Historia de los ascensos a ACB (1985-86): Oximesa Granada, Cajabilbao y Cajacanarias - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

01 abril 2020

Historia de los ascensos a ACB (1985-86): Oximesa Granada, Cajabilbao y Cajacanarias




La Primera División B cambió de formato esa temporada. La competición deja de disputarse a liga única y se celebra con el siguiente formato:

- Primera fase: Dos grupos de 8 (Par e Impar) a doble vuelta.
- Segunda fase: Grupo B-1 con los cuatro mejores de cada grupo de la primera fase y grupo B-2 con los cuatro últimos. Liga a doble vuelta en cada uno. No se guardan resultados.
- Play-offs: Por el tercer ascenso juegan el 3º, 4º y 5º de la B-1 y el primero de la B-2. Por la permanencia juegan 3º, 4º, 5º y 6º de la B-2.
Ascendían los dos primeros de la B-1 y el ganador de la final del play-off de ascenso.
Descendían los dos últimos de la B-2 y los dos perdedores de los play-off de permanencia.




CAJACANARIAS: El CB Canarias lograba esta temporada regresar a una ACB en la que ya participó en sus dos primeras temporadas. El club perdió la categoría en 1984-85, recuperándola una temporada después de quedar subcampeón en Primera División B.




A continuación, unos vídeos donde se recuerda aquel histórico ascenso del conjunto canario, con imágenes de los partidos de aquella temporada y con declaraciones de protagonistas:






OXIMESA GRANADA: En 1986 llegaba el primer club granadino a la ACB. El CD Oximesa lograba el ascenso tras imponerse el 17 de mayo de 1986 en el Pabellón Ciudad Jardín de Málaga al Caja Ronda en el Playoff de ascenso desde Primera División B.

En aquel Oximesa jugaba Eduardo Clavero, que nos deja algunas impresiones sobre aquel histórico éxito. Clavero destacaba que "ganamos el primer partido del Playoff en casa con un ambiente espectacular. El segundo lo ganamos en Málaga, con el pabellón a rebosar. El Caja Ronda tenía un favoritismo que les perjudicó. Nosotros teníamos un equipo más joven y valiente". El alero añadía que "creo que no éramos conscientes de lo que había en juego y eso nos hizo quizá jugar sin tanta presión".


Tras el ascenso recuerda que "el mejor recuerdo que tengo es el recibimiento que tuvimos. El impacto sobre la ciudad fue muy grande y tuvimos un recibimiento multitudinario, con las calles a rebosar con el paso del autobús".

Clavero recuerda que "el club era presidencialista, con Jose Antonio Murado. Fue un paso muy grande pero el club no cambió a nivel de funcionamiento. La ciudad se volcó con el equipo en los siguientes años".


El primer triunfo del club granadino en ACB lo logró en la cuarta jornada y fue un épico partido ante el FC  Barcelona, gesta que recordaba Antonio Rodríguez hace unos años.

El club competiría en ACB hasta la temporada 1991-92. Tras disputar la Primera B en 1992-93 desapareció por problemas económicos.


Uno de los momentos más épicos de su historia llegaría la temporada 1990-91 donde se enfrentó en los ya extintos Playoff por la permanencia a CajaBilbao, logrando sacar el triunfo en un emocionante quinto partido en La Casilla. A continuación, os dejo el vídeo del partido, subido por José Manuel Puertas:


CAJABILBAO:  El club se fundó en 1983, pero no fue hasta 1986 cuando logró ascender a ACB y recuperar la élite para la capital bilbaina después de los históricos clubes Águilas y KAS Bilbao. Aquella temporada 1985-86 compitió en la primera fase en el Grupo Par, donde estuvieron encuadrados los tres equipos que ascendieron ese año. Ya en la segunda fase, CajaBilbao logró el ascenso tras quedar subcampeón del grupo B1 por detrás de Canarias.



Aquel ascenso tuvo una estrella, Joe Kopicki, que llegó a mitad de temporada y que lideró al equipo en la racha de triunfos que encarriló su ascenso.


El conjunto bilbaíno competiría cinco temporadas consecutivas en la Liga ACB y perdió la categoría la temporada 1991 en aquel Playoff de permanencia ante Oximesa Granada que se puede ver al comienzo de este artículo. 

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages