Etosa Alicante 2005 vs Lucentum Alicante 2012: ¿Quién llega mejor a la Copa? - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

09 febrero 2012

Etosa Alicante 2005 vs Lucentum Alicante 2012: ¿Quién llega mejor a la Copa?

 

En esta entrada vamos a repasar, a modo de curiosidad, cómo se encontraba aquel Etosa Alicante 2004-05 tras 19 jornadas de liga, en comparación a este Lucentum que también ha conseguido el hito de alcanzar la clasificación para la Copa del Rey.

Hace unos días repasaba en el blog algunas de las cosas que nos sucedieron en Zaragoza 2005 y las diferencias que puede haber con esta edición. En ambos casos creo que nos ha tocado el peor rival posible: en 2005 fuimos cabezas de serie pero nos tocó contra un Unicaja en clarísima línea ascendente y ahora nos ha tocado contra el lider y anfitrión. 

El Etosa Alicante se plantaba en la Copa 2005 con una aplastante victoria en Lleida (77-101) y con 15-5 en el casillero. Se llegaba en un gran momento de resultados pero no fue suficiente para evitar que aquel partido ante Unicaja se nos fuera de las manos en apenas diez minutos.
Hay otro factor diferencial a nivel de club. Allá por el año 2005, eran tiempos dorados a todos los niveles y la Copa se convirtió también en una pequeña farándula en la que eran muchas las personalidades políticas se sumaban al equipo, era la época en la que la Generalitat nos iba a hacer un Pabellón de 10.000 espectadores para el Eurobasket, en la que la Diputación nos apoyaba... Otros tiempos.

Ahora, a nivel de club, se está centrado en lo deportivo, dejando a un lado los fastos de otras épocas y eso estoy seguro que va a jugar a nuestro favor. 
En lo deportivo, aquel año teníamos jugadores muy expertos, que ya habían experimentado estas competiciones y, aunque sus ganas de agradar y hacer un gran papel eran muchas, tal vez este año veamos un mordiente especial en jugadores que van a vivir por primera vez una competición de este nivel.

Para ello he consultado los documentos que publica semanalmente la ACB con los datos tras cada jornada:


Al iniciar la comparación me he encontrado con un par de cosas que me ha llamado poderosamente la atención. En primer lugar, el constatar de qué forma tan exagerada han bajado las anotaciones en los partidos ACB en estos años, algo que precisamente ayer también analizaban en este interesante artículo en Solobasket.com, y en segundo lugar el hecho de que a pesar de que hayan bajado las anotaciones, las valoraciones sean iguales o superiores (aunque me imagino que esto se debe a algún cambio en el sistema de computación, pero no estoy seguro).

Gráfico de la evolución de la anotación media en ACB y LEB. Kike Casanovas-Solobasket.com

Clasificación:

El Etosa Alicante era tercer clasificado de la liga y llevaba un balance 14-5. Este año el equipo llega cuarto clasificado con un balance 13-6. La diferencia con el 9º clasificado en 2005 era de 5 victorias y esta temporada es de tres.

Aquel Etosa Alicante promediaba 80 puntos por partido y encajaba una media de 75.
El Lucentum de Vidorreta promedia 71 puntos anotados por partido y 71 puntos recibidos.


Datos curiosos sobre anotación:

Un dato muy curioso al comparar esas dos clasificaciones es ver como en estos siete años ha bajado la anotación en los equipos, o como han mejorado las defensas, según se quiera ver:

Temporada 2004-05 (hasta J19): Anotación media 80.5
Temporada 2011-12 (hasta J19): Anotación media 73.1

Un ejemplo llamativo: El TAU Cerámica de la 2004-05 promediaba 89 puntos por partido, mientras que el Caja Laboral de esta 2011-12 promedia 72 puntos por partido.

En la 2004-05 había trece equipos que recibían más de 80 puntos por partido, mientras que en la temporada 2011-12 el equipo que más puntos recibe en promedio es el FIATC Joventut con 77 por partido.


Topes de la liga (hasta la J19)

En la 2004-05 el Etosa Alicante había establecido dos topes, el del mejor ataque con 109 puntos y el de mejor valoración con 135, ambos conseguidos en la jornada 4 con la tremenda victoria ante el Caja San Fernando en Sevilla.

Este año el Lucentum protagoniza tres topes de temporada, el de la victoria con menos puntos (58), el de record de triples en un partido (17) y el de tiros libres en un partido (33). Además, Pedro Llompart ostenta el tope de asistencias en un partido este año con 12.

Dobles figuras:

Otro dato curioso al ir comparando datos de estas dos temporadas encontramos en el apartado de dobles figuras: Hasta la jornada 19 de la temporada 2004-05 se habían hecho 138 dobles figuras, mientras que esta temporada se llevan sólo 74, prácticamente la mitad.

El Lucentum, sin embargo, lleva el mismo número de dobles figuras a estas alturas, con 5. En 2004-05 fueron conseguidas las cinco veces por Larry Lewis y este año es Kaloyan Ivanov el que lleva 5 dobles figuras.


Ranking de los 50 jugadores mejor valorados de la liga:

Tras la jornada 19 de la 2004-05 el Etosa Alicante tenía a tres jugadores en ese Top 50, Larry Lewis en el puesto 11º, Quincy Lewis en el 35º y a Nacho Rodríguez en el puesto 50º.

Este año el Lucentum ha colocado a dos jugadores en ese ranking. A Kaloyan Ivanov en la 1ª posición y a Pedro Llompart en el puesto 27º.


Después de tanto dato, realmente el próximo jueves a las 21:30 ninguno nos acordaremos de estos datos y estaremos viendo a nuestro equipo, en la televisión o en el Palau, con la confianza en que sabemos que somos capaces de vencer a cualquiera y deseando que nos salga el partido de nuestra vida.






No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages