Valoraciones de la temporada en Primera Nacional (I): Entrevista a Edu Baydal (CB La Vila)





La temporada en Primera Nacional llega a su fin este próximo fin de semana con la disputa de la Final a 4 en Alicante. Lucentum, L'Alcora, Claret y L'Alfàs se jugarán el título y el ascenso a EBA.

Es momento también de valoración. Por eso desde el blog os vamos a traer una serie de entrevistas con algunos técnicos de equipos de la categoría en las que nos dan su visión de lo que ha sido la temporada y del futuro de sus clubes.

La primera entrevista es a Edu Baydal, técnico del CB La Vila, que ya colaboró con el blog también antes de comenzar la temporada con una entrevista previa al arranque liguero


¿Qué balance haces de la temporada para tu equipo? ¿Habéis cumplido los objetivos que os habíais marcado?

El balance final del equipo es bueno, tanto del staf técnico como por parte del club. Si que es cierto que las expectativas creadas a principio de año generaban ilusión y tal vez hubiésemos esperado y deseado estar un poco más arriba, pero hemos tenido problemas tanto de lesiones como extradeportivos y eso nos ha llevado a estar contentos con haber logrado la permanencia entrando  en la fase de ascenso y posteriormente haber logrado escalar una posición en el grupo de la fase clasificatoria.

A nivel general, ¿Cómo habéis visto la temporada en el grupo? ¿Os ha sorprendido alguna cosa?

Pocas sorpresas dentro del grupo han habido. Los dos favoritos, Alfaz y Lucentum pronto empezaron a poner tierra de por medio y se distanciaron de los demás rápidamente. En cuanto al resto de equipos tuvimos una pelea de todos contra todos que llevaron a no quedar claro el orden de clasificación hasta la última jornada de la fase regular. Ha sido una liga bonita y disputada en donde muchos equipos hemos peleado por pocas plazas y cualquiera podía ganar los encuentros. Ha sido emocionante y disputada. En cuanto a las pocas sorpresas destacaría el poder de adaptación que ha tenido Guardamar a los reveses de temporada en cuanto a las bajas que iba teniendo y que le quitaron favoritismo inicialmente pero que acabaron estando arriba. También sorpresa fue la primera vuelta de Novelda, que empezaron muy fuerte en las posiciones de arriba pero que poco a poco se fue desinflando en la segunda.

¿Qué opinión te merece el sistema de competición? ¿Crees que se debe cambiar algo de cara a la próxima temporada?

La primera fase me ha parecido muy positiva. Eso de que todos los equipos entraran en fase de ascenso o descenso ha dado competitividad y ha permitido no ver a equipos que se dejan llevar después de Navidad o que aparecen a los partidos con pocos componentes por abandono y dejadez. En cuanto a la segunda fase creo que habría que estudiarla un poco más. Creo que no ha sido beneficioso el que los grupos fueran impares y encima coincidiera con la festividad de Semana Santa, ya que ha alargado demasiado esa competición y ha impedido coger ritmo. También ha restado emoción, ya que en dos grupos se logró la clasificación por la vía rápida y de los 6 partidos que se jugaban 4 han sido de mero trámite. Creo que sería positivo dos grupos de 6 en donde contaran los resultados directos de la primera fase o algo similar. Pero repito, ha sido muy interesante que todos los equipos de la primera fase se jugaran algo de cara a la segunda. Sería interesante, positivo y beneficiosos para la liga que la Federación pidiera opinión a los entrenadores de que nos ha parecido el sistema de competición, que la propia federación diera su opinión de cómo lo ha visto y entre todos sentáramos las bases para mejorar lo que hiciera falta y dejar como está lo que ha funcionado bien por el bien del interés y emoción de la liga.


¿Cómo valoras el efecto de la presencia del Lucentum esta temporada en Primera Nacional? ¿Ha resultado positiva para la competición?

A nivel mediático y de publicidad ha sido positivo. La primera nacional que tan desapercibida pasa todos los años esta vez ha tenido mucho seguimiento tanto a nivel de medios de comunicación como de espectadores en los pabellones. En los dos partidos vividos en La Vila el número de aficionados fue muy numeroso, de unas 300 personas, mayor incluso que en partidos de EBA cuando el club disputaba esa competición. Cara y cruz vivimos dos semanas después cuando nos visitó el Pilar en donde no llegó ni a 40 el número de espectadores. También poder contar con Lucentum TV y poder ver los partidos por internet ha permitido ver la liga en cualquier parte del mundo. Deportivamente no ha sido tan positivo ya que exceptuando Alfaz no ha encontrado rival en esta liga y ha ganado los partidos con comodidad. Pero en líneas generales, la presencia de Lucentum ha sido más positiva que negativa.


De cara a la próxima Final a 4, ¿Crees que han llegado los mejores equipos? ¿Cuál es tu favorito? ¿Podemos esperar sorpresas?

Sobre el papel si que han llegado los mejores equipos a la F4 ya que se han clasificado los dos primeros de cada grupo y en la fase no ha habido sorpresas. Será un fin de semana muy intenso e igualado. Tal vez parta con un pelín de ventaja Lucentum, ya que juega en casa y el equipo anda invicto en Tecnificación esta temporada en partido oficial. Eso puede ser contrarrestado por la veteranía y calidad de jugadores que presenta la plantilla de Alfaz. Pero mucho se habla de estos dos equipos y creo que Claret puede ser el escondido, ya que presenta un plantilla de mucha calidad con jugadores como Manu Torres o Javi Soriano entre otros, y muy bien dirigidos por Carles Martínez y que pueden dar la sorpresa. Por último Alcora se presenta con la idea de que es un premio para ellos el llegar hasta aquí y el jugar sin ninguna presión los hace muy peligroso. La F4 está muy abierta y la podrá ganar cualquiera.

De cara al futuro, ¿Qué proyecto tiene vuestro club de cara a la próxima temporada 2014-15?

El club aun esta de post temporada hasta el 31 de mayo. Aun no se han pronunciado de que pasará el año que viene, de si cuentan conmigo como entrenador y de si es viable económicamente poder volver a salir en Nacional, así que aún es pronto para saber que pasará. Primero hay que hacer cálculos de lo que ha costado esta temporada en cuanto a lo económico y después esperar a ver que pasa con Federación por si hubiera restructuraciones o cambios de competiciones.

Share on Google Plus

About Ramón Juan

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :