Historia de los ascensos a ACB (1994-95): Gijón llega a ACB; el último ascenso del Granca - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

15 abril 2020

Historia de los ascensos a ACB (1994-95): Gijón llega a ACB; el último ascenso del Granca



La temporada 1994-95 fue la del nacimiento de la Liga EBA como sucesora de la Primera Nacional. La categoría se organiza con 56 equipos seleccionados por la FEB de entre las solicitudes, incluyendo equipos de Primera División, de otras categorías e incluso algún club nuevo.

El sistema de competición es el siguiente:
- Primera fase: cuatro conferencias de 14 equipos cada uno, jugando a doble vuelta. Los seis primeros de cada conferencia se clasifican para la fase de clasificación por el título, y los seis último para la fase por la permanencia. Los clasificados 7º y 8º terminan su competición.
- Fase de clasificación: cuatro grupos de seis equipos, mezclando a los equipos de la Conferencia Norte con la Este y a los de la Centro con la Sur. Todos contra todos a doble vuelta, pero arrastrando los partidos entre equipos del mismo grupo. Los dos primeros de cada grupo se clasifican para la fase final.
- Fase de permanencia: eliminatorias dentro de cada conferencia: 9º contra 14º, 10º contra 13º, y 11º contra 12º. Al mejor de cinco partidos: mejor-mejor-peor-peor-mejor. Los tres perdedores descienden a Segunda División.
- Fase final: por concentración entre los ocho equipos clasificados, que juegan eliminatorias hasta la final. Este año se jugó en Gijón. Los dos equipos finalistas ascienden a la Liga ACB.



GIJÓN BALONCESTO. El club asturiano fue el anfitrión de la Fase Final y se hizo con el ascenso tras eliminar a Tenerife en cuartos de final y vencer al Ernesto Electrodomésticos (Lucentum) en el partido decisivo con una decisión final que dio mucho que hablar:


El conjunto gijonés descendió una temporada después y volvería a regresar a ACB en 1999, donde permaneció tres temporadas más. Tras su descenso en 2002 el equipo acabó desapareciendo en 2009.





GRAN CANARIA El conjunto canario lograba esta temporada su último ascenso a la ACB. Desde esta temporada ha militado siempre en la máxima categoría. Los canarios habían sido un equipo ascensor en los primeros años de historia de la ACB. Hasta cuatro ascensos (1984-85, 1987-88, 1990-91 y 1994-95) en diez años habían marcado su inicio en ACB. Para este último ascenso llegaron ya constituidos en Sociedad Anónima Deportiva. 




Manolo Hussein lideró al grupo grancanario hacia el ascenso. El técnico de La Isleta regresaba al club amarillo para sustituir en el banco a Roberto Orellana a mitad de temporada. Meses después, junto a Falo Calvo como ayudante, clasificó al equipo para disputar la fase final de la Liga EBA (que por entonces era la segunda categoría nacional, sustituyendo a la desaparecida Primera División, y que hoy en día se denomina LEB).
La cita fue en el Palacio Municipal de Deportes de Gijón (Asturias). Allí se plantó la plantilla junto al Llobregat, su rival de semifinal, el anfitrión Trébol Gijón y Ernesto Electrodomésticos de Alicante, que se jugarían la otra plaza de ACB. Allí se plantó un equipo de marcado corte canario que lo formaban los bases Berni Hernández y Emilio Boada; el escolta Jaume Morales; los aleros Juan Ramón Marrero, Alexis Lombilla y Ángel Santana; los ala-pívots Antonio Espinosa, Ramón Oliver, Jonathan Ojeda y Pepón Artiles; y los pívots David Butler y Francis García. 





No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages