¿Está la ampliación de la ACB a 20 equipos sobre la mesa? - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

19 abril 2020

¿Está la ampliación de la ACB a 20 equipos sobre la mesa?



El pasado viernes, el periodista Marc Mundet apuntaba en el programa 'Tu diràs' de la emisora RAC1 que la ACB tiene sobre la mesa una medida que podría revolucionar la próxima temporada. Según Mundet, apuntaba que hay dos grandes cuestiones para solucionar, en primer lugar la forma en la que se pone fin a la competición y también cómo se determinan ascensos y descensos y posiciones europeas para la próxima temporada. 

Según apunta Marc Mundet, sobre la mesa estaría la opción de que no hubiera descensos, en base a respetar la seguridad jurídica de los equipos implicados y evitar una posible judicialización que pueda traer un nuevo 'caso Obradoiro'. La fórmula que estaría sobre la mesa sería que la próxima temporada hubiera una liga ACB de 20 equipos y que bajen cuatro para devolver la ACB a 18 equipos la temporada 2021-22.

Para evitar el bloqueo de los equipos de Euroliga, apunta Mundet que se podría estar planteando algún sistema de competición que recuerde al de hace muchos años (Grupo A1 y A2) de forma que se pueda reduzca algo el calendario y fuera compatible con las Ventanas FIBA, competiciones europeas y preparación para Juegos Olímpicos.

AUDIO A PARTIR DEL MINUTO 18:50


En este sentido, también se manifestaba la pasada semana la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) en declaraciones de su presidente Alfonso Reyes:

«Creemos que no habría descensos. Hay consideraciones jurídicas. Este estado de excepcionalidad podrá ayudar a tomar decisiones por las circunstancias. No se ha planteado la cancelación todavía aunque personalmente lo veo muy complicado»

«Todo nos indica que no habría descensos y creo que sería una medida justa. En LEB Oro no sabemos qué clubes tendrían la posibilidad económica para subir, pero nos podemos encontrar con una Liga Endesa de 20 equipos. Pero esto son suposiciones. Para nosotros una liga de 20 equipos sería más problemática, pero entiendo que ACB tendrá que estudiar la contingencia.»



Para saber realmente la viabilidad de esa propuesta habría que ver el contenido del Convenio de Coordinacion FEB-ACB firmado en 2017 y que regulaba las nuevas condiciones de los ascensos-descensos después de las resoluciones de la CNMC a la reclamación presentada por Tizona hace años.

Sería interesante saber si ese convenio incluye alguna cláusula aplicable a la situación actual y que pueda hacer que la ACB, unilateralmente, pueda decidir que no haya ascensos. Tal vez, eso no sea posible y de ahí venga la opción que se está dejando caer de ampliar la ACB a 20 equipos.

Al final, todos parecen que se mueven con pies de plomo, tanto en el entorno de la FEB como de la ACB, para evitar reclamaciones y judicializaciones posteriores.

De momento, este lunes va a tener lugar una segunda reunión mediante videoconferencia de los presidentes de los clubes LEB Oro con los representantes de la FEB para avanzar en la resolución de la LEB Oro 2019 y avanzar sobre la base del cuestionario que han contestado los clubes.

La opción de que la ACB 2020-21 pudiera tener 20 equipos obligaría a la FEB y a los clubes LEB Oro a decidir un escenario que defina qué equipos son los que tendrían derecho a esos dos posibles ascensos.

Todas estas hipótesis, como es lógico, están a expensas de la evolución de la crisis sanitaria y de las instrucciones que emitan las autoridades sanitarias para la reactivación de las actividades deportivas, algo que es todavía algo difícil de predecir. Es evidente que nos enfrentamos a una 'nueva normalidad' y lo que deben hacer los responsables federativos y de las ligas es plantear diversos escenarios con los que afrontar el futuro.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages