INFORME | Dependencia de jugadores franquicia en LEB Oro - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

17 diciembre 2019

INFORME | Dependencia de jugadores franquicia en LEB Oro



Hace unas semanas publicamos un artƭculo intentando repasar la importancia de titulares o suplentes en los equipos LEB Oro. Ahora vamos a intentar analizar mediante unos grƔficos ilustrativos la mayor o menor dependencia de ciertos jugadores en las plantillas de LEB Oro.

Para elaborar los grĆ”ficos hemos calculado el porcentaje que supone la valoraciĆ³n de cada jugador sobre el total de cada equipo (teniendo en cuenta 11 jugadores por equipo) y la hemos ido sumando de forma acumulativa para ver si se dan algunos efectos llamativos.

Antes de pasar al anĆ”lisis hay que tener en cuenta las limitaciones de este estudio. Partimos del anĆ”lisis de un parĆ”metro como la valoraciĆ³n, con las limitaciones que tiene en cuanto a otras facetas que no se reflejan en este parĆ”metro estadĆ­stico. AdemĆ”s, tambiĆ©n pueden influir situaciones puntuales de lesiones en los equipos.

En las primeras grĆ”ficas hemos dividido en tres grupos los equipos de la liga (del 1Āŗ al 6Āŗ, del 7Āŗ al 12Āŗ y del 13Āŗ al 18Āŗ) para que los resultados sean mĆ”s visibles:



En la primera tabla se encuentran los seis primeros clasificados y se observa como Carramimbre CBC Valladolid es, claramente, el equipo que depende mĆ”s de la gran valoraciĆ³n de su quinteto. Sus cuatro jugador mĆ”s valorados acumulan casi el 70% de la valoraciĆ³n total del equipo. En el sentido contrario vemos como BreogĆ”n y Palma mantienen una lĆ­nea casi recta, lo que denota una aportaciĆ³n mucho mĆ”s coral de la segunda unidad. Palencia, GBC y CoruƱa estĆ”n en un punto intermedio.



En este segundo bloque (7Āŗ al 12Āŗ) se observan tendencias mĆ”s dispares. TAU Castello es el equipo que tiene valoraciĆ³n mĆ”s repartida, mientras que HLA Alicante acumula el 70% de su valoraciĆ³n en sus cuatro jugadores mĆ”s valorados. Destaca tambiĆ©n que Melilla acumula el 97% de su valoraciĆ³n en 8 jugadores, mientras que equipos como Granada o CastellĆ³ solo acumulan el 84% en esos 8 jugadores mĆ”s valorados.


En el bloque que incluye a los seis Ćŗltimos clasificados de la liga vemos tendencias muy dispares. Llama la atenciĆ³n la dinĆ”mica de un Canoe donde la valoraciĆ³n se reparte mucho mientras que en el lado opuesto vemos a un CB Almansa que roza el 90% de valoraciĆ³n con sus seis jugadores mĆ”s valorados. Liberbank Oviedo destaca con un quinteto que suma el 80% de valoraciĆ³n, algo tambiĆ©n que puede venir influido por el accidentado comienzo de temporada de los ovetenses.

Intentando ir un poco mĆ”s al detalle vamos a repasar unas grĆ”ficas en las que se muestra la aportaciĆ³n mĆ”s segmentada.

En la siguiente grĆ”fica vemos la relevancia de las parejas de jugadores mĆ”s valorados de cada equipo en el total de valoraciĆ³n del equipo. El primer puesto lo ocupa Liberbank Oviedo (Alex Reyes-Rolandas Jakstas), un equipo que ha tenido muchos problemas de lesiones y que ha tenido en estos dos jugadores a sus pilares en este arranque de liga. Por encima tambiĆ©n del 40% estĆ” la aportaciĆ³n del pareja Pitts-Fall en Alicante y Balaban-Alvarado en Ourense. En el sentido contrario vemos como un equipo como TAU CastellĆ³ solo el 26% de su valoraciĆ³n total depende sus dos hombres mĆ”s valorados (Dukanovic-Wade-Chatman)





Si ampliamos la mirada y nos centramos en la valoraciĆ³n que acumula el quinteto mĆ”s valorado de cada equipo vemos que se acotan mĆ”s las diferencias. Oviedo y HLA Alicante siguen en cabeza, pero vemos como equipos como el lider CBC Valladolid da un salto con su quinteto (Bartley, Torres, Federico, De la Fuente y Aboubacar). TambiĆ©n Almansa, MarĆ­n, Melilla, Ourense y Huesca acumulan mĆ”s del 70% de su valoraciĆ³n en su quinteto principal. En el extremo contrario estĆ”n BreogĆ”n, Palma, Canoe y CastellĆ³ con menos del 60% de su valoraciĆ³n dependiendo de su quinteto mĆ”s valorado.



El Ćŗltimo grĆ”fico presenta tres columnas por equipo. Una primera con el acumulado de los tres jugadores mĆ”s valorados de cada equipo. Una segunda columna con el acumulado de los 7 jugadores mĆ”s valorados del equipo. Y una tercer con el acumulado total, lĆ³gicamente el 100% en todos los equipos.

AquĆ­ se ven casos como Almansa, CĆ”ceres, Valladolid o Melilla, donde esa unidad formada entre el 4Āŗ y 7Āŗ jugador mĆ”s valorado suma mucho en el equipo. TambiĆ©n vemos como en equipos como Melilla y Almansa, los tres jugadores menos valorados aportan muy poca valoraciĆ³n al equipo. Seguimos viendo como equipos como CastellĆ³ o BreogĆ”n tienen una profundidad de jugadores que aportan valoraciĆ³n hasta el 11Āŗ hombre.
MĆ”s allĆ” de aportar una informaciĆ³n estadĆ­stica, con las limitaciones que conlleva, sĆ­ que se puede ver tras analizar estos datos que puede haber equipos que puedan verse mĆ”s afectados que otros con el avance de la temporada en caso de lesiones en jugadores importantes. Mientras que otros equipos pueden tener mejor resistencia a esas situaciones. Obviamente, esta situaciĆ³n tambiĆ©n puede verse alterada por la llegada de incorporaciones a los equipos, por cambios de rol en los jugadores...


No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages