Fase Final Autonómica infantil masculino (8-9 mayo) - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

06 mayo 2010

Fase Final Autonómica infantil masculino (8-9 mayo)


En categoría infantil masculino, los equipos que disputarán la Fase Final Autonómica en el Pabellón Ciudad de Castellón, son C. B. Alginet, C.B. L'Horta Godella, Valencia B. C. Sunny Delight y C. B. Lucentum Alicante.

De esta fase final saldrán 3 equipos clasificados para el Interautonómico que se disputará en la Comunidad Valenciana del 3 al 6 de junio.

El sábado 8 de mayo se disputan las semifinales, que enfrentarán a Valencia BC-Lucentum Alicante y a CB Alginet-CB L'Horta.

Valencia BC parte como favorito en su duelo con el Lucentum, al que ha vencido en los dos partidos de la segunda fase de la liga regular.


CB Alginet se perfila también como finalista, ya que venció también a L'Horta en los dos enfrentamientos anteriores.

El duelo por el tercer puesto será importante, pues pondrá en juego una plaza para el Interautonómico.

Os dejo a continuación las opiniones de los técnicos de Valencia BC y de Lucentum Alicante sobre esta fase final:


Ferran Pizcueta, técnico del Infantil A de Valencia BC:

¿Qué valoración hace de la temporada? ¿Se han cumplido los objetivos de su equipo con llegar a estas Fases Finales o miran a cotas más altas (interautonómicos o nacional)?

En primer lugar, no tratamos de valorar la temporada de manera global, si no que evaluamos temporalmente nuestro trabajo y la progresión de los jugadores tanto a nivel técnico como en el conocimiento y desarrollo del juego colectivo. Desde este punto de vista, creemos que si hay una progresión colectiva e individual, la cual no debería concluir hasta el final de la temporada ( independientemente de las fases que el equipo dispute).
En segundo lugar no consideramos que el alcanzar unas finales, ya sean autonómicas, interatonómicas o Ctos de España sean un objetivo en sí; más bien es un contexto más para ayudar en la evolución y desarrollo de los jugadores. Evidentemente que conseguir alcanzarlas nos permite ampliar el marco de trabajo.

¿Qué rivales son los favoritos para alcanzar el título autonómico? ¿Qué opciones le da a los equipos que se clasifiquen para el interautonómico de hacer un buen papel en dicha competición?

No me atrevo a definir un favorito, pues son niños y gestionar este tipo de emociones no es fácil para ellos, e incluso a veces ni para nosotros. Quizá será favorito aquel que entienda que lo que hace es algo divertido, y que esta es la recompensa de su esfuerzo. De este modo todos tienen la opción de disfrutar, y este es el mejor papel que pueden desempeñar.

¿Algún jugador/a que crea que pueda destacar en estas Fases Finales?

No creo que la opinión externa sea muy meritoria. Pues desconocemos el punto de partida de cada jugador, sus capacidades, cualidades, etc. Además, pienso que ninguno de ellos podrá destacar desde la individualidad y el egoísmo; más bien lo hará desde la generosidad ( esfuerzo por el equipo) y el reconocimiento posterior del grupo.

¿Qué nivel tiene hoy en día el baloncesto de base en la Comunidad Valenciana? ¿Con qué problemas se encuentran?

A la vista está que los resultados obtenidos en los Ctos. de España de Selecciones Autonómicas han sido muy positivos, y esto es merito de todos desde los clubs hasta la federación, pasando por padres, entrenadores,...
Quizá a veces nos olvidamos de establecer cuales son los limites entre el desarrollo como jugador del niño, y el desarrollo del entrenador como equipo. Creo hay excesivo temor a ser juzgados por los resultados competitivos y esto no ayuda al entrenador en la formación de sus jugadores; pues quién ve a los entrenadores entrenar? Tan solo los vemos competir; y en la mayoría de casos nos atrevemos a juzgarlos solo por el resultado del equipo.

¿Qué opina del sistema de competición establecido? ¿qué mejoraría?

No quiero establecer una opinión crítica ni a favor ni encontra, porque no me atrevo a en estos momentos a idear un sistema de competición mejor. Ahora bien, creo que sería positivo sentarnos y ver los pros y contras; y analizar que motivos priman en la elaboración de un sistema de competición y su reglamentación. Desde mi punto de vista, creo que en la mayoría de ocasiones se regula con el fin de controlar la labor formativa de los entrenadores, dejando entonces de lado el desarrollo del jugador.


Alberto Gónzalez, entrenador del equipo infantil autonómico del CB Lucentum:

¿Qué valoración hace de la temporada? ¿Se han cumplido los objetivos de su equipo con llegar a estas Fases Finales o miran a cotas más altas (interautonómicos o nacional)?

La temporada en general ha sido muy positiva, a pesar de haber sufrido malos momentos en la segunda vuelta de la primera fase, debido a malos resultados y no terminar de encontrar la confianza necesaria, nos hemos sabido reponer y alcanzar un nivel de juego muy bueno, con el cual en la segunda fase hemos obtenido unos resultados muy positivos. Por otra parte, el grupo en todo momento se ha mantenido unido y ello ha facilitado en gran medida el ambiente de trabajo, exigiéndonos cada día un poco más.

En cuanto a los objetivos, nuestro objetivo principal no era el meternos en fases finales, sino que lo que se buscó desde un principio fue la mejora de los jugadores a nivel individual y colectivo, y posteriormente si esta mejora nos llevaba a ganar partidos y poder meternos en fase sería un buen indicativo del trabajo llevado a cabo, y así a sido la mejora tanto de los jugadores uno a uno como del grupo ha hecho que el equipo mejore su juego y ello ha llevado a buenos resultados que nos han permitido disfrutar de una gran experiencia como es competir en la final autonómica.

En cuanto al interautonómico, sabemos que es alcanzable, ya que este año se clasifican 3, y por ello seguimos trabajando duro para poder llegar al interautonómico y que ello nos permita competir con equipos de muy buen nivel y además poder seguir disfrutando de la competición, con los aprendizajes que ello conlleva.

¿Qué rivales son los favoritos para alcanzar el título autonómico? ¿Qué opciones le da a los equipos que se clasifiquen para el interautonómico de hacer un buen papel en dicha competición?

A mi modo de ver, el Valencia Basket es el claro favorito, ya que se trata del equipo con el mejor físico y con mayor talento de los que llegan a la final autonómica, y además a ello se le une una gran intensidad defensiva que hace que se conviertan en un rodillo, muy complicado de pasarle por encima. Por otra parte, en la otra parte, creo que el equipo favorito para llegar a la final es Alginet, que ha demostrado durante toda la temporada ser un equipo muy compacto que puede llegar a hacer muy buen juego a un ritmo muy muy alto.

Creo que Valencia Basket puede hacerlo muy bien tanto en el interautonómico como en el Campeonato de España.


¿Algún jugador/a que crea que pueda destacar en estas Fases Finales?

Matías Boho junto a Álvaro Monzón y Jordan Rogers creo que son los jugadores que más van a destacar en la fase, y por otra parte en el equipo de Alginet creo que lo puede hacer muy bien Marcel Verdú.



¿Qué nivel tiene hoy en día el baloncesto de base en la Comunidad Valenciana? ¿Con qué problemas se encuentran?

A nivel nacional, creo que aún estamos algún peldaño por debajo de otras comunidades como son Madrid, Cataluña o Andalucía, donde se puede encontrar un nivel elevado y más uniforme que lo que se puede encontrar en la Comunidad Valenciana, dónde salvo excepciones, tan solo Valencia Basket es capaz de competir a un nivel alto y poder luchar por el campeonato de España.

En cuanto a los problemas, creo que se ha conseguido solucionar en gran medida el que bajo mi forma de ver era el que más podía afectar, este era la falta de competitividad durante la fase regular. Pero ahora con las dos fases este problema ha sido resuelto y se consigue tener mayor número de partidos igualados.

¿Qué opina del sistema de competición establecido? ¿qué mejoraría?

Como ya he dicho me gusta y creo que es complicado poder mejorarlo más, ya que el nivel de la competición no se puede elevar más, ya que en esta competición se pueden ver a los mejores equipos de cada categoría a nivel autonómico. El siguiente trabajo ha de ser de los clubs, de modo que preparen a los equipos para poder competir cada día a un nivel mayor.




No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages