esto ya es otra historia.

Tal vez habría que ver todo ésto como una oportunidad, para la ciudad, y para ambos clubes, de colaborar y de hacer que Alicante sea una ciudad de referencia a nivel deportivo.

La afición alicantina al deporte se mueve históricamente en función de lo que obtiene a cambio de sus clubes, de hecho en cuanto el Hércules ha encadenado dos buenas temporadas, su afición y masa social se ha multiplicado, al igual que el Lucentum vio como aumentaban sus seguidores en sus mejores momentos en la ACB. Desgraciadamente, ese fulgurante ascenso de seguidores, se puede convertir en una pérdida en picado en cuanto el equipo no responda, sea en la categoría que sea.

Ahí queda esta reflexión, para que quien quiera pueda aportar distintas visiones, opiniones, lecturas...

Os invito a debatir y opinar aquí o en la Página del blog en Facebook

Os dejo también abierta una encuesta para valorar un poco la opinión de los seguidores del blog.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages