Semana decisiva para saber la composición de la LEB Oro y LEB Plata 2022-23 - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

26 junio 2022

Semana decisiva para saber la composición de la LEB Oro y LEB Plata 2022-23



El próximo viernes 1 de julio a las 13:00 finaliza el plazo para presentar la documentación necesaria, así como las cuotas y avales bancarios para la inscripción de los equipos en las competiciones FEB.


Esta semana es decisiva y hay todavía varias incertidumbres sobre la situación de algunos equipos en LEB Oro y LEB Plata.


En LEB Oro las dudas recaen, sobre todo, en tres clubes: Iraurgi, Albacete y Oviedo. En relación a los tres clubes se suceden en las últimas semanas noticias que van desde el pesimismo hasta el moderado optimismo y que es algo que se repite cada temporada. En realidad es habitual que los clubes manden esos mensajes de urgencia dirigidos a instituciones y patrocinadores para ejercer un poco de presión adicional, pero finalmente en la mayoría de los casos acaba con la inscripción de los equipos en su competición.


Iraurgi estaba esperando que las instituciones confirmaran sus apoyos hace unos días. Oviedo sigue con conversaciones abiertas y esta semana tomarán una decisión. Albacete, por su parte, ha pasado a tener un mensaje más optimista y parece que podrá solucionar sus problemas y ser LEB Oro. A la espera de posible incidencias irreversibles se ha leído que clubes como Tizona, Cartagena o incluso desde Mallorca habría interés y ofrecimientos a adquirir esas plazas.


En LEB Plata los equipos con problemas son más abundantes. Entre los equipos ascendidos desde EBA hay muchas incertidumbres. Santurtzi, Hospitalet y Tormes afrontan situaciones complicadas y han hecho llamamientos casi a la desesperada buscando apoyos. 





Entre los otros ascendidos, tenemos al filial del FC Barcelona que todo apunta a que ha realizado una permuta con el CB Salou y será el club tarraconense el que compita en LEB Plata. Sobre el filial de Baskonia no hay noticias y se espera que compita en LEB Plata, como ha hecho en temporadas anteriores. Por último, Pozuelo también podría estar en gestiones para realizar una permuta con algún club de EBA.


A la espera de todas estas vacantes que pudieran haber ya hay clubes que han realizado movimientos. Por ejemplo, Córdoba CB ya ha realizado la inscripción en LEB Plata lo que puede colocarle en buena disposición en el caso de que algún club no cumpla con los requisitos. También se han escuchado intereses en salir en LEB Plata desde Llucmajor y seguro que existen algunos proyectos que pueden inscribirse en LEB Plata y de los que no hay información, algo que sucede cada temporada.


Esta última semana es clave para ver la resolución de estas situaciones ya que hay que recordar que si un equipo no se inscribe correctamente en LEB Oro o LEB Plata, pierde sus derechos deportivos y tendría que ir a Primera Nacional o a la espera de que pudiera haber vacantes en EBA. 


La alternativa a esta situación es la figura de permuta o la cesión de derechos deportivos, para lo que se necesita a un club de otra categoría FEB que quiera realizar la operación. Esta figura de la permuta fue la que permitió a Lleida seguir en LEB Oro esta temporada tras una permuta a tres bandas con FC Barcelona (de Oro a EBA) y Cornellá (de EBA a Plata). Aunque esta operación tiene un coste federativo que depende de la categoría (30.000 euros permutar a Oro, 24.000 euros permutar a Plata y 6.000 euros permutar a EBA). Este tipo de operaciones tienen que ser comunicadas a la FEB antes del 1 de julio, con lo que los próximos días son clave.



En definitiva, que se avecina una semana agitada, con muchas llamadas de teléfono, muchas gestiones de última hora y habrá que estar muy atentos a las sorpresas que nos puedan deparar las listas de equipos inscritos en las ligas. Esto es un 'clásico' desde hace años, pero lo cierto es que algo ha cambiado, porque hace 5-10 años siempre había vacantes y la duda era saber si las ligas se llenaban, ahora hay creciente interés por estar en LEB Oro y LEB Plata para proyectos que quieren crecer. Por una parte es buena señal pero por otra siempre es triste ver como equipos que se ganan sus ascensos en la cancha no pueden afrontarlos por falta de apoyos.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages