Los fichajes del Lucentum 2012 vistos por los expertos (I): Josep Maria Berrocal


El Lucentum va confirmando las piezas de este nuevo proyecto y, al igual que hice el año pasado, voy a intentar recabar las impresiones de periodistas y de conocedores de las trayectorias de los jugadores que vamos fichando para que compartan con nosotros su impresión sobre sus características en la cancha y fuera de ella.

Vamos a empezar por nuestro nuevo entrenador. Berrocal viene de firmar un gran año en Menorca, consiguiendo el ascenso en el Playoff. Desde allí contamos con la visión de Sebastián Orfila, colaborador de Solobasket.com y de Diario Menorca, que nos habla así de nuestro nuevo entrenador:


JOSEP Mª BERROCAL, INACCESIBLE AL DESALIENTO.                                                                                                           
Tras dos exitosos periplos como entrenador principal, Kiev y Menorca, Josep Mª Berrocal afrontará el reto de entrenar, de nuevo, al equipo al que todos los rivales quieren batir y Alicante será, sin duda, el escenario perfecto para que Berrocal, curtido ya en la categoría, intente repetir el éxito que consiguió en Menorca. 

A falta de cerrar la plantilla y con ello concretar objetivos, es de esperar que Berrocal respalde su proyecto en una rotación amplia y de calidad, tampoco me extrañaría que para ello requiera los servicios de algún jugador que militó junto a él la temporada pasada. Para alcanzar el éxito basará su juego en una defensa sin cuartel, fundamentada en el esfuerzo colectivo de una rotación superior y un ataque con múltiples variantes, que suele iniciarse siempre, con balones a su interior referente. Amante del control y de las anotaciones bajas, Berrocal intenta desde el primer segundo del partido mantener todas las situaciones del juego bajo su control. Acostumbrado a exigir el máximo de sus jugadores, el técnico catalán mueve el banquillo con agilidad y raro es que un jugador, sea quien sea, juegue más allá de los 30 minutos.

Habituado a manejarse con jugadores de primer nivel, no se le conocen incidentes destacables con la plantilla, exceptuando las clásicas discusiones post-sustitución y reprimendas en el banquillo, podría decirse que su relación con el grupo es más que correcta. Su comportamiento en la sala de prensa es ejemplar y el respeto que muestra por el trabajo de entrenadores rivales, jugadores, árbitros y medios le convierten en una persona altamente respetada en la categoría. 

Como habréis podido observar, poco malo puedo decir del técnico que pasará a la historia del Menorca Básquet por haber sido su último entrenador. Quizá, rebuscando entre mis crónicas pueda encontrar alguna queja sobre el tiempo que tardó en acoplar el equipo o sobre la irregularidad mostrada en los albores del campeonato, cuestiones sin importancia que quedaron difuminadas por el éxito final de un grupo dirigido por un trabajador infatigable.    
Share on Google Plus

About Ramón Juan

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :