La LEB Oro ante la lucha por el ascenso más abierta (¿e injusta?) que nunca - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

26 abril 2021

La LEB Oro ante la lucha por el ascenso más abierta (¿e injusta?) que nunca

 


Hace un año que el COVID nos cambió a todos la vida. En la gran mayoría de situaciones todo ha empeorado y pocos son los que pueden sacar algo positivo de los cambios que vivimos.

 

Si miramos al baloncesto, la LEB Oro ha salido especialmente mal parada porque se ha adoptado un sistema de competición de dos grupos que no gustaba a nadie, aunque se asumió que era el menos malo ante la incertidumbre que había allá por septiembre. 

 

La LEB Oro se quedó, además, con un único ascenso y teniendo hasta cuatro descensos a LEB Plata. Todo a cambio de un acuerdo económico que lo mejor que ha traído ha sido que podamos ver todos los partidos por televisión.

 

Esta situación de tener un único ascenso convierte una lucha tan importante y que tiene tanta implicación para clubes que apuestan fuerte en casi una lotería que va a depender de cualquier detalle que pase en el mes de mayo. Una lesión, un confinamiento, un mal día... te dejará contra las cuerdas y da igual si vas como cabeza de serie o como séptimo.

 

Empezamos por esa injusticia que siempre conlleva el hecho de que no todas las victorias de la primera fase cuenten para la segunda fase.

 

Todo sigue con una segunda fase en la que el equipo que acabe líder se lleva el 'premio' de enfrentarse al equipo que llega en mejor dinámica desde el grupo de permanencia. ¿Regalo envenenado? El tiempo lo dirá.

 

Esta segunda fase ya nos deja a tres equipos clasificados para el Playoff y dos que no tienen opciones a falta de tres jornadas. Es decir, la mitad de los equipos del grupo ya tienen menos cosas en juego. Esto puede hacer que los equipos que ya estén clasificados para Playoff disputen ese tramo final teniendo especial atención a tener entre algodones a jugadores tocados para que lleguen en plenitud a los Playoff ¿Cómo puede afectar esto a estas tres próximas jornadas? El tiempo lo dirá.

 

Parece que la lucha por el factor cancha puede ser importante en estas jornadas que quedan. Es innegable que jugar en casa dos partidos de las series eliminatorias puede ser importante. Aunque también es cierto que este año el efecto del factor cancha es limitado ante la diferencia de criterios que existen entre unas Comunidades Autónomas y otras. ¿Será el factor cancha determinante? El tiempo lo dirá.

 

El hecho de que no haya ascenso directo hace que si un equipo tuviera una gran primera fase tampoco obtenga gran ventaja, más allá de un buen punto de partida en la segunda fase. En esta segunda fase se repite lo mismo. ¿Tener una gran segunda fase de ascenso te da ventaja para el ascenso? El tiempo lo dirá.

 

En un sistema donde el único puesto de ascenso te lo acabas jugando en tres eliminatorias a tres partidos en el plazo de menos un mes es injusto por definición. Sin ninguna plaza de ascenso directo que premie el buen trabajo desde octubre hasta abril, todo se apuesta a aquel equipo que en el mes de mayo consiga aunar buen juego, resultados, pocos problemas de lesiones, gestión del cansancio del equipo y a esto sumar que el COVID no juegue ninguna mala pasada a alguno de los implicados. 

 

Al final, este sistema de un único ascenso puede hacer que cualquier pequeño detalle pueda decidir el equipo que ascienda. No hay red en las eliminatorias. Un mal partido te deja contra las cuerdas y esto ofrece emoción para el aficionado pero también mete mucha presión a los equipos. Esto deja la sensación de que cualquiera de los 8 equipos que se metan en el Playoff tendrán sus opciones. ¿Nos dejará todo esto una sensación de injusticia en los Playoff? El tiempo lo dirá.

 

Y cuando todo acaba la pregunta será: ¿Volveremos el año que viene a una LEB Oro de un único grupo de 18 equipos y sus dos ascensos? El tiempo lo dirá.

1 comentario:

El tiempo lo dirá dijo...

El tiempo lo dirá, el tiempo lo dirá, el tiempo lo dirá, el tiempo lo dirá...

No se si lo he dicho ya pero el tiempo lo dira

Post Bottom Ad

Pages