Historia de los ascensos a ACB (1995-96): El Pamesa Valencia regresa a la élite con un proyecto cargado de talento y juventud - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

16 abril 2020

Historia de los ascensos a ACB (1995-96): El Pamesa Valencia regresa a la élite con un proyecto cargado de talento y juventud



Llegamos a la temporada 1995-96, un año en el que no hubo ningún ascenso al uso. Esa temporada la ACB pretendía reducir a 18 su número de equipos y eso implicaba que no hubiera ascensos desde EBA. Finalmente hubo tres 'ascensos': Spar Granada, Pamesa Valencia y Fuenlabrada llegaron a la ACB tras comprar los derechos de Amway Zaragoza, Baloncesto Salamanca y Grupo AGB Huesca.

En esta primera entrega nos vamos a centrar en el regreso de Pamesa Valencia tras haber descendido justo una temporada antes. Se trataba del segundo ascenso de los valencianos, que habían llegado en 1988 a la ACB tras un inolvidable triunfo en la Fuente de San Luis.

El conjunto valenciano lograba el ascenso en la Fase Final de Lugo, en la que quedó subcampeón tras perder ante Spar Granada en la final.

En un artículo de Juan Carlos Villena en 2016 se recordaba el 20º aniversario de aquel éxito liderado por Miki Vukovic en el banquillo y con una base de jugadores de la casa. En el artículo se recuerda como el conjunto valenciano se clasificó para la Final a 8 tras vencer a Fuenlabrada en el Pabellón Fernando Martín y como tras el partido el propio Miki Vukovic cogió un megáfono de los aficionados para agradecer el apoyo de la afición.

El acceso a la final, y por consiguiente el virtual ascenso, lo consiguieron tras vencer a Bilbao Patronato por 87-65 en las semifinales, con un Berni Álvarez espectacular con 31 puntos.

ARTÍCULO: El espíritu de la EBA cumple 20 años



Uno de los protagonistas de aquella temporada fue Víctor Luengo, histórico jugador de Pamesa Valencia, que vivió en primera persona aquel ascenso. El jugador valenciano recuerda que "aquel proyecto se hizo para subir cuanto antes. Tras el descenso de ACB, me presentaron un proyecto en el que se apostaba por subir y decidí seguir a pesar de haber tenido ofertas de clubes ACB"

Luengo recuerda que "éramos conscientes de que llegando a la final se ascendería". Sobre la celebración, "no hubo actos especiales porque además perdimos la final, recuerdo una cena de celebración del equipo en el camino de vuelta desde Lugo".

Como curiosidad, Víctor Luengo nos cuenta que "al finalizar la temporada fuimos a Grecia a un torneo en Grecia, y vimos en directo como entrenbaba el Panathinaikos en el que jugaba Dominique Wilkins".

Tras el ascenso, Luengo recuerda que "se apostó por mantener el bloque nacional con jugadores como Nacho Rodilla, Berni Álvarez, César Alonso,.... Llegaron Johnny Rogers y Swinson. Aquello fue la transición a los grandes momentos vividos en esos buenos años entre 1998 y 2002".



Nacho Rodilla comenta que "éramos un equipo joven, pero con mucho talento y mucha mentalidad de equipo".

Aquella temporada no había previstos ascensos a principio de temporada. Rodilla recuerda que "el club priorizó en formarnos y terminar de convertirnos en jugadores competitivos y se echó a andar con la ambición de subir pero sabiendo que éramos gente joven". Añade Nacho que "éramos un grupo de gente que disfrutábamos jugando al baloncesto y eso fue importante para lograr el ascenso".



Hablando sobre aquella fase final en Lugo, Nacho apunta que "en la mente nuestra estaba que el acceder a la final era asegurar el ascenso".

Aquel ascenso no tuvo mucha celebración, y Rodilla recuerda que "al venir de haber estado años en ACB había como una sensación casi de que era un deber, aunque nosotros, al ser tan jóvenes lo vivíamos como un gran logro porque en aquella categoría jugábamos contra plantillas muy expertas y y potentes".

Valencia venció en la Copa 1998

Tras el ascenso, Nacho Rodilla aún recuerda que "en una concentración con la selección, el director general de Valencia Basket vino a Vitoria para asegurar que siguiera en el proyecto. Necesitaban saber que no se rompía la estructura del ascenso. Y ahí se consagró un poco el espíritu que llevó a los éxitos que vinieron en años posteriores".

TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA SERIE "HISTORIA DE LOS ASCENSOS ACB

Esta temporada, la categoría se intenta ampliar a 64 equipos, 16 por conferencia, aunque finalmente se queda en 61 porque la Conferencia Centro no se completa. El sistema de competición es el siguiente:
- Primera fase: liga a doble vuelta en cada conferencia. Los ocho primeros se clasifican para la segunda fase por el título, y los ocho últimos para la segunda fase por la permanencia. En la Conferencia Centro, de 13 equipos, juegan por la permanencia los cuatro últimos, mientras que el 9º finaliza su competición.
- Segunda Fase por el título: eliminatorias entre 1º y 8º, 2º y 7º, etc., dentro de cada conferencia. Al mejor de tres partidos: peor-mejor-mejor. Los cuatro ganadores pasan a la tercera fase.
- Segunda fase por la permanencia: eliminatorias entre 9º y 16º, 10º y 15º, etc., dentro de cada conferencia. Al mejor de cinco partidos: mejor-mejor-peor-peor-mejor. Los cuatro perdedores de cada conferencia descienden a Segunda División. En la Conferencia Centro, juegan una primera eliminatoria 10º contra 13º y 11º contra 12º, y una segunda eliminatoria los dos perdedores, descendiendo solo el perdedor de esta última. Las eliminatorias son al mejor de tres partidos.
- Tercera Fase por el título: cuatro grupos de cuatro equipos, todos contra todos a doble vuelta. Los dos primeros de cada grupo se clasifican para la fase final.
- Fase final: por concentración entre los ocho equipos clasificados, que juegan eliminatorias hasta la final. Este año se jugó en Lugo.

Esta temporada no hay programado ningún ascenso a a Liga ACB, que en esta época pretende reducir su número de equipos y tender a una competición cerrada.







No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages