ANÁLISIS | Estadísticas avanzadas de equipo en LEB Oro (J5) - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

29 octubre 2019

ANÁLISIS | Estadísticas avanzadas de equipo en LEB Oro (J5)


Foto: Sergio Borja


En estas últimas semanas estamos publicando, con gran acogida, repasos de estadística avanzada de los jugadores de LEB Oro y LEB Plata.

En este artículo vamos a centrar el análisis en algunos parámetros estadísticos avanzados de equipo, como son el ritmo de juego, las eficiencias ofensivas y defensivas y, por último, echamos un vistazo al porcentaje total de rebote por equipo. Todo ello después de 5 jornadas de competición.

RITMO DE JUEGO
Nº de posesiones por partido ((posesiones equipo + posesiones oponente) / (2* (minutos jugados equipo/5)))


*La columna VARIACIÓN refleja el cambio de posición con respecto a la jornada anterior


Este parámetro establece al ritmo que juega cada equipo. Los equipos con mayor ritmo juegan a mayor número de posesiones y esto afecta a la hora de analizar la eficiencia de los ataques y las defensas. Un partido que se disputa a muchas posesiones permite anotar más, en principio, pero eso no quiere decir que el equipo sea más eficiente ofensivamente, como veremos en los siguientes parámetros. 

En esta jornada 5 vemos que HLA Alicante se mantiene en cabeza. En el top 5 entra Marín Peixegalego. Entre los equipos que más varían su posición destaca el alza de Levitec Huesca y la caída de cinco posiciones de Melilla Baloncesto.


EFICIENCIA OFENSIVA
Puntos anotados por cada 100 posesiones

*La columna VARIACIÓN refleja el cambio de posición con respecto a la jornada anterior

En este parámetro establece el número de puntos que anotaría cada equipo a un partido de 100 posesiones, de esta forma se unifica y se puede evaluar la productividad real de los ataques. 

En esta jornada 5 vemos la evolución positiva de Carramimbre CBC Valladolid que se coloca como tercer ataque más eficiente y también Levitec Huesca avanza cuatro posiciones. En el aspecto negativo, Cáceres cae tres puestos hasta el 15º.

EFICIENCIA DEFENSIVA
Puntos recibidos por cada 100 posesiones

*La columna VARIACIÓN refleja el cambio de posición con respecto a la jornada anterior



En este parámetro establece el número de puntos que recibe cada equipo a un partido de 100 posesiones, de esta forma se unifica y se puede evaluar la eficiencia real de las defensas. 

En esta jornada vemos como B the travel Brand Mallorca es el equipo que más posiciones escala en eficiencia defensiva. Oviedo, Melilla y Alicante también mejoras prestaciones. Destacar la caída de ocho posiciones de ICG Força Lleida y también los seis puestos que pierden Ourense y Breogán después de sus sendas derrotas esta jornada, encajando muchos puntos.

DIFERENCIA ENTRE EFICIENCIA OFENSIVA Y DEFENSIVA
Resultado de la resta entre el ratio ofensivo y el defensivo


*La columna VARIACIÓN refleja el cambio de posición con respecto a la jornada anterior


Esta tabla es el resultado de la resta entre eficiencia ofensiva y defensiva y vemos como tras la disputa de la 5ª jornada equipos como HLA Alicante y Levitec Huesca son los que mejor balance tienen. Destaca la gran caída de Ourense. En la parte baja, no hay cambios de posiciones, aunque Almansa mejora su balance.

PORCENTAJE REBOTEADOR
% de rebotes capturados por un equipo con respecto al total de disponibles en un partido

*La columna VARIACIÓN refleja el cambio de posición con respecto a la jornada anterior

En esta tabla vemos como Granada sigue manteniendo su dominio en % de rebotes totales. HLA Alicante escala cinco posiciones esta semana, mientras que Liberbank Oviedo pierde dos posiciones.

En próximos artículos iremos haciendo seguimiento a estos y a otros parámetros avanzados para seguir la evolución de la liga y comprender las tendencias que sufren los equipos a lo largo de la competición.




No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages