Kuko Cruza: "Estamos preparados y vamos sin miedo a fallar" - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

19 mayo 2014

Kuko Cruza: "Estamos preparados y vamos sin miedo a fallar"



El Lucentum se ha plantado en la Final a Cuatro tras una temporada cuasi inmaculada. ¿Ha resultado tan sencillo como transmiten los frĆ­os nĆŗmeros de la clasificaciĆ³n (21-1 en liga regular, 4-0 en segunda fase, cerca de 80 puntos anotados de media, por 56 recibidos…)?

Hoy en dĆ­a el ganar en una competiciĆ³n, sea el deporte que sea, y sea la categorĆ­a que sea no es fĆ”cil. Nadie te regala nada y los nĆŗmeros son sĆ³lo el reflejo de que hemos trabajado y hemos respetado mucho. Hasta ahora la competiciĆ³n de liga regular ha demostrado que hemos sido los mejores, al igual que en la fase de clasificaciĆ³n, pero tenemos claro que no hemos ganado nada todavĆ­a, y vamos a pelear porque lo mejor estĆ© por llegar.

¿Has percibido a lo largo de la temporada una tensiĆ³n especial en los rivales a la hora de enfrentarse al Lucentum? ¿Crees que la presencia de un equipo con el pasado del Lucentum ha resultado positivo para la competiciĆ³n?

Evidentemente el nombre del Lucentum da nombre y prestigio a cualquier competiciĆ³n en la que participe. Y creo que al resto de equipos de la liga el jugar en TecnificaciĆ³n es un partido que les motiva y les hace especial ilusiĆ³n poder disputarlo. Por supuesto que se percibĆ­a una doble motivaciĆ³n en los rivales a los que nos enfrentamos: la propia por lograr sus objetivos y la motivaciĆ³n de querer ganar al Lucentum. Pero tambiĆ©n nosotros tenĆ­amos la nuestra….


En esta segunda fase el Lucentum ha vencido con cierta comodidad a sus rivales y ademĆ”s se han acumulado parones. ¿Crees que esa falta de ‘tensiĆ³n competitiva’ puede afectar negativamente al equipo de cara a la Final a Cuatro?

Bueno, las reglas son iguales para todos. La liga se ha confeccionado asĆ­ y ha habido 4 fines de semana sin competiciĆ³n de los 8 fines de semana que ha habido desde fin de liga regular hasta el comienzo de la Final a Cuatro. A  ello se ha sumado tambiĆ©n el parĆ³n de Semana Santa en el que se ha aprovechado para cargar pilas y para recuperarse de pequeƱas molestias de algunos jugadores.  Hemos tratado de seguir compitiendo buscando amistosos de nivel como el que jugamos contra el UCAM Murcia de Liga EBA y el que disputaremos este fin de semana contra Valencia BĆ squet. 




En sentido contrario, L’Alcora llega tras una segunda fase en la que ha tenido que estar con mĆ”xima tensiĆ³n hasta el Ćŗltimo segundo. ¿Eso puede ser positivo para ellos?

Bueno, eso nunca lo sabremos… Por un lado, pueden llegar con mayor sensaciĆ³n de competiciĆ³n, pero por otro lado puede ser que lleguen mĆ”s castigados a nivel fĆ­sico….             No lo sĆ©, pero lo que estĆ” claro que el factor tensiĆ³n y motivaciĆ³n lo tendremos como mĆ­nimo igualado, nunca perdido. El equipo es muy consciente de lo que se juega y la verdad que la exigencia diaria de todo el aƱo hace que nunca falte esa tensiĆ³n a nivel competitivo.

L’Alcora, Picken Claret y L’AlfĆ s serĆ”n los rivales en la Final a Cuatro. ¿Eran los que esperabas a comienzo de temporada? ¿Te ha sorprendido algĆŗn equipo para bien o para mal a lo largo del aƱo?

La Liga Regular ha demostrado que hemos sido los cuatro equipos mĆ”s fuertes durante todo el aƱo y la Fase de ClasificaciĆ³n ha hecho justicia a los mĆ©ritos contraĆ­dos por los equipos durante toda la temporada. Lliria ha hecho una gran temporada y ha estado a punto de meterse en la final a pesar de su mal inicio; para felicitar al equipo de Guardamar  y a su entrenador  por su extraordinario aƱo a pesar de ir perdiendo jugadores durante el transcurso de la temporada… Al final los resultados son los que mandan y creo que ha sido lo mĆ”s justo. Ahora sĆ³lo queda disfrutar de una Fase Final que va a ser un gran espectĆ”culo con cuatro equipazos en el que seguro que ganarĆ” serĆ” el baloncesto. 

Todo el mundo apunta a una final L’AlfĆ s-CB Lucentum, ¿compartes ese sentir general?

Yo entiendo que la gente hable y haga sus pronĆ³sticos, pero nosotros no vamos a caer nunca en ese juego; en primer lugar porque realmente no nos creemos ninguna condiciĆ³n de favorito  ni nunca lo hemos creĆ­do, y en segundo lugar por respeto a Alcora, un equipo que sĆ³lo ha perdido 3 partidos en la temporada y que juega un gran baloncesto. Nuestra cabeza estĆ” en Alcora y sĆ³lo en Alcora. Por otro lado, Claret ha sido primero de grupo y seguro que tiene muchas cosas que decir contra AlfĆ s….



El club ha peleado desde el primer momento por albergar y organizar como local esta Fase Final. HabrĆ” mucha gente en las gradas y un ambiente especial. ¿CĆ³mo crees que responderĆ” el equipo ante ese aliciente extra? ¿Crees que a los mĆ”s jĆ³venes del equipo puede jugarles una mala pasada esa presiĆ³n extra de tener a tanta gente animando?

Yo les digo cada dĆ­a que lo que tienen que hacer es lo mismo que vienen haciendo dĆ­a a dĆ­a desde agosto. Se tienen que olvidar de todo lo demĆ”s. Es una oportunidad Ćŗnica que tienen que disfrutar. La Ćŗnica tensiĆ³n que hemos de tener es la positiva por competir, pelear y darlo todo por su equipo, nunca la negativa. Han dado motivos mĆ”s que de sobra para confiar en ellos y seguro que el verse arropados por su gente serĆ” un refuerzo positivo que sabrĆ”n gestionar.

¿CĆ³mo llega el equipo fĆ­sicamente a la Fase Final? ¿Veremos en estos partidos una apuesta por una rotaciĆ³n mĆ”s corta (7-8 hombres)?

Ahora mismo estamos en un momento en el que trabajamos para recuperar el mejor estado de forma, que creo que alcanzamos justo antes del parĆ³n de Semana Santa. A nivel fĆ­sico estamos bien, con las tĆ­picas molestias de final de temporada pero que no deben ser ningĆŗn impedimento para que todos estemos al 100%. La rotaciĆ³n irĆ” en funciĆ³n del tipo de partido que se presente, y no tiene por quĆ© ser distinta a la del resto de temporada. Si algo hemos conseguido es que todos los jugadores se crean importantes dentro del equipo y a buen seguro todos tendrĆ”n algo que decir.
 
Desde el club se ha apuntado claramente que no lograr el ascenso serĆ­a un “fracaso”. ¿Os causa presiĆ³n esa obligaciĆ³n de ganar? ¿Percibes ese miedo a fallar en el equipo?

No creo que el hecho de no ascender sea un fracaso. En un principio el objetivo nĆŗmero uno era entrar en la Final a 4 y una vez se consiguiera el objetivo serĆ­a competirla. Estamos muy satisfechos con el balance hasta ahora,  aunque es evidente que no nos conformamos, y nunca podemos perder la perspectiva de que esto es deporte y a un partido todo puede pasar. Hemos estudiado mucho para este examen, creo que estamos preparados y vamos sin ningĆŗn miedo a fallar.

Esta fase final es el momento clave y seguramente muchos aficionados ‘regresen’ a ver al Lucentum tras no haberlo hecho durante toda esta temporada en Primera Nacional. ¿QuĆ© mensaje les transmitirĆ­as para animarles a apoyar al Lucentum en estos momentos?

Que estamos encantados de que regresen y que vengan a animar y a apoyar al equipo, no por los jugadores o por el cuerpo tĆ©cnico sino por el Lucentum. El club estĆ” en un momento que necesita el apoyo de su gente y que ese fin de semana se puede conseguir que el club dĆ© un paso adelante muy importante y que genere una ilusiĆ³n que hace escasas fechas se habĆ­a perdido. EstĆ” claro que esto no es ni LEB ni ACB, pero estoy seguro que pueden disfrutar mucho del baloncesto y de su equipo.

Sabemos que el club tiene muy avanzado el proyecto deportivo de cara a la prĆ³xima temporada (a falta de saber la categorĆ­a en la que podrĆ” competir el primer equipo). ¿Te gustarĆ­a seguir formando parte del proyecto? ¿Crees que podremos ver cierta continuidad del bloque de este aƱo?

Si te soy sincero ahora mismo sĆ³lo tengo en la cabeza el partido del sĆ”bado dĆ­a 24. Lo que pase de ahĆ­ en adelante es futuro y ahora mismo bastante tengo con el presente. El baloncesto es presente, poco importa ya lo que queda atrĆ”s y el futuro mĆ”s allĆ” del partido contra Alcora es muy lejano. Por otro lado, por supuesto que me gustarĆ­a formar parte del proyecto, y a quiĆ©n no… Creo firmemente en las personas que estĆ”n al mando del club y sĆ© que ellos estĆ”n trabajando muy duro para que el club siga creciendo tanto a nivel deportivo como institucional.

La cantera del club se va a reorganizar. ¿Crees que el Lucentum podrĆ” tener una lĆ­nea de continuidad entre base y primer equipo a medio plazo?

La polĆ­tica de apoyo y desarrollo de la base por parte del club es muy clara. Van a apostar aĆŗn mĆ”s fuerte por los chavales porque en el baloncesto actual donde el apoyo econĆ³mico escasea, el tener tres o cuatro jugadores de la base en el primer equipo es una garantĆ­a de continuidad del proyecto (caso Joventut). AdemĆ”s arrastra mayor masa social y es una manera de que la ciudad se identifique mucho mĆ”s con su equipo.


Por Ćŗltimo, te planteo una imagen: domingo 25 de mayo a eso de las 14:20, el Lucentum logra vencer en una hipotĆ©tica final y logra el ascenso. ¿CĆ³mo te ves en esa foto?¿Has visualizado en algĆŗn momento esa situaciĆ³n?

Lo Ćŗnico que me planteo es cĆ³mo afrontar el partido contra Alcora del sĆ”bado 24 de mayo. SerĆ­a muy vanidoso por mi parte pensar en una hipotĆ©tica final…

Un saludo y muchas gracias por vuestro apoyo y cobertura en los momentos mƔs difƭciles para el club.


No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages