Alicantinos (de basket) por el mundo (II): Luis García Morató, jugando al basket en Suecia - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

06 febrero 2014

Alicantinos (de basket) por el mundo (II): Luis García Morató, jugando al basket en Suecia



Hace unos días publicaba el primer artículo de una serie con la vamos a intentar acercar las experiencias de jugadores y entrenadores alicantinos que han optado por buscar oportunidades lejos de España. 

Tras la primera entrega, hoy os presento otra entrevista de un alicantino que se está buscando oportunidades lejos de España. Se trata del pívot Luis García Morató (1990, 2.01m) que comenzó jugando en el Lucentum en categoría infantil en la temporada 2001-02 siguiento vinculado hasta categoría junior (donde se proclamó campeón autonómico junior en la temporada 2006-07 y logrando el 10º puesto en el Campeonato de España).

Equipo junior del Lucentum 2006-07 que logró una histórica clasificación para el Cto. de España. Con el número 13, Luís García Morató.
La temporada 2008-09 militó en el CB Campello en Autonómica. La temporada 2009-10 jugó en el CD Santa Teresa en primera nacional. En las temporadas 2010-11 y 2011-12 jugue en el L'Alfàs, alternando el equipo autonómico con el EBA. Finalmente, la temporada 2012-13 arrancó con en el CB Lucentum de Primera Nacional, aunque en noviembre decidió dejar el equipo por motivos deportivos y marchó a jugar al CB Guardamar de la misma categoría. 

Esta temporada se ha incorporado al Eskilstuna Basket, equipo de una ciudad de 91000 habitantes situada a 120 kilómetros de Estocolmo y que milita en la Primera división masculina (2º liga del país) en el Grupo Sur. Los grupos estaban formados por 13 equipos, de los cuales los 4 primeros de cada grupo están jugando la superliga para ascender, y los 9 restantes (donde se encuentra ahora el Eskilstuna) están disputando otra liga en la que los 2 ultimos jugaran por el descenso. 

Esta temporada ha disputado 17 encuentros y está promediando 10.5 puntos, 7.8 rebotes y 2.5 asistencias por partido. En su mejor encuentro, firmó 14 puntos, 14 rebotes y 6 asistencias para 27 de valoración. 

FICHA DE LUIS GARCÍA MORATÓ EN FEDERACIÓN DE BASKET SUECA

Sin más, os dejo la entrevista que le hemos podido realizar a Luis:

¿Cómo surje la oportunidad de irte a entrenar en el extranjero? 

A través de un amigo que conocía a Sergio Cubeiro (entrenador que iba a venir aquí en un principio y finalmente no pudo), le hablaron de mí, me llamó y me estuvo comentando cómo serían las condiciones y le dije que sí desde el primer momento.

¿Las perspectivas como jugador en España eran muy negativas? 

Es triste, pero la verdad es que sí. Equipos que no pagan, que prometen cosas que no van a darte nunca, por eso no dudé en ningún momento venir aquí a jugar.

¿Cómo resultó el proceso de adaptación al nuevo país y al nuevo equipo? 

Al principio choca un poco la forma que tienen de entrenar aquí, mucho mas física e individual. Les gusta mucho jugar rápido y yo en mis últimos equipos estaba acostumbrado a un juego mas estático, pero tras el primer mes ya me acostumbré completamente.


¿Crees que está siendo una buena experiencia?¿La recomendarías a otros técnicos o jugadores? 

Creo que está siendo una experiencia muy buena, al principio dura por la distancia con mi familia y mis amigos, pero hoy en día a través del Whatsapp y de Skype estoy constantemente hablando con ellos y hace las cosas mas fáciles.

Y por supuesto se lo recomendaría a todo el mundo, desde el club nos están apoyando en todo a los jugadores, no tenemos ninguna queja con ellos. Son gente encantadora que siempre esta dispuesta a ayudar .

Suecia no es un país con tradición de baloncesto, ¿Están bien estructurados los clubes? 

Están bien estructurados, pero sí que pienso que les queda mucho por cambiar en la forma de trabajo. Están muy centrados en aspectos individuales y les falta mas centrarse en aspectos de equipo.

Foto de equipo. Luis García, con el número 8
¿Tiene el basket el mismo seguimiento que en España, o es un deporte mucho más minoritario?

Es un deporte minoritario, aquí en Suecia los deportes principales son el futbol, el balonmano y el hockey sobre hielo. Pero sí que se ve bastante gente en los pabellones cuando vamos a jugar.


¿Qué nivel de competitividad hay en las competiciones que disputas?  

Creo que en comparación con España, esto podría ser una liga EBA.
 
A nivel personal ¿Crees que la experiencia te puede servir para tener buenas opciones la próxima temporada en España?

Sinceramente no me planteo volver a España la próxima temporada, creo que hay muchas más oportunidades y opciones aquí.

¿Te planteas el poder seguir tu carrera en el extranjero a medio-largo plazo? 

Si es posible sí quiero estar aquí en un futuro, pero aún no se sabe.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El basket español se está perdiendo un buen jugador, y mejor persona !!!!!!.
Ojalá algún equipo español se interese por ti.
Ánimo Luiso !!!!

Post Bottom Ad

Pages