Historia de los ascensos a ACB (2000-01): Caprabo Lleida logró el éxito al segundo intento - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

27 abril 2020

Historia de los ascensos a ACB (2000-01): Caprabo Lleida logró el éxito al segundo intento



TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA SERIE "HISTORIA DE LOS ASCENSOS ACB

La temporada 2000-01 trajo la llegada de Lleida por primera vez a la ACB. El conjunto catalán lograba así alcanzar el éxito que el año anterior se le escapó de las manos en una intensa serie ante Lucentum Alicante.

El conjunto dirigido por Edu Torres acabó en segundo lugar la liga regular, por detrás de un León Caja España que acabó fuera del ascenso a pesar de vencer la liga regular. Tras doblegar por 3-0 a Cajasur Córdoba en los cuartos de final, la serie decisiva les enfrentó a Minorisa.net Manresa y se acabó decidiendo en el cuarto partido después de que Lleida venciese los dos partidos en el Nou Congost. En aquel Manresa destacaba un joven Andrés Nocioni, además de contar con jugadores de la calidad de Ferran Laviña, Jordi Singla, Carles Ruf o Alexis Montas, además de unos jóvenes como Rafa Martínez y Guille Rubio empezando sus carreras deportivas.

En el Caprabo Lleida destacaba Roger Grimau, Alfons Alzamora, Alberto Oliver, Jaume Comas y el veterano Manel Bosch.

Uno de los protagonistas de aquel ascenso fue el base Jaume Comas, que es el jugador que más veces ha vestido la camiseta del conjunto ilerdense.

Jaume recuerda que "la temporada anterior al ascenso se empezó un proyecto ambicioso pero sin el objetivo claro de llegar tan lejos". El base recuerda que "la temporada 1999-00 la acabé en ACB en Cantabria Lobos pero seguí muy pendiente de la temporada de Caprabo Lleida, hasta el punto de que viajé a Alicante para ver aquel quinto partido de aquel Playoff tan emocionante".

De la temporada del ascenso, Jaume recuerda que "el duelo ante Manresa fue un poco fraticida. Teníamos el factor cancha, pero tras perder el segundo partido en casa se complicaba la cosa. Nos pudimos sobreponer y ganar los dos partidos en Manresa, algo que era difícil de esperar".


Tras lograr el ascenso, sobre la celebración, Comas recuerda que "era indescriptible la felicidad que pudimos dar a tanta gente, no solo de la ciudad de Lleida, si no que toda la provincia se volcaba con el equipo. La celebración cuando regresamos de Manresa junto a los que vieron el partido en pantallas en el Pabellón Onze de Setembre, fue increíble"



La siguiente temporada, el conjunto catalán tuvo un debut soñado en ACB. Comas apunta que "fue un año histórico, nos metimos en Playoff y jugamos la serie contra el Barça. Fue un año perfecto. En un año se pasó de una ciudad que no había tenido nunca ACB a estar jugando unos Playoff y compitiendo un año después en Europa. Fue muy bonito".


Una vez logrado el ascenso, uno de los retos era poder tener un pabellón que cumpliera las exigencias de la ACB. El ascenso se logró el 10 de mayo y apenas tres semanas después arrancaba la construcción del Pabellón Barris Nord. Se tardaron solo 125 días en finalizar la obra y estuvo lista para el arranque de la temporada.



Otro ex jugador de Lleida, Berni Álvarez, recordaba hace unos años que «en pretemporada no realizamos ni un entrenamiento en el pabellón. Los hicimos en Pardinyes y en el Onze de setembre, mientras que el club solicitó jugar la primera jornada fuera –en Fuenlabrada–». Ya el mismo 4 de octubre el técnico leridano, Edu Torres, quería realizar una sesión de tiro por la mañana en la instalación, pero tampoco fue posible. «Nuestro primer contacto en el pabellón fue directamente para el partido. Recuerdo que no había ventanas ni gimnasio, y que el mismo día aún estaban alicatando. El primer tiro fue directamente antes del partido».

A continuación están los vídeos correspondientes a la inauguración del Pabellón Barris Nord ante el FC Barcelona: 



TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA SERIE "HISTORIA DE LOS ASCENSOS ACB




No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages