Así es la LEB Plata 2018-19 que espera al Lucentum - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

08 junio 2018

Así es la LEB Plata 2018-19 que espera al Lucentum


Foto: Jose Fco. Martínez

Han pasado ya tres días del mazazo sufrido el pasado martes y no queda más remedio que levantarse rápido y con fuerza para pensar en el futuro y en la próxima temporada. 

El HLA Alicante volverá a competir en LEB Plata por quinta temporada salvo que pueda haber una vacante en LEB Oro y el club decidiera ocuparla. Esta opción se dejó entrever con algunas noticias surgidas sobre la situación de Bilbao Basket, aunque parece que esta vía se complica. También queda siempre la posibilidad de que algún otro club pudiera no reunir los requisitos necesarios o hacerlo fuera de plazo y dejar una vacante. Pero esto son hipótesis poco probables sobre las que no se puede construir el futuro.

Toca pensar en LEB Plata y en armar un proyecto sólido que pueda mantener esa ilusión que se ha generado en este tramo final de liga. 

La próxima temporada nos deja una LEB Plata totalmente renovada con un nuevo sistema de competición que va a revolucionar la competición y que, como toda novedad, tendrá sus puntos positivos y negativos.

DOS GRUPOS: La LEB Plata pasará a tener dos grupos de 12 equipos divididos conforme a criterios económicos y geográficos. Se supone que esto reducirá distancias y costes de desplazamiento durante la primera fase de la liga. 

EQUIPOS PARTICIPANTES: En principio los equipos que tiene plaza garantizada por méritos deportivos en la LEB Plata 2018-19 son los siguientes:

Descendidos de LEB Oro:
CB CLAVIJO
SAMMIC ISB

Mantienen la categoría en LEB Plata:
HLA ALICANTE
ÁVILA AUTÉNTICA
ALBACETE BASKET
GLOBALCAJA LA RODA
CB HOSPITALET
ACEITUNAS FRAGATA MORÓN
BASKET NAVARRA
BASKONIA
EXTREMADURA PLASENCIA
REAL MURCIA BALONCESTO

Ascendidos de EBA:
MARÍN PEIXEGALEGO
CB ALMANSA
CB VILLARROBLEDO

A estos 16 equipos se le sumarán otros ocho equipos a determinar según el criterio de la FEB. Según estos criterios podrían ser invitados a participar los segundos clasificados en las Fases de ascenso de EBA:


También podrían tener invitación los equipos descendidos de LEB Plata:

CB MARTORELL
AGUSTINOS

A la espera de si estos ocho equipos deciden apostar por salir en LEB Plata también están apareciendo otros proyectos que quieren intentar buscar sus opciones y salir en LEB Plata, aquí van algunos de los que han mostrado su interés:


SISTEMA DE COMPETICIÓN:

La liga tendrá dos grupos de 12 equipos que enfrentarán a ida y vuelta (22 partidos). El equipo primer clasificado de cada grupo (Este y Oeste) al final de la primera vuelta (11 partidos) disputará la Copa LEB Plata (22 diciembre).

Los seis primeros clasificados de cada grupo pasan al Grupo A1 (lucha por el ascenso) y los seis últimos al grupo A2 (lucha permanencia). En esa segunda fase se juega a ida y vuelta pero se arrastran los resultados del primera fase, con lo que son 12 partidos.

ASCENSO: Sube directo el campeón del Grupo A1 y los otros dos equipos que ascienden saldrán de una eliminatoria a ida y vuelta entre 2º vs 5º y 3º vs 4º (primer partido en casa del peor clasificado).

DESCENSO: Pierden la categoría los 6 últimos clasificados del Grupo A2.

ANÁLISIS:
  • Me parece positivo el abordar un cambio en el sistema de competición después de tantos años de inmovilismo. No será el mejor sistema y tendrá fallos, pero si se abordan y se van puliendo es posible que en un futuro se mejore el modelo.
  • A nivel deportivo, el sistema de competición ofrece unos alicientes interesantes pero genera también una situación en la que puede haber demasiados partidos sin cosas en juego en las últimas jornadas de la primera fase y, sobre todo, en la lucha por la permanencia.
  • El hecho de que se arrastren resultados puede hacer que en los últimos partidos de la primera fase un equipo de la zona alta juegue contra un equipo de abajo y sepa que ese resultado no le va a contar. Esto se puede agravar en la lucha por la permanencia, donde hasta 6 equipos descienden.
  • A nivel positivo, la segunda fase puede servir para que los equipos con opciones de luchar por el ascenso (directo o en eliminatoria) tengan partidos con tensión de final y genere más interés en la afición, convirtiendo esa segunda vuelta en muy interesante.
  • El jugarte el ascenso en una eliminatoria a ida y vuelta añade un factor dramático interesante pero quizá puede hacer que sea algo injusto el jugarse toda una temporada a dos partidos. De hecho, un mal primer partido como visitante puede condicionar totalmente el partido de vuelta, haciendo que el factor cancha se vuelva en contra ante la presión.
  • La ampliación de la LEB Plata hace hueco a la llegada de nuevos proyectos pero también abre la posibilidad de que se regrese a lo que ya se vivió hace una década con las LEB Plata o Bronce, en las que se creó una burbuja de equipos que iban apareciendo y desapareciendo de forma que los méritos deportivos no son lo que complete las ligas.
OPCIONES DEL LUCENTUM:

Ya hemos visto este año que la liga LEB Plata ha sido muy abierta y que el margen de diferencia entre los equipos no es muy amplio. Un equipo potente económicamente como Granada ascendió pero sin marcar grandes diferencias en la cancha. Por detrás se entremezclaban clubes con presupuestos muy diversos y se demuestra que es muy difícil marcar diferencias en estas ligas.

Falta por ver el presupuesto que pueda manejar el equipo y los proyectos que puedan hacer los rivales. Quizá no haya equipos del renombre de Granada o Valladolid, pero llegan proyectos al alza como Menorca o los posibles retornos de Marín y Zornotza, además de los descendidos Clavijo y Sammic. Y luego siempre salen outsiders como hemos visto este año con La Roda o el mismísimo Canoe.

Estamos ante un nuevo reto en el que habrá que conformar un proyecto que, como cada año, tendrá muchas caras nuevas y habrá que estar acertado a la hora de elegir las piezas para formar un buen engranaje que nos vuelva a ilusionar y soñar con el ascenso.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages