Historia de los ascensos a ACB (1986-87): Un año de conflicto en el que ascienden Caja Ronda y Bancobao Villalba - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

02 abril 2020

Historia de los ascensos a ACB (1986-87): Un año de conflicto en el que ascienden Caja Ronda y Bancobao Villalba


TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA SERIE HISTORIA DE LOS ASCENSOS ACB

La temporada 1986-87 en Primera División B fue agitada y estuvo marcada por el conflicto entre clubes y FEB, derivado del cambio a mitad de temporada del número de equipos que ascenderían a ACB.

El sistema de competición de esta temporada  fue el siguiente:

- Primera fase: Dos grupos de 12 equipos (Par e Impar) a doble vuelta.

- Segunda fase: Grupo B-1 con los seis mejores de cada grupo de la primera fase y grupo B-2 con los seis últimos. Liga a doble vuelta en cada uno. Los resultados de la primera fase se mantiene, por lo tanto se disputan 12 partidos en total.

- Play-offs: Había planificada una tercera fase de play-off, donde los clasificados 2º a 9º de la B-1 jugarían por el segundo ascenso y del 3º al 10º de la B-2 jugarían por evitar dos de los cuatro descensos. Sin embargo, esta fase no se llegó a disputar debido a un conflicto entre los clubes y la FEB a cuenta del número de ascensos, que finalmente pasó de tres a dos. Así, no hubo descensos, aumentando la categoría de 24 a 28 equipos para la siguiente temporada.



CAJA RONDA El conjunto malagueño estuvo entre los fundadores de la ACB pero perdió la categoría y compitió dos temporadas en Primera División B. La temporda 1985-86 se quedó a las puertas del ascenso tras caer ante el sorprendente Oximesa. La campaña 1986-87 se apostó por renovar la plantilla y llegaron jugadores como Rafa Vecina y Jordi Grau, jovenes promesas de la época.

En el siguiente vídeo se puede ver imágenes del partido disputado entre Guadalajara y Caja Ronda en la segunda fase de esa temporada, que se decidió en la prórroga tras una remontada local:



PRÓRROGA


El equipo fue encadenando triunfos, y alguna derrota inesperada, como en casa ante el Feiraco, y llegó a la última jornada luchando con el Bancobao Villalba del ex cajista Dan Caldwell por la primera posición, que daba el ascenso directo, como quieren hacer el año que viene en la LEB.

El Caja de Ronda necesitaba una carambola. Tenía que ganar en Ciudad Jardín al Santa Coloma, que no se jugaba nada, y esperar que el Villalba perdiera en casa contra el Elosúa León de Essie Hollis. Y se dió la carambola. En Ciudad Jardín se conocía ya, gracias a los transistores, la derrota por un punto del Bancobao mientras el Caja, despues de una primera parte chunga, arrasaba a los catalanes en la segunda mitad. Así se completó el ascenso a la Liga ACB.



En el siguiente vídeo, el periodista Enrique Sierra recordaba hace pocos días en su canal de Youtube aquel ascenso de Caja Ronda en 1987:




COLLADO VILLALBA Este segundo ascenso de Collado Villalba a la ACB llegó en una temporada marcada por un cambio en la política de ascensos a mitad de temporada. Se redujo el número de ascensos de 3 a 2. Los clubes de Primera División B adoptaron un 'pacto de caballeros' por el que ascendería el primer clasificado al final de la liga y por el que la segunda plaza saldría de un playoff.


Llegado el momento, Caja Ronda logró el ascenso como campeón. Bancobao Villalba quedó segundo clasificado y estaba dispuesto a respetar el pacto, para ello tenía que renunciar a su derecho a ascender, algo que deberían de hacer el resto de equipos y disputar ese Playoff. Pero si renunciaba, la plaza iba corriendo a los siguientes clasificados. El Cajamadrid, tercer clasificado, sí que estaba dispuesto a romper el pacto y a aceptar la plaza de ascenso, así que finalmente el Collado Villalba acepto el ascenso y regresaba a ACB.

Llegado el momento, la situación dio un giro ya que los clubes de Primera División B pensaban que si renunciaban, las plazas irían corriendo, llegando un punto en el que cualquier club podría aceptar y ascender, aun siendo proclamado como esquirol.


Sin embargo, la Asociación de Primera División no contempla así el problema. Próximamente invitará al Bancobao a subir. Y, en caso de renuncia, no pasará el turno al tercer clasificado, el Cajamadrid. Lo pasará al Breogán, último equipo en descender, según consta en sus bases de competición. La Asociación de Clubes tiene conocimiento de que el Breogán aceptará esa oferta, entre otras cosas porque ha cambiado hace unos días de directiva y la actual no se siente vinculada a los acuerdos firmados por los clubes de Primera B.

Si queréis conocer esta rocambolesca historia os dejo estos enlaces:

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages