Óscar Retortillo: "Queremos crear una seña de identidad en la base del Lucentum" - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

10 junio 2014

Óscar Retortillo: "Queremos crear una seña de identidad en la base del Lucentum"

 


Os traigo hoy una entrevista que le hemos realizado a Óscar Retortillo. Ha firmado una gran campaña como entrenador en Servigroup Benidorm, además como seleccionador autonómico alevín ha llevado al combinado valenciano al 5º puesto en el Campeonato de España de selecciones autonómicas. Como técnico del equipo infantil del Lucentum ha firmado una temporada inmaculada y está en vísperas de disputar el Campeonato de España que el equipo que es la joya de la corona de este Lucentum. Y como colofón a este año, acaba de incorporarse al Lucentum como coordinador de la base a partir del próximo curso.


La temporada en Benidorm ha superado las expectativas iniciales y habéis llegado hasta la fase por el ascenso ¿Cómo valoras tu etapa en el Servigroup Benidorm? 

Mi etapa en Benidorm ha sido muy positiva. He tenido la confianza del club, me he sentido como en casa y a nivel deportivo hemos conseguido resultados muy por encima de lo que teníamos o pensábamos que íbamos a conseguir. Estoy muy satisfecho de la temporada..

Tras ese éxito deportivo, ¿Qué te hace renunciar a continuar como técnico y pasar a coordinar la base del CB Lucentum? 

Pues todo en este deporte son etapas. Me ha costado mucho dejar Benidorm por el vínculo que se había creado, no lo dejo por no estar satisfecho sino porque el proyecto que me presentó la directiva me ilusionó y no quería perdérmelo. Llevo años en la cantera, tengo muchas proyectos para ayudar y acepté. 

En este sentido, ¿cuáles son las bases e ideas que la directiva actual del club tienen en mente para la base? 



La directiva quiere reducir el número de equipos de competición y que crezca el número de equipos base (benjamines y alevines). Se quiere continuar con acuerdos con algunos clubs. Hay que seguir trabajando con los equipos para que salgan jugadores para que tengan la oportunidad con el primer equipo. 


Como entrenador de base, has firmado un gran año también con un quinto puesto con la selección alevín valenciana en el Campeonato de España de Minibasket y una temporada casi inmaculada con los infantiles del Lucentum. ¿Crees que esta experiencia te va a servir positivamente para gestionar la cantera del Lucentum? 

Bueno, estas experiencias me ayudan sobre todo en el plano deportivo, en marcar los objetivos por categoría y en ayudar a unificar criterios junto al resto de entrenadores. En cuanto a la parte logística no tienen tanta importancia estos resultados aunque sí la experiencia que he tenido en otros clubs. 

Has estado vinculado a la cantera del Lucentum durante los últimos años y has podido vivir y evaluar los puntos fuertes o débiles de la base del Lucentum. ¿Cuáles serían los puntos fundamentales para construir un proyecto de base en el Lucentum? 

Lo más importante para mí es que se unifiquen criterios tanto deportivos, como metodológicos como de funcionamiento. Debemos ir todos en la misma línea de trabajo, fijar una filosofía y plasmarla en todos los equipos del club. Por otro lado debe haber continuidad, los objetivos se pueden percibir a corto plazo pero se va a ver resultados a medio plazo. Por último la formación es básica, hay que ir renovándose y no pensar que todo está sabido, toda información para un formador es válida y hay que saber darle la transferencia necesaria. 

¿De qué forma crees que puede mejorar la relación del Lucentum con el resto de clubes de la provincia? 

Creo que el Lucentum tiene relación con muchos clubs ya, al resto yo les quiero tender mi mano para que nos ayudemos a crecer. Si el club de al lado crece todos ganamos, el baloncesto alicantino crece, la competición mejora y entre todos tenemos que llevar a Alicante al lugar que le corresponde en el panorama español. Quiero que vean en el Lucentum a un club amigo. 

Si tuvieras que marcarte un objetivo a medio plazo para la base del Lucentum, ¿Cuál sería? 

Que la gente nos vea jugar y diga: ¡Estos chicos son del Lucentum!. Aparte de crear esa seña de identidad que algunos de los chicos que están en nuestra cantera juegue en el primer equipo de manera profesional. 


Todo el mundo habla maravillas del equipo infantil que dirijes en el Lucentum, ¿Tenías en mente una temporada tan exitosa al comienzo de la temporada? 

Desde luego materia prima había, jugadores con buen físico, con talento pero no imaginaba que haríamos la temporada que estamos haciendo. Estoy sorprendido por la capacidad de trabajo y de disciplina que han mostrado estos chicos, ha sido un placer entrenarlos y todo lo que se ha conseguido ha sido gracias a su trabajo. 

¿Cómo llega el grupo al Campeonato de España? Atendiendo al grupo y a los posibles cruces, ¿Qué posibilidades objetivas le ves al equipo en el campeonato? 

El equipo jugará contra Plasencia, Rosalía y FC Barcelona. Mucha gente nos pone muy arriba pero yo soy muy cauto y me gusta pensar en el presente. Tengo en la mente los tres rivales de grupo y no pienso más allá. Hay muchos factores que influyen en estas edades y es muy difícil prever que va a ocurrir. 

Suele ser habitual que ante equipos modestos que destaquen aparezcan clubes más potentes a todos los niveles intentando incorporar a sus mejores jugadores.¿Teméis muchas bajas para la próxima campaña? 

Baja por fichar en un club ACB, a día de hoy ninguna. Interés por jugadores nuestros hay pero hay que tener mucho cuidado y medir muy bien los tiempos. 


¿Es posible ver a esa generación progresar a medio plazo dentro del CB Lucentum?¿Qué les puede ofrecer el club para motivarles a continuar en este proyecto?

Esta generación no tiene nada que envidiarle a otros equipos de fuera de la comunidad, lo han demostrado y lo seguirán haciendo. A mi me encantaría verlos en cadete, júnior y verlos llegar lo más arriba posible en nuestro club y en nuestra ciudad. El club puede ofrecerles un proyecto que va paso a paso e ilusiona, deportivamente un estilo de juego y un tipo de baloncesto concreto y sobre todo unos valores que los conviertan en auténticos deportistas. 

¿Crees que podremos ver a alguno de los chicos de esta fantástica generación jugando a nivel de Oro o ACB dentro de 5-10 años? 

Lo he dicho más de una vez, estoy convencido. Aparte de talento, de físico y de técnica hay muchas ganas de trabajar y de mejorar. Llevan baloncesto dentro.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages