Entrevista exclusiva con Jorge García - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

13 enero 2009

Entrevista exclusiva con Jorge García


Primera entrevista exclusiva del año 2009 en Lucentum Blogging, y primera que realizo a un jugador de la plantilla del Lucentum con la mediación y gran colaboración de Paola Ramos, nueva jefa de comunicación del Lucentum, que me ha dado todas las facilidades para realizarla y a la que desde aquí se lo quiero agradecer.

Elegí a Jorge porque creo que representa el espíritu que necesita este equipo para ascender, es un auténtico profesional que desde que consiguiera en Alicante aquel histórico primer ascenso, ha progresado en su carrera y llega ahora de nuevo al Lucentum, con mucha experiencia en sus alforjas y aportando al grupo una tensión y una implicación que se transmite en la cancha.

Espero que os parezca interesante la entrevista, y os invito a comentar y participar.

Jorge, el día 18 de diciembre hace 10 años que fichaste por el Lucentum Alicante, en una época muy distinta a la actual ¿Cómo recuerdas tu incorporación al Lucentum tras ser cortado en Murcia en ACB?

-Bien, tomé la decisión de irme de Murcia porque no jugaba y me vine aquí, coincidí con un compañero mío que estaba allí también, el norteamericano Tony Smith y pasamos de estar en un equipo último de ACB a estar en el penúltimo de la LEB y llegué con muchas ganas y mucha ilusión.


Llegaste a un club pequeño que estaba creciendo, pero en la temporada siguiente, la 99/00 viviste en primera persona unos momentos históricos para el baloncesto alicantino, ¿Cómo recuerdas aquella temporada? ¿y aquel histórico quinto partido frente a Lleida?

-Muy bien, se hizo un conjunto de jugadores bastante joven pero con bastante calidad y se dieron las circunstancias para ascender. Era un equipo con mucha calidad y mucha potencia dentro del campo y al final sufrimos más de la cuenta con Lleida pero lo mejor que nos podía haber pasado era ascender aquí en casa y la gente que lo puede recordar coincidirá conmigo en que es de lo más bonito que se ha vivido aquí.


¿Mantienes contacto con compañeros de aquella temporada (excepción hecha de Guillermo)?

-Sí, con Calderón, David Gil, Navalón…pero poco a poco se van retirando porque hace ya mucho tiempo que coincidimos.


Después en la temporada de ACB, el equipo no pudo mantener la categoría ¿Cuál fue el motivo en tu opinión? ¿Inexperiencia, fichajes desacertados?

-A lo mejor no se acertó con los jugadores que llegaron en ese momento. Creo que había una buena base y se apostó por los jugadores que había como David Gil y Calderón y creo que el resto de los jugadores que ascendieron tenían calidad para estar ahí, pero algunos jugadores de los que vinieron no aportaron lo suficiente. Con la mala suerte también de que se fue McCaskil que era el referente del equipo.


Tras el descenso volviste a la liga LEB, y fichaste por León donde jugaste dos temporadas antes de recalar en Bilbao donde conseguiste un nuevo ascenso a ACB, precisamente frente a tu ex equipo León. ¿Cómo viviste aquel ascenso? ¿Qué diferencias o parecidos encuentras con el del Lucentum del 2000?

-Fue un poco raro porque había estado dos años en León intentando ascender, no lo conseguimos y en Bilbao lo único que no quería era cruzarme con León para que ni yo fuera el verdugo de ellos ni ellos el mío y me dolió un poco. Fue un poco especial porque ascendí en León con un 3-0 y eso suavizó un poco la situación con los aficionados.


Bilbao no contó contigo para el proyecto ACB y fichaste por Fuenlabrada donde conseguiste un nuevo ascenso junto con otro viejo conocido de la afición alicantina, David Gil, el talismán de los ascensos. Tercer ascenso y esta vez sí que por fin cuentan contigo para ACB donde has disputado tres temporadas mejorando sobretodo en la última, 2007-08, consiguiendo tus mejores números. Y entonces decides venir a Alicante de nuevo, ¿Qué te hizo dejar la ACB y fichar por el Lucentum? ¿Tuviste otras ofertas de ACB?

-Tenía contrato para firmar en Fuenlabrada por dos años pero puse la condición de hablar con el entrenador y no me gustó lo que me dijo. Quería fichar más jugadores en mi posición, más de lo que suele ser habitual, y le dije que me parecía estupendo, que no había firmado el contrato y que me iba. No le sentó muy bien y pusieron una oferta en derecho de tanteo que limitó mis opciones de fichar en otro ACB pero lo que yo quería era jugar. Si era en un equipo de ACB bien y si no en uno de LEB, y en la LEB tenía claro que no iba a ir a otro sitio que no fuera Alicante.

De vuelta en Alicante, ¿En qué ha cambiado el Jorge García de 1999 y el que vuelve ahora al Lucentum? ¿Qué te ha dado tu experiencia en estos años?

-Me han salido canas (bromea). Más tranquilidad en el juego, saber dosificar mi mala leche y el tempo del partido. También he mejorado bastante el tiro exterior, el último año en Fuenlabrada he sido un killer del tiro exterior y en esta Liga hay que hacer más cosas porque la diferencia física entre las dos ligas es bastante y no se puede vivir de triples.



Junto a Guillermo Rejón aportáis un plus de garra y de intensidad que se nota en los calentamientos de los partidos, en el banquillo y en la cancha ¿Esa sensación de implicación llega a todos los miembros de la plantilla?

-Sí, porque la estructura del equipo lo posibilita. Se han quedado con los jugadores que más adaptados estaban y los que han llegado se han adaptado bastante bien y están muy implicados. Todos tienen la misma ilusión de subir y creo que estamos todos a una.


El año pasado había minoría de nacionales en la plantilla, eso este año ha cambiado drásticamente ¿Crees que es el tener un bloque de jugadores nacionales es positivo para la plantilla?

-Pienso que es importante y hace que el equipo se identifique primero con el país donde está jugando que es España y segundo con la ciudad. Los jugadores tienen que tener el orgullo de jugar en un equipo español, estás bien pagado y tienes que respetar al aficionado. Por mi experiencia sé que hay jugadores extranjeros o comunitarios a los que les da igual jugar en un país o en otro. A los españoles no porque en España se vive muy bien.

¿Cuál es la clave que ha llevado al Lucentum a liderar la clasificación durante tantas jornadas?

-La defensa ha sido bastante buena durante gran parte de la temporada, lo que ha hecho que aún teniendo malos días en ataque hayamos tenido opciones y hayamos podido ganar partidos que han estado bastante mal.



¿Qué ha aprendido el equipo de las tres derrotas consecutivas ante Tenerife, León y Valladolid?

-Hemos tenido un pequeño tropezón de tres partidos pero ha sido un poco un golpe para que veamos que es una realidad, que estamos en la Liga LEB y que no podemos dormirnos.

La victoria ante Burgos ha servido también para que la afición recupere la tranquilidad y la confianza en el equipo tras este pequeño bache ¿Os sentís apoyados por el público en el Centro de Tecnificación?

-Sí tanto nosotros con ellos y ellos con nosotros. Hay muchos jugadores que ya han vestido la camiseta del Lucentum en otras temporadas como Taylor o Axel, y luego estamos Guillermo y yo, que si hay algún socio que lleve bastantes años se acordará de nosotros y eso hace que haya bastante implicación y se conecte un poco el público con los jugadores.


¿Cuáles crees que van a ser los equipos que van a disputarse a final de liga el ascenso directo?

-Lugo va a estar ahí, Melilla creo que también porque está haciendo una temporada bastante seria y Valladolid creo que también tiene opciones. Sólo espero que nosotros consigamos un pequeño colchón de victorias para que, si tenemos algún tropezón más, que no nos cueste tanto.


Si el Lucentum consiguiese ascender, sería tu cuarto ascenso, a tus 31 años, ¿Se vive con distinta ilusión un posible nuevo ascenso?

-No, y más si es en Alicante. He jugado en ACB, no he ganado títulos, pero como ascender a la ACB no hay nada porque te cambia la vida y te cambia el jugar en una Liga mejor. Eso tiene que ser una excusa para celebrarlo por todo lo alto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante entrevista. Buen trabajo tío!!

Anónimo dijo...

Este sí que es un profesional, ojalá esta vez dure en Alicante más tiempo, por cierto, ¿tiene firmada una temporada más si el equipo asciende?

Ramón J. dijo...

pues la verdad es que no lo sé, pero me imagino que sí, y además creo que es un tío que vendría muy bien en cualquier equipo ACB, si no como titular si como primera rotación y como pieza clave en el vestuario

Paco dijo...

Me ha gustado la entrevista. Este jugador la verdad es que transmite implicación y claramente tiene nivel ACB. Lo de que haya muchos nacionales en el equipo es importante, pero sobretodo lo es que sean gente verdaderamente profesional. Si ambas cosas coinciden, mejor que mejor.

Post Bottom Ad

Pages