Historia de los ascensos a ACB (1999-00): el último regreso del Ourense a la ACB - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

25 abril 2020

Historia de los ascensos a ACB (1999-00): el último regreso del Ourense a la ACB



TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA SERIE "HISTORIA DE LOS ASCENSOS ACB

La temporada 1999-00 fue la del regreso del Club Ourense Baloncesto a la ACB después de dos temporadas en LEB. El conjunto ourensano lograba su segundo ascenso tras el logrado en 1988-89 bajo el nombre de Caixa Ourense. 

Solo una temporada duraría esa etapa en ACB y el club no volvería a jugar en ACB, a pesar de que en la temporada 2014-15 logró deportivamente un ascenso que no pudo hacer efectivo debido a las inasumibles exigencias económicas de la ACB en esa época. 


Después de una liga regular en la que acabó en segunda posición, los ourensanos superaron a Recreativos Orenes Murcia en los cuartos de final por 3-1 y, finalmente, cerraron el ascenso superando a Menorca con un claro 3-0.


Uno de los protagonistas de aquel ascenso fue el histórico base Juanjo Bernabé que recuerda una curiosa anécdota, previa a las eliminatorias por ese ascenso: "Al quedar segundos, estuvimos exentos de la primera eliminatoria y eso hizo que tuviéramos un parón de varias semanas hasta empezar la fase final y nos fuimos a jugar un amistoso ante Coruña... ¡y nos metieron de 30!".




El entrenador de aquel equipo era Sergio Valdeolmillos, que ya logró un ascenso ACB con Huelva en 1996-97, y Bernabé destaca que "Sergio era un gestor de grupo espectacular. El secreto del ascenso fue darle las riendas del vestuario a Guillermo Coll y Joan Peñarroya". Juanjo recuerda que tras perder el tercer partido de la serie ante Murcia "Sergio nos indicó que hiciésemos grupo y nos dijo 'nos vemos mañana para comer'. Hicimos en el hotel la mayor partida de poker de la historia"


La final fue ante un Menorca liderado por Tisi Reynés y con Pedro Martínez en el banquillo. Bernabé recuerda que "en la eliminatoria ante Menorca el pabellón se llenó y había ya la sensación de que se podía lograr el ascenso". El tercer partido fue en Menorca y aquello fue "una guerra de Playoff"

Bernabé defendiendo a Tisi Reynés en la serie final por el ascenso.
De aquel encuentro Bernabé recuerda el tramo final "hubo un tiempo muerto a falta de 20 segundos e ibamos perdiendo de dos. Valdeolmillos trazó una jugada para Peñarroya, pero conforme acabamos el tiempo muerto, vino Joan (Peñarroya) y me dijo 'conforme la pilles tira para delante y ni me esperes'. Sacamos de banda y corrí a canasta sacando un 2+1 que supuso el tiro libre más importante de mi vida".

Plantilla del último año que compitió el COB en ACB.
Tras el ascenso se disputaría la final 'simbólica' entre Ourense y Lucentum, que se decidió en el partido de vuelta en Alicante con triunfo alicantino. Bernabé recuerda que "luego fuimos los dos equipos juntos de celebración y acabamos bañándonos en el Puerto de Alicante. Al salir, todos llenos de petróleo y acabamos en la playa del Postiguet de madrugada"


TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA SERIE "HISTORIA DE LOS ASCENSOS ACB





No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages