INFORME | Todas las opciones para la segunda fase en LEB Plata - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

07 febrero 2019

INFORME | Todas las opciones para la segunda fase en LEB Plata


Fotos: Carla Cortés / LOF-FEB
El HLA continúa imparable y sigue alargando una racha de victorias que ya iguala el record del club en una categoría profesional. Esa gran dinámica otorga el liderato destacado del grupo Este pero no asegura nada de cara al ascenso.

El nuevo sistema de competición ofrece unas variables que añaden muchos alicientes a la competición. Por una parte hace que estemos hablando de finales ya desde el mes de enero, lo cual es muy positivo para la afición. Aunque también es cierto que en estas jornadas se están viendo algunos partidos sin trascendencia clasificatoria.

La situación de la competición ha llevado a los dos grupos a situaciones muy diferentes en estas dos últimas jornadas de la primera fase. Por una parte tenemos a un grupo Este donde solo tendrán relevancia los partidos entre equipos que vayan a la misma lucha en la segunda fase lo que deja solo a 5 de 12 partidos que quedan con algo en juego. En el otro lado tenemos un grupo Oeste donde hay seis equipos que aún no saben en qué fase estarán, lo que convierte sus partidos en finales, ya sean contra equipos de arriba como los de abajo haciendo que aunque un equipo sepa que no va a llegar a fase de ascenso, debe intentar ganar a uno de estos equipos porque esa victoria puede hacerlo caer a fase por permanencia y arrastrar el resultado. Resulta así que en el Oeste TODOS los partidos de la penúltima jornada tienen algo en juego y también es probable que una gran mayoría de la última jornada también tengan cosas en juego.

A nivel general creo que es positivo a nivel de interés de la competición el cambio, aunque se den situaciones que puedan ser algo 'injustas' en casos particulares.

Para bien o para mal, es el mismo sistema para todos y es un factor que todos deben saber gestionar y que forma parte de la misma competición.

Dicho esto, el futuro del HLA Alicante comienza a definirse ya mismo con los dos partidos clave que tiene para cerrar la primera fase, ante Real Murcia y Almansa, y que contarán para la segunda fase.



El equipo alicantino tiene en su mano el pasar a la segunda fase como mejor equipo del Este (igualado con Villarrobledo y, quizá también Murcia), lo cual haría que dependa de si mismo en un mayor grado ya que si llegas a la segunda fase por detrás de Murcia, por ejemplo, al no tener que enfrentarte ya a los murcianos serían ellos los que tendrían una importante ventaja.

ASÍ INFLUYE LO QUE PUEDA PASAR EN EL GRUPO OESTE

Pero la cosa va más allá. El futuro del Lucentum se juega en estas dos jornadas del grupo Oeste. El Oeste está en situación de máxima igualdad. Seis equipos en una victoria y uno de ellos se quedará fuera. Parece que no, pero en esa lucha también se la juega el Lucentum.

Un ejemplo: A día de hoy, Zornotza se puede plantar en la segunda fase con 8-2 si vence esta semana en su visita a Marín. Mientras que el Lucentum llegaría (en el mejor de los casos) con 6-4. Sin embargo, si Juaristi saliera de los seis primeros y se mete Bodegas Rioja Vega, veríamos como Zornotza pasa a tener un 6-4 como máximo.

En el grupo Oeste tenemos únicamente a Basket Navarra clasificado. Las otras cinco plazas se la disputan seis equipos: Zornotza, Estela, Zamora, Juaristi, Marín y Bodegas Rioja Vega, y dependiendo de la combinación final que se dé puede cambiar mucho la clasificación.

En la tabla se puede ver el balance que llevaría cada equipo en todas las combinaciones que se pueden dar (a falta de 2 jornadas):




Desde el punto de vista del HLA Alicante, la combinación que ofrecería mejor situación sería la que deja fuera a Marín o Juaristi, ya que en esos casos ningún equipo llegaría a las 7 victorias y el Lucentum podría arrancar la segunda fase como colíder (si ganamos a Almansa y Murcia).

La peor situación podría ser la de la primera columna, que podría dejar a un Zornotza arrancando la segunda fase con 8 victorias. También Zamora podría llegar a arrancar con 7 en algunas combinaciones.

Mucho por decidir estas dos jornadas. Aunque lo cierto es que lo más probable es que al final no haya grandes diferencias clasificatorias en el arranque de la segunda fase.



No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages