Previa al arranque de Primera Nacional (VI): Entrevista a Kuko Cruza (CB Lucentum)


 

Siguiendo con las entrevistas a los protagonistas de este arranque de la temporada en Primera Nacional, hoy toca entrevista con Kuko Cruza, técnico del Lucentum Alicante, que nos desgrana sus sensaciones sobre la pretemporada, el equipo y las aspiraciones de este nuevo Lucentum.
Acabada la pretemporada, ¿Qué balance general haces de los resultados del equipo?
El balance general es muy satisfactorio. Creo que hemos aprovechado muy bien la Liga Valenciana para poner en práctica nuestra idea de juego, para conocernos más y para poner a punto al equipo.

Por otro lado, hemos completado la preparación con partidos de mayor exigencia con equipos de Liga EBA en los que el equipo ha competido a gran nivel. La lástima fue el partido que se nos escapó en la segunda prórroga contra Almassera, que nos hubiera dado paso a jugar la final de la Liga Valenciana.

Hemos visto como el equipo ha competido de tú a tú ante varios equipos de EBA, ¿Eso es síntoma de que veremos al equipo dominando en Primera Nacional?
No, las sensaciones y los resultados de pretemporada no aseguran nada, ni los buenos ni los malos. Es simplemente preparación. Una temporada es muy larga y no permite relajación. Para dominar una liga hay que ser muy exigentes, humildes y responsables con el trabajo diario, y también por supuesto, tener una pequeña dosis de suerte en el tema de las lesiones.

¿Estás satisfecho con la evolución del equipo y con la adaptación a los sistemas de juego que quieres plantear?
Sí, por supuesto, aunque también es cierto que quedan muchas cosas por mejorar. Hay mucha carga física y táctica, y el jugador necesita un periodo de adaptación a su entrenador y a sus nuevos compañeros. Estoy seguro de que el equipo va a subir su rendimiento a medida que vaya avanzando la competición.
  
A nivel de jugadores, ¿Crees que cuentas con las piezas necesarias para el juego que quiere plantear este Lucentum?
Sí, estoy satisfecho con todos y cada uno de los jugadores. Tenemos gente grande, gente rápida para poder correr, gente con amenaza exterior…

Creo que hemos formado un bloque muy compensado, comprometido y con muchas ganas de hacer las cosas bien. Estoy encantado con su actitud y entrega durante cada entrenamiento y partido. Ahora es mi responsabilidad el canalizar esa intensidad y esas ganas hacia una buena lectura y toma de decisiones, y no es tarea fácil…


¿Te ha sorprendido (para bien o para mal) el rendimiento o el papel que puede jugar algún miembro de la plantilla?
Lo que más me ha sorprendido, como te he dicho antes, es su compromiso con el equipo y su generosidad en el esfuerzo, buscando siempre el bien común. Si algo buscamos es la idea de equipo y de grupo, que lo poco o mucho que consigamos sea a través de acciones colectivas y no de acciones individuales.

En tu opinión, ¿Cuáles son los equipos más fuertes de la competición?
En nuestro grupo, a priori, y sin conocer mucho de los equipos valencianos, parece que Alfàs y Benifaió serán equipos de la parte alta de la clasificación. Alfàs, porque es el equipo que más se ha reforzado y cuenta con un gran equilibrio interior/exterior, y Benifaió, porque mantiene el bloque que consiguió competir muy bien la temporada pasada. En cuanto al otro grupo, Lliria y Picken Claret seguro que estarán arriba también.
¿Qué jugadores crees que pueden ser los más determinantes en esta Primera Nacional?
Bueno, pues serán determinantes los jugadores que han jugado previamente en ligas superiores, caso de Iker Benzazoua, Fran Cano e  Ivan Zaunerovich en Alfàs, los hermanos Franco en Benifaió, Carlos Vila en Denia, o cualquiera de los jugadores de Lucentum.

Para los seguidores que este año van a empezar a seguir por primera vez esta Primera Nacional, ¿Qué podemos esperar de la competición (competitividad, nivel, estilo de juego,...?
Se van a encontrar una liga muy competitiva, con un nivel inferior al del año pasado ya que no están los equipos murcianos (Archena, Cehegín, Cartagena y Hero Jairis) y con un estilo de juego basado en fuertes defensas y rápidas transiciones. Evidentemente, a nivel tanto físico, como de rapidez, como de nivel de acierto no se puede comparar con una liga ACB o una LEB oro, pero creo que es una competición atractiva y plena de emoción y entrega donde se puede seguir disfrutando mucho del baloncesto.

El hecho de pasar a la siguiente fase con más o menos puntos en función de la liga regular hace que sea mucho más emocionante.

¿Qué te ha parecido la respuesta de la afición en los partidos de pretemporada?
Somos conscientes de que poder jugar delante de 500 personas en una Primera Nacional es un lujo y un privilegio que debemos valorar.

La afición ha sufrido un palo muy duro, pero estoy seguro de que puede llegar a disfrutar apoyando a un equipo compuesto en un 90% por jugadores de Alicante que lo dan todo por su Lucentum, mientras el club se estabiliza a nivel económico y coge fuerzas para metas superiores.

Nuestro objetivo es trabajar e intentar hacer las cosas bien para que esa gente que está con nosotros ahora pueda disfrutar y sentirse orgullosa de su equipo.

Previa al arranque de Primera Nacional (I): Entrevista a Edu Baydal (CB La Vila)

Previa al arranque de Primera Nacional (II): Entrevista a Juan Luis Lillo (Adesavi)

Previa al arranque de Primera Nacional (III): Entrevista a Jose González (CB Lucentum)

Previa al arranque de Primera Nacional (IV): Entrevista a Luis Suanzes (Denia BC)

Previa al arranque de Primera Nacional (V): Entrevista a Carles Bonet (ESET Ontinet)

 


Share on Google Plus

About Ramón Juan

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :