Historia del Pabellón Municipal de Alicante (III): Las imágenes de la Copa del Generalísimo de 1974 - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

26 julio 2013

Historia del Pabellón Municipal de Alicante (III): Las imágenes de la Copa del Generalísimo de 1974



Historia de Pabellón Municipal de Alicante (I): Desde los años 60 luchando por su construcción
Historia del Pabellón Muncipal de Alicante (II): Avance de las obras

Tras la segunda entrega, dejábamos el Pabellón ya preparado para su inauguración, que tendría lugar el 25 de mayo de 1974 con la disputa de la Final de la Copa del Generalísimo de baloncesto entre el Real Madrid y el Juventud (en época de Franco no estaban permitidas denominaciones en catalán).

Pocos días antes de esa inauguración tuvo lugar una rueda de prensa del alcalde de la ciudad, Francisco García Romeu en la que anunció que para dicho evento visitaría la ciudad el delegado nacional de Deportes, Juan Gich, además del presidente de la Federación Española de Baloncesto.


Sobre las características del Pabellón, el alcalde apunto que dispone de 2600 localidades de asiento, con posibilidad de ampliación de aforo con gradas supletorias. También indicó que está preparado para practicar baloncesto, balonmano, voleibol, hockey sobre patines, patinaje artístico y hasta boxeo. 

El acto de inauguración contó con la presencia del delegado nacional de Educación Física y Deportes, al que acompañaba el Gobernador Civil, don Benito Sáez González-Elipe, el alcalde Francisco García Romeu y otras personalidades.

En primer lugar se procedió a la bendición del Pabellón:

Acto seguido el delegado nacional cortó la cinta simbólica, declarando inaugurado el Pabellón. Como nota curiosa el llamativo uniforme de gala de la policia municipal de Alicante:


 ¿Qué habrá visto el Policia Nacional (gris) de la izquierda de la foto?


A continuación, y ya desde el palco el Delegado Nacional dirigió unas palabras al público y se interpretaron el himno de Alicante y el himno nacional que "fueron muy aplaudidos paro el numerosísimo público que se dio cita por primera vez en este bello escenario".





Y llegó el día, Juventud y Real Madrid estaban ya en Alicante para disputarse la Copa. Los entrenadores eran entrevistados en el periódico. El técnico del Real Madrid era el alicantino Pedro Ferrándiz, al que le preguntaban por la opinión de la situación del baloncesto en Alicante. Respondió que "me parece que no termina de cuajar. En cuanto a calidad parece ser que es de los sitios donde menos hay".

A continuación os dejo las fotos oficiales de ambas plantillas. Jugadores míticos en ambos equipos. Gracias a la colaboración de varios compañeros hemos conseguido poner nombre a casi todos los jugadores:





Joventut:

De pie de izquierda a derecha: Matraco Margall, Luis Miguel Santillana, Joan Filbà, Miguel Angel Estrada, Juan Ramón Fernández, Enric Margall y Lluis Cortés, entrenador


Agachados de izquierda a derecha: Narcís Margall, Santiago Udaeta, Jordi Cairó, Nino Buscató, Víctor Escorial y Toni Ametller



Real Madrid:

De pie de izquierda a derecha: Cristóbal Rodríguez, Luis Miguel Prada, Rafa Rullan, Clifford Luyk y Jose Manuel Beirán

Agachados de izquierda a derecha: x, Wayne Brabender, Vicente Paniagua, Juan Antonio Corbalán y Vicente Ramos
Un par de acciones de juego de aquella final:




La victoria fue para el Real Madrid por un apretado 87-85.

Los jugadores que participaron fueron los siguientes:
Real Madrid: Brabender (18), Ramos (4), Cristóbal (14), Paniagua (9), Prada (4), Corbalán (10), Rullán (12), y Luyk (16)

Juventud: Buscató (16), Escorial (11), Estrada (22), Santillana (10), Enrique Margall (12), Filbá (4) y Narciso Margall (10)

A continuación os dejo la crónica del partido publicada en El Mundo Deportivo:



Y para finalizar una serie de imágenes del aspecto que presentaba el Pabellón Municipal en aquella inauguración:









No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages