Informe Lucentum: Claves del buen arranque y primeros objetivos a la vista


Llevamos seis jornadas de liga y el Lucentum sigue invicto. Muchos pueden ser los factores del éxito. Mucho trabajo, entrenamiento y también una dosis de fortuna y eficacia en los finales apretados que ha tenido el equipo.

Sin duda, el punto de inflexión fue el debut con victoria ante Tarragona que, en mi opinión, disiparon muchas nieblas y dudas que podían existir en el vestuario después de una pretemporada gris. Ese golpe de confianza, de saberse capaces de competir a la perfección en una categoría que era nueva para muchos de los jugadores del equipo fue el germen de una convicción que está llevando al equipo a cotas que ya nadie esperaba.

SOLIDEZ DEFENSIVA
 
Sin duda una de las claves del buen comienzo del equipo está siendo la seriedad defensiva del equipo. El equipo dirigido por Kuko Cruza solo recibe 60.8 puntos en promedio y es el equipo que lidera este aspecto. Equipos de la parte alta como Sammic ISB o Zornotza están entre 69 y 73 puntos encajados por encuentro.

EQUIPO

Otro de los puntos fuertes de este Lucentum es que no existe excesiva dependencia de la aportación de ningún jugador. En las seis jornadas que llevamos disputadas hemos visto como varios jugadores han alternado el mérito de ser el jugador más valorado del equipo: Adrián Fuentes, Samu Domínguez, Javi Marín o Alex Navajas han alternado sus grandes actuaciones, además de apariciones decisivas como la de Vidal ante Zornotza o de Pardina en Marín, por ejemplo.

Si miramos el ranking de jugadores más valorados de la Adecco Oro solo encontramos a un jugador del Lucentum en el Top 30 (Javier Marín), mientras que equipos como Sammic, Cáceres o CEBA Guadalajara tienen tres representantes en ese Top 30 o Zornotza que cuenta con 4 jugadores entre los 30 más valorados. Esto creo que a largo plazo es bueno para el equipo porque si hay problemas de lesiones el equipo está menos expuesto a la dependencia de individualidades.


JAVI MARÍN, MÁS EFICAZ A DOMICILIO

El escolta cedido por el CAI Zaragoza se está consolidando como pieza clave del equipo y como uno de los jugadores más destacados de este Lucentum. Aporta en muchas facetas de juego. Debe mejorar su porcentaje exterior, pero su aportación es muy completa, aporta anotación, intensidad defensiva, asistencias, recuperaciones y hace daño en penetraciones forzando muchas faltas.

Es curioso ver que su rendimiento es mucho mayor cuando el equipo juega lejos de Alicante. Sus promedios como local son 9.3 puntos, 2.7 rebotes, 3.7 faltas recibidas y 9.3 de valoración, mientras que en los tres partidos disputados a domicilio promedia 18.3 puntos, 4.0 rebotes, 6.3 faltas recibidas y 23.7 de valoración. De hecho, ha sido el MVP del equipo en los tres partidos disputados lejos de Alicante.



VIDAL, EL 'MICROONDAS'

El alero tuvo un día aciago en la jornada 5 ante Araberri (-7 de valoración), pero si miramos sus otros cinco partidos es el único jugador que ha anotado siempre más de 10 puntos y que ha valorado también siempre por encima de 10. Lo hace además promediando unos 19 minutos en la cancha por partido. De hecho, si mantuviera su ritmo anotador durante 40 minutos sería, con mucho, el máximo anotador del equipo (promediaría 27.8 puntos por partido)

¿OBJETIVOS?

La primera derrota llegará. Como decía Kuko el otro día en una entrevista, "cada día que pasa estamos más cerca, estadísticamente hablando, de esa derrota". Pero si aprovechamos la inercia cogida el equipo puede plantearse un primer y bonito objetivo deportivo. Ese hito puede ser el disputar la Copa Adecco Plata que disputarán los dos primeros clasificados en el ecuador de la competición. No será  fácil. Cáceres y Castelló vienen con mucho empuje y parece que están un punto por encima del resto. 

Kuko Cruza es nuestro particular Cholo Simeone y práctica el famoso 'cholismo' con su mensaje de ir partido a partido. Tiene razón, pero mirando el calendario, vemos que el fin de semana que viene nos visita el equipo que más débil se ha mostrado en lo que llevamos de liga. Puede sonar a un poco de soberbia, pero creo que es el primer partido en el que al Lucentum le podemos colgar el cartel de favorito

Después de ese partido, el calendario se va a complicar y mucho para el Lucentum. Visitamos a Xuven y luego recibimos en el CT al poderoso Cáceres. Castellón y Sammic serán los siguientes rivales antes de la jornada de descanso de diciembre. En ese mes de diciembre es cuando el Lucentum puede bajar a la tierra o puede seguir ilusionando con luchar por estar muy arriba.

No hay que mirar más allá. Los seguidores del Lucentum creo que, en su mayoría, no tienen prisas por ascender. Todos tenemos los pies en el suelo, aunque este equipo nos está haciendo disfrutar como si estuviéramos en otras categorías. Pues eso, disfrutemos.




Share on Google Plus

About Ramón Juan

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :