Entrevista a Kuko Cruza sobre el ascenso 2014: "Pusimos nuestro granito de arena para que el club siguiese adelante"



Ayer se cumplía el primer aniversario del ascenso del Lucentum a EBA y lo recordábamos en el blog. Hoy contamos con las palabras de Kuko Cruza, que recuerda para el blog lo que significó aquel éxito deportivo en un momento tan complicado para el club y cuáles fueron las claves de esa temporada. 

El equipo se tuvo que configurar con poco plazo allá por agosto ¿Fue fácil construir aquel equipo? ¿Qué dificultades encontrasteis en aquellas primeras semanas?

La configuración y el diseño de la plantilla fueron rápidos, ya que teníamos muy claro lo que queríamos: gente de Alicante con ganas de ayudar al club. Todos los jugadores con los que hablamos mostraron una clara predisposición para formar parte del equipo y ayudar al Lucentum en uno de los momentos más complicados de su historia.                

El principal problema fue el tiempo, ya que la configuración del equipo se hizo apenas dos semanas antes de empezar la pretemporada. Otra dificultad fue la de encontrar un jugador que nos hiciera el puesto de 4, para lo que tuvimos que acudir al mercado y buscar un jugador fuera de Alicante. Tuvimos mucha suerte en dar en el clavo con Albert Masllorens que nos dio un salto de calidad tremendo.

Durante la temporada el equipo superó a la mayoría de rivales con cierta claridad ¿fue tan fácil el alcanzar aquella final?

Es cierto que durante muchos momentos de la temporada dimos sensación de mucha contundencia, pero para dominar una liga hay que ser muy exigentes, humildes y responsables con el trabajo diario, y también por supuesto, tener una pequeña dosis de suerte en el tema de las lesiones. El trabajo, la calidad de la plantilla y la suerte necesaria nos hicieron llegar a aquella final contra Alfàs.


Cuando acabó el encuentro se te veía realmente emocionado ¿Qué significó para ti, a nivel personal, aquel ascenso?

Partiendo de que soy de lágrima fácil, el final del partido fue una explosión de alegría muy grande y el detonante de momentos de mucha tensión durante muchos meses. Además, cada vez que consigo algo importante tengo a mi padre en mi memoria y me emociono bastante.

No valía otra cosa que no fuera el ascenso y conseguirlo delante de tanta gente fue una alegría enorme. Habíamos puesto nuestro granito de arena para que el club siguiese adelante.

¿Cómo recuerdas aquel equipo? ¿Cuál fue la clave del éxito?

Me trae muy buenos recuerdos y mi agradecimiento hacia todos ellos es enorme. Eran chavales fantásticos con muy buena ética de trabajo. Sin ellos todo lo que hemos vivido este año no hubiera sido posible.

Recuerdo nuestro primer partido en Liga Valenciana contra Denia en Babel con el pabellón lleno. Desde el primer día nos dimos cuenta dónde estábamos y la responsabilidad que teníamos.

Creo que la clave fue crear un bloque compensado, comprometido y que buscaba el bien común. El éxito era que el Lucentum consiguiera el ascenso a EBA, y no había ninguno más.


¿Qué crees que hubiera pasado si no se hubiera logrado el ascenso en la cancha? 
 
Cualquiera sabe. Posiblemente se hubiera intentado competir en EBA, pero las plazas eran las que eran, así que no sé si hubiera sido posible…

¿Cómo crees que se recordará aquel ascenso dentro de unos años?

Evidentemente no será un ascenso de la trascendencia del año anterior en el que se subió a ACB, pero me gustaría que se recordara como el ascenso de un grupo de jugadores que quisieron ayudar al Lucentum en, seguramente, el momento de mayor inestabilidad del club de toda su historia.


Share on Google Plus

About Ramón Juan

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :