10º aniversario de la milagrosa salvación del Lucentum

Recordamos uno de los momentos más inolvidables de la historia del club

Entrevista exclusiva a Lucio Angulo

Angulo recuerda para los lectores del blog aquella mítica salvación y su etapa en el Lucentum

El Lucentum lanza la Tarjeta Fidelidad

Ventajas de un 20% de descuento en el Abono 2014-15 para los que apoyen en la Fase de Ascenso

30 diciembre 2010

Lucentum Alicante: Una década en un vídeo y once imágenes

De 2000 a 2010, van diez años, los primeros de un milenio que recién comienza y los más importantes para nuestro equipo, el Lucentum. Diez años donde hemos vivido muchos momentos inolvidables, que se han quedado grabados en nuestra retina y que hacen que muchos nos sintamos enganchados a este equipo por encima de todos los malos momentos y sinsabores que a veces nos ha brindado.

Y ahora que en todos los sitios están tan de moda los resúmenes de los acontecimientos de esta década, no puedo yo ser menos y aquí os dejo mi humilde aportación para la gente del Lucentum:

 

Es imposible resumir diez años en un vídeo de pocos minutos, son muchas las cosas que se quedan fuera, así que tomadlo simplemente como un pequeño flashback que pretende repasar los diez últimos años de nuestro equipo.

Y para completar el artículo, os dejo una imagen por cada una de las temporadas del equipo desde el ascenso en junio de 2000 hasta la actualidad:



2000-2001: Primera temporada en ACB

 2001-2002: Segundo ascenso a la ACB



 2002-2003: El Lucentum alcanza los Playoff


 




2005-2006: Jimmie Hunter nos salvó del descenso
 


2006-2007: Descenso a LEB Oro
 

2007-2008: Intento frustrado de volver a la ACB
 

 

2009-2010: Temporada irregular y salvación


2010-2011: Soñando con seguir en la ACB

Meridiano Alicante 65 - Power Electronics Valencia 73: Competimos hasta el final

 Foto: ACB Photo-Ubaldo Aracil


El derbi valenciano se tiñó de taronja, con un Nando de Colo estelar y con la aportación de un Claver cada vez más asentado en el equipo y en los sistemas de Pesic.

Gran ambiente en el Centro de Tecnificación para presenciar un derbi entre dos equipos que llegaban en dinámica positiva.

Txus Vidorreta planteó una defensa zonal en el arranque, consciente de que debía proteger a sus jugadores interiores de excesivos contactos ya que, debido a la baja de Rancik, contaba únicamente con Andriuskevicius y Doellman como piezas de garantías.

El partido comenzó con mucha igualdad, con un Meridiano Alicante jugando sin complejos ante un Power Electronics que no acababa de encontrar el acierto en su tiro exterior, con un Rafa Martínez desacertado. Pesic optó por jugar con cuatro hombres altos (Pietrus, Claver, Augustine y Javtokas) y con De Colo en la dirección, lo que generaba muchos desequilibrios en los emparejamientos.

De Colo se convirtió en un azote para el equipo alicantino, superando a su compatriota Heurtel y haciendo mucho daño con penetraciones y con lanzamientos cómodos que conseguían mantener a Power Electronics arriba en el marcador al descanso (39-43).

En la segunda mitad apareció la figura de Víctor Claver, que había estado muy bien defendido hasta entonces por Carlos Cazorla, anotando siete puntos consecutivos en el tramo final del tercer cuarto y dejando la primera ventaja amplia para Power Electronics (49-56).

Meridiano Alicante no perdió la cara al partido, pero tenía problemas en el rebote y únicamente Erdogan veía aro con facilidad, lo que no era suficiente para parar a un Power Electronics Valencia cada vez más sólido y que realizó durante todo el partido una defensa muy intensa y al límite de la falta que dificultó bastante la circulación de balón de Meridiano Alicante.

La mayor rotación interior de los valencianos se hizo valer en el tramo final, donde tanto Javtokas como Lishchuk se imponían tanto en las acciones ofensivas como en la lucha por el rebote a la pareja interior de Meridiano. Al final 38-26 fue el balance en el rebote favorable a Power Electronics.
El tramo final de partido estuvo cargado de emoción, ya que el equipo alicantino, con Doellman eliminado por faltas, consiguió acercarse a tan sólo tres puntos a falta de dos minutos para el final del encuentro (62-65), pero no supo aprovechar sus oportunidades y acabó sucumbiendo ante su rival valenciano por 65-73.

Los mejores

Nando de Colo firmó el mejor partido de la temporada con 23 puntos, 4 rebotes, 5 faltas recibidas y 26 de valoración.

Víctor Claver apareció en momentos decisivos y acabó firmando 17 puntos, 6 rebotes y 5 faltas recibidas para 17 de valoración.

Por parte de Meridiano Alicante, Martynas Andriuskevicius firmó un buen encuentro con 12 puntos y 5 rebotes, siendo la pieza interior fundamental de su equipo.

Vidorreta y Heurtel

El jugador francés ha perdido protagonismo desde la llegada de Vidorreta al banquillo, y las imprecisiones y precipitaciones del joven base galo acabaron por desesperar al técnico vasco hasta el punto de que en el último cuarto lo acabó dejando fuera de la rotación del puesto de base, dando entrada a Hasbrouck en lugar de Llompart.

28 diciembre 2010

Previa del Meridiano Alicante - Power Electronics Valencia: El derbi ya está aquí

 Foto: Aitor Bouzo-enCancha.com

Vuelve la ACB al Centro de Tecnificación tras la Navidad, y lo hace con un derbi que se presenta muy interesante si vemos las dinámicas de ambos equipos. Cinco victorias consecutivas en ACB de Power Electronics y un Meridiano que viene de enlazar dos victorias y de vencer en el inexpugnable CID de Las Palmas.

Gran ambiente el que se espera en Alicante, con muchos seguidores de Power Electronics en las gradas y con una muy buena entrada de aficionados alicantinos que han recuperado la ilusión por su equipo.

Durante estos días previos todo marchaba bien, la ilusión en aumento, incluyendo vídeos para recordar grandes gestas contra el Pamesa, pero hoy mismo nos cae un jarro de agua fría al conocer que Martin Rancik será baja para el partido de mañana.
 
Vamos a hacer un repaso a las que pueden ser las claves de un derbi que siempre tiene grandes dosis de pasión y de emoción:


La baja de Rancik, un mazazo para Meridiano Alicante

Esta temporada al equipo alicantino parece que le ha mirado un tuerto y con la lesión de Rancik se engrosa la lista de jugadores que han tenido que pasar por la enfermería del club (Heurtel, Stojic, Cazorla, Llompart, Weigand, Ibarra, Erdogan, Rancik).

La baja de Rancik es especialmente sensible porque se produce en la línea de juego más débil del equipo, que cuenta sólo con tres piezas de nivel (Doellman, Rancik y Andriuskevicius) y los complementos de Weigand y Rejón para dar minutos de descanso en situaciones puntuales.

Además, Rancik es el último fichaje del equipo y llegaba para aportar una polivalencia vital para ese corto juego interior de Meridiano Alicante. El eslovaco ha jugado tanto de cuatro como de cinco en los dos partidos que lleva en Alicante y aportaba una gran dosis de equilibrio en el juego colectivo del equipo.

Y si miramos a lo que presenta Power en su pintura, la baja de Rancik se agudiza. Pesic llega con Javtokas, Lishchuk, Savanovic, Pietrus y un recuperado Augustine, y hasta un Claver que aunque juega de alero, puede hacer daño por su altura. Cinco o seis piezas que pueden desgastar mucho, a nivel físico y de faltas a nuestros interiores.

Su baja genera sin duda un gran dolor de cabeza a Vidorreta, que tendrá que buscar alternativas y encomendarse a que Andriuskevicius ralle al nivel que lo hizo en Canarias. El papel del lituano será vital, ya que deberá de asumir gran parte del trabajo en la pintura, con un Doellman que siempre juega algo más abierto.

Otras posibles vías para "tapar" la baja de Rancik sería que Mario Stojic jugara en determinadas fases de falso cuatro, posteando más de lo habitual y generar más espacios exteriores a una línea que con la vuelta de Erdogan estará mucho más reforzada.

Foto: Aitor Bouzo-enCancha.com
Actitud contra la adversidad

De nada sirve lamentarse de la baja de Rancik. El rival es muy fuerte y teóricamente superior, pero el equipo tiene que saber sobreponerse a la baja del eslovaco y jugar con la misma actitud y compromiso que lo lleva haciendo en las últimas jornadas, lo que unido al apoyo de un Centro de Tecnificación que preveo que esté a tope con el equipo puede servir para que se compita de principio a fin.

Foto: Aitor Bouzo-enCancha.com

Erdogan vuelve y se suma a un perímetro potente

Con la vuelta del turco y la reciente incorporación de Hasbrouck, el perímetro del Meridiano Alicante gana muchos enteros, tanto a nivel de tiro exterior como en versatilidad, ya que Hasbrouck ha demostrado mucha capacidad de hacer daño en forma de penetraciones a canasta, lo que unido a un Erdogan que ya no tendrá que asumir toda la responsabilidad del juego, a un Stojic que puede aportar en muchas facetas del juego, y a un Cazorla siempre dispuesto a echar el cerrojo, hacen que la línea exterior gane muchos enteros.

Acierto exterior y seriedad reboteadora, las claves

Con la baja de Rancik, es inevitable pensar que el juego exterior tendrá mayor peso en la producción anotadora de Meridiano Alicante, por lo que será importante que se generen buenas situaciones de tiro, para tener buenos porcentajes ante un rival muy peligroso.

La otra faceta vital para tener opciones será el rebote. El equipo tiene que seguir en la línea de las últimas jornadas y cerrar bien el rebote para evitar segundas opciones a Power Electronics.

Sobre esos dos pilares se puede construir un buen partido, y si se le suman buenas circulaciones de balón para minimizar las pérdidas podremos soñar con una victoria que se antoja muy complicada.


Foto: Cipriano Fornas-enCancha.com

Efecto Pesic y la resurrección de Claver

Power Electronics y Meridiano Alicante son los dos únicos equipos que han cambiado de técnico esta temporada, y se están notando los efectos positivos en ambos equipos, pero de manera especialmente llamativa en los valencianos que han firmado una inversión total de su dinámica, tanto de resultados como de rendimiento de algunos jugadores. El caso más llamativo es el de Víctor Claver, que desde la llegada de Pesic ha duplicado su anotación (pasa de 7.2 a 15.8 puntos por partido), y su valoración, destacando especialmente su gran acierto desde el perímetro.

Claver se ha unido a un Rafa Martínez que siempre es un peligro en todas las facetas del juego, a un Savanovic que históricamente nos ha hecho mucho daño, y a una plantilla que puede optar a estar en la zona alta sin problemas.

El último en sumarse ha sido Augustine, que se ha recuperado de su lesión y en su debut firmó 6 puntos y 8 rebotes (4 ofensivos), uniéndose a una pléyade de interiores que pueden dañar mucho a nuestro mermado juego interior.


Dar el 110% y apelar a la épica de los derbis

Eso es lo que nos queda. Que nuestros jugadores den lo máximo (y que salgan las cosas bien), y que el propio ambiente que se va a generar sirva para llevar al equipo esa motivación extra que supla los problemas y nos haga disfrutar de un gran espectáculo.

27 diciembre 2010

Semana de Tecnificación en el C.A. Montemar: Charla-entrenamiento a cargo de Darío Cornejo


En estas fechas, en que las competiciones suelen dar un respiro, son muchas las actividades que se ponen en marcha desde diversos clubes, como torneos, amistosos y actividades de tecnificación.

Os dejo una reseña sobre una interesante actividad organizada por el Club Atlético Montemar en la que participa, el entrenador Superior, Darío Cornejo, colaborador habitual del blog, y que impartirá una charla-entrenamiento con los equipos cadete y junior del C.A. MONTEMAR en Martes 28 a las 16:00 h. dentro de la actividad que plantea el club como tecnificación de sus equipos en las fechas navideñas. 

La actividad se llevará a cabo en las pabellón que el Club tiene en la calle Padre Esplá. El título de la charla es, "DETALLES DE TÁCTICA INDIVIDUAL PARA LA MEJORA DEL ATAQUE A ZONA".

26 diciembre 2010

Llega el derbi: Recordamos la histórica victoria del Lucentum en la Fonteta en 2003


Cuando todavía no hemos acabado de digerir los atracones navideños, nos vamos a encontrar con uno de los derbis más interesantes de los últimos tiempos.


Tanto Power Electronics Valencia como Meridiano Alicante llegan en una dinámica positiva, propiciada en ambos casos por un cambio de técnico. Los valencianos llegan con cinco victorias consecutivas en liga y con una gran remontada en Euroliga que les han colocado en el Top 16.


Personalmente hace mucho tiempo que no sentía el gusanillo de tener partido del Lucentum que tengo en estos días, creo que el miércoles se va a vivir uno de esos ambientes de las grandes citas en el Centro de Tecnificación, y eso es un punto a favor de nuestro equipo antes de empezar. 

Ojalá se confirme con una grandísima entrada y que también venga mucha gente de Valencia y se genere una ambiente de los que hacen historia.

Ya hablaremos largo y tendido del partido en sí, y de cómo llegan los equipos, pero ahora quiero mirar hacia atrás en el tiempo y recordar la primera victoria del Lucentum en la Fonteta, con un resumen de aquel partido que he preparado en los siguientes vídeos, a ver si conseguimos que la gente se siga motivando para crear un gran ambiente.




Es un lujo ver a jugadores como Perasovic, Prigioni, Roe, Junyent y hasta un jovencísimo Stojic haciendo verdaderas maravillas en un partido que hizo vibrar a todos los que tuvimos la suerte de estar allí, aquel miércoles de un mes de marzo de 2003.

Aquel Pamesa era líder de la ACB, y el Lucentum se colocó sexto tras la victoria.


Prigioni firmó un enorme partido: 25 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 6 faltas recibidas. 34 valoración.

Perasovic demostró su calidad con 26 puntos, 5/7 triples, 4 asistencias y 30 de valoración.

Pero no me quiero olvidar de otro de los artífices de aquella victoria, Víctor Baldo, que anotó 7 puntos, pero todos ellos desde la línea de tiros libres fruto de las 5 faltas que provocó y que fueron decisivas para la victoria.

Espero que os haya gustado recordar esta victoria, y que os anime a apoyar a muerte al equipo este miércoles, y a ir con ilusión al Centro de Tecnificación para ver un gran partido y soñar con otra victoria como la de estos vídeos.

Y recordad que en el Canal Youtube de Lucentum Blogging podéis ver más de 50 vídeos de la historia del equipo.

22 diciembre 2010

Lucentum Blogging os desea Feliz Navidad


Llega el parón navideño y nos comemos los turrones con la última alegría de nuestro equipo todavía en mente y con la ilusión de pensar en derbi del día 29.

Hasta entonces, el equipo y la actualidad se tomará un respiro, por lo que es momento de desearos a tod@s los lectores que seguís de una manera u otra el blog que paséis unas muy felices fiestas en compañía de vuestros seres queridos, y que ojalá el año que viene tengamos muchas alegrías en todos los sentidos.... y, como no, sigamos teniendo un ¡LUCENTUM ACB!

Como siempre, aprovecho este tipo de momentos para agradecer a toda la gente que sigue Lucentum Blogging su apoyo y participación tanto en el blog como en Facebook y Twitter porque es lo que hace que este proyecto siga mereciendo la pena.

¡FELIZ NAVIDAD!

21 diciembre 2010

A comer el turrón contentos esperando el derbi

 Foto: AitorBouzo-enCancha.com

La victoria del domingo en Las Palmas significa mucho para el equipo, y a muchos niveles. En primer lugar supone una progresión casi perfecta desde que Vidorreta llegó al banquillo. Dos partidos de transición, DKV y Valladolid, en los que se mejoró en ciertos aspectos, pero donde las carencias de la plantilla seguían causando estragos. Después, dos fichajes y victoria en casa ante un rival fuerte como Unicaja en un partido serio, y en el que el equipo mostró fortaleza mental para saber resolver en los minutos calientes. Y para cerrar este arranque, rompemos nuestros miedos para ganar a domicilio, y lo hacemos en una de las canchas más difíciles de la ACB.

Ahora viene el derbi, y lo hace en el mejor momento posible para nosotros, con un equipo en fase creciente, muy motivado con la llegada del nuevo técnico y con dos incorporaciones que han sumado mucho al bloque. Además, para el partido ante Power se sumará Erdogan y el empuje de una afición que vivirá por fin un partido con un ambiente como el de los mejores tiempos del Lucentum. 

No es cuestión olvidarse de la fenomenal racha de Power Electronics desde que llegó Pesic, pero ya llegará el momento de eso, ahora tenemos que mirarnos a nosotros mismos, ya hemos demostrado que somos capaces de ganar a cualquiera, y de perder contra cualquiera. 

Quedan cinco partidos para acabar la primera vuelta de la liga: Power Electronics, CAI Zaragoza y CB Granada en casa, y Lagun Aro GBC y Regal FCB a domicilio. 

Sin duda que los partidos en casa son vitales, especialmente los que nos enfrentarán a CAI y Granada.

Hay que darse cuenta que el calendario de esta temporada ha sido caprichoso y ha querido que nos hayamos enfrentado a nuestros cuatro principales rivales en nuestra cancha en la primera vuelta, lo que hace vital el hecho de que el equipo sepa competir a domicilio, porque no será nada nada fácil visitar canchas como Bintaufa, Nou Congost o el Principe Felipe en momentos decisivos de la liga.

Ahora llegan las Navidades y nos vamos a comer el turrón mucho más a gusto de lo que pensábamos hace apenas un mes, y con la mirada puesta en el partido del día 29 contra Power Electronics.

Os dejo una encuesta en el blog: ¿Cuántas victorias logrará el equipo en la primera vuelta?

19 diciembre 2010

Análisis de la victoria de Meridiano Alicante frente a Gran Canaria 2014

 
 Fotos: ACB Photo / Miguel Henriquez

No he podido ver el partido y me he tenido que conformar con seguirlo, casi al minuto, gracias a Twitter. He conectado al descanso, con un marcador (25-18) que recordaba a lo que se vivió ayer en Sevilla y que deja muestra de lo malo que estaba siendo el partido.

5-12 y 20-6 los primeros parciales, indican que se han fallado muchos tiros, y que en el segundo cuarto hemos sufrido un apagón bastante importante. 

Al final victoria en un final de infarto, y en una cancha donde hacía mucho tiempo que no ganaba nadie, lo que supone un gran golpe de moral al equipo, que aprovecha las derrotas de tres rivales directos (Granada, Manresa y Menorca), y que sirve para quitarnos también de encima los fantasmas del pasado en los partidos a domicilio.

Mañana será el momento del resumen de prensa habitual, pero ahora me quiero detener en algunas cuestiones que se pueden extraer echando un vistazo a las estadísticas del partido:


  • Martynas fue el mejor del equipo
Una de las mejores noticias que nos deja el partido es ver que seguimos sumando piezas al engranaje y creo que a Martynas le hacía falta tener un partido como el de hoy para subirse a la dinámica nueva que lleva el equipo. Txus ha sido paciente con él en los partidos anteriores, a pesar de las "idas de cabeza" del lituano, y creo que ha sabido ir reconduciéndolo. Hoy tenemos el resultado: 10 puntos, 12 rebotes, para 21 de valoración, y además sin tirar ningún triple, o sea que supongo que han sido jugando más cerquita de la pintura. ¡Bien Martynas, bien!

  • Malísimos porcentajes de tiro, pero bien en el rebote
El marcador del partido (52-53) habla por si solo de que no ha sido un partido de aciertos, el tiro exterior de ambos equipos ha sido de pena: Granca 2/24 y Meridiano 5/26, lo que hace que se hayan generado muchas opciones para el rebote, y ahí tenemos la buena noticia: Meridiano Alicante ha capturado 44 (31-13) rebotes, por 46 (32+14) de Granca, unas cifras positivas y que han sido sin duda claves para que el equipo haya seguido en partido a pesar del desacierto en el tiro.

Martynas, Doellman y Rancik se han hecho con 26 rebotes, cifras buenas para nuestro juego interior.
  •  Las pérdidas, otra faceta que se va controlando
Quince pérdidas, siguen siendo muchas, pero poco a poco se va mejorando en ese aspecto. Todavía promediamos más de 17 por partido, pero se va en una línea de mejora.


  • Rancik y Hasbrouck, irregulares pero presentes
Martin Rancik valoró -4, a pesar de hacer 8 puntos y 5 rebotes. Sus fallos en el lanzamiento (2/13 T2, 0/2 T3 y 2/6 TL) le han restado mucho.
Kenny Hasbrouck fue el máximo anotador del equipo y a pesar de estar fallón desde el triple consiguió también forzar cuatro personales y fue también el máximo asistente. Buena línea.


  • Los bases se reparten los minutos y Heurtel cambia de juego
Heurtel y Llompart se repartieron los minutos equitativamente y hay una cosa que me llama la atención: Heurtel sólo ha lanzado tres tiros en veinte minutos. Es llamativo que la semana pasada no tiró ninguna vez a canasta, mientras que en los partidos anteriores promediaba cerca de diez tiros por partido, lo que me hace pensar que Txus está trabajando bastante con el francés esta faceta y reconducirle más hacia el juego colectivo.

Y hasta aquí en las pequeñas impresiones que saco de ver las estadísticas del partido, no sé si las compartís, ya que sin ver el partido siempre es difícil saber si las estadísticas reflejan fielmente lo que ha sido la realidad.



Y como cosa curiosa, creo que es la primera victoria a domicilio ante un rival superior desde la temporada 2006/07, porque la pasada temporada sólo vencimos ante los equipos que al final bajaron, Xacobeo y Murcia. Ojalá sea una señal de cambio, porque en la segunda vuelta vamos a necesitar ser sólidos fuera de casa, ya que nos vamos a tener que medir a TODOS nuestros rivales directos a domicilio (Granada, Manresa, Menorca y CAI)



,

17 diciembre 2010

Previa del Gran Canaria 2014 - Meridiano Alicante. Objetivo: competir cuarenta minutos y luchar por la victoria



Con las mieles de la victoria ante Unicaja nos vamos a Las Palmas a visitar una cancha en la que el Gran Canaria no pierde desde hace veinte partido (si no he leído mal). Difícil terreno para ganar un segundo partido consecutivo, algo que la pasada temporada tardamos 26 jornadas en hacer.

Desde que llegó Vidorreta el equipo está siguiendo una línea de trabajo y de juego ascendente, los sistemas se han ido interiorizando y, salvo la segunda mitad en Valladolid, en el resto de encuentros el equipo ha estado metido en partido y concentrado.

Tras dos partidos de adaptación, llegaron los fichajes de Hasbrouck y Rancik y se consiguió una victoria creo que vital para el ánimo del conjunto. Ahora ante Gran Canaria el objetivo tiene que ser competir cuarenta minutos fuera de Alicante, algo que en la época Quintana costaba mucho. A partir de ahí, lógicamente, luchar por la victoria ante un rival que en su casa es muy sólido.

Os dejo el enlace al VÍDEO DE LA RUEDA DE PRENSA DE VIDORRETA , me quedo con algunas reflexiones de Txus:

“El equipo tiene que trabajar los 40 minutos. Si no bajamos los brazos puede llegar la oportunidad que buscamos en Canarias.”

“Hay un grupo de gente motivada y que quiere trabajar cada día a tope independientemente de cuales sean los resultados. Estoy convencido de que con este tipo de trabajo llegan las rachas buenas, intentaremos empezarla ya, si no llegara más adelante.” 

Breve repaso a algunas claves del partido:
 
Reválida de los recién llegados: Hasbrouck y Rancik

Debutaron con un papel muy relevante ambos. Ahora, con una semana de entrenamientos completa, es de suponer que se hayan acoplado más al equipo y que se encuentren más integrados en los sistemas de Vidorreta. Es seguro también que su actuación no habrá pasado desapercibida en lo scoutings del Granca, así que si consiguen mantener la línea del partido ante Unicaja será una magnífica señal.



Sin Erdogan
Serkan Erdogan es baja confirmada para el partido, con lo que la composición del bloque exterior será la misma que ante Unicaja, donde se produjo un cambio muy significativo en la forma de jugar del equipo, con una bajada significativa de los lanzamientos de tres, y con una mayor circulación de balón, y buscando mucho más la generación de espacios para las penetraciones de Llompart o Hasbrouck que fueron determinantes para sacar acciones positivas, bien en forma de canasta o de personales.


Rancik, el comodín en la pintura

En su debut se convirtió en la pieza articular de la pintura de Meridiano. Jugó minutos como cuatro, compartiendo pista con Andriuskevicius. Actuó de cinco junto a Doellman. Se abrió al lanzamiento exterior, posteó, cargó bien el rebote...  Dejó buenas sensaciones. Su actuación será clave, pero si queremos generar verdaderos problemas a Gran Canaria es obligado que Martynas y Doellman también estén a su mejor nivel, sobretodo seguimos necesitando a un Martynas motivado, centrado en su juego y con mejor actitud en la cancha.



Heurtel, nueva oportunidad

La gran actuación de Llompart ante Unicaja restó importancia al pobre papel de Heurtel es ese partido. El partido ante Granca servirá para ver si Vidorreta se sigue decantando por un Llompart que parece resurgir, o si vuelve a darle a Heurtel protagonismo en el juego del equipo.


Vidorreta busca un juego en el que la circulación de juego es muy importante, buscando meter más balones al poste bajo, bien a Rancik o incluso al propio Stojic o Doellman, y parece que el juego de Heurtel va más hacia la generación de situaciones de lanzamiento o penetraciones propias, así que es de suponer que Vidorreta habrá trabajado con él durante la semana para "encauzar" sus ganas y su energía.


El rebote será vital

Esto lo escribo en todas las previas pero teniendo en cuenta que nuestro rival promedia 7 rebotes más por partido que nosotros, parece que se hace más vital que nunca el cerrar bien el rebote y evitar la generación de segundas oportunidades.


Un dato: Meridiano Alicante tiene a cinco jugadores por encima de los 2 rebotes por partido, mientras que Gran Canaria tiene hasta a 9 jugadores por encima de esas cifras, incluyendo a su base Green, y a sus exteriores Carroll, Bramos, Moran o Beirán.


Carroll es la gran amenaza de Gran Canaria, pero no la única

Jaycee Carroll es la referencia anotadora del equipo de Pedro Martínez, y de la defensa que hagamos sobre él dependerá en gran parte nuestras posibilidades de victoria en el CID, pero no será la única amenaza de un equipo que funciona como un bloque y que tiene amenazas en todas las líneas.

Taurean Green se ha convertido también en las últimas jornadas en una de las piezas más decisivas del equipo canario, y salvo la última jornada donde valoró negativo, llevaba un mes firmando enormes actuaciones rondando los 20 puntos. Hasta 20 triples ha intentado en los últimos partidos.

Por dentro, parece que Savane no está ante su mejor año pero siempre es un jugador peligroso y junto con Wallace y las apariciones de un Xavi Rey algo irregular pueden generar problemas a nuestros interiores.

En definitiva, un partido difícil, en una cancha complicada, pero donde se debe aspirar a ganar si queremos ir poco a poco enjugando los errores que ya llevamos acumulados

Pape Sow, del colista al campeón

Ayer si hizo publico el fichaje de Pape Sow por el Caja Laboral durante un mes, con posibilidad de ampliación por lo que resta de temporada. No deja de ser curioso que un jugador cortado por el colista de la liga sea fichado días después por el actual campeón.

Lo cierto es que Pape Sow llegó para aportar la defensa, la intensidad y la capacidad reboteadora que le faltaba a Mario Austin la pasada temporada, y se marcha porque lo que ahora necesita el equipo es, primordialmente, capacidad ofensiva y mayor polivalencia. Cosas curiosas del deporte.

 Fotos: Aitor Bouzo-enCancha.com

Realmente la marcha de Sow es la consecuencia de la mala confección de la plantilla este verano, porque no deja de ser curioso que se tenga que marchar un jugador que ha aportado 9.8 ptos y 5.3 rebotes por partido. 

La llegada de Martin Rancik, que también ha sido temporero en Vitoria esta temporada, aporta al juego interior una mayor versatilidad que la que ofrecía Sow.

En los veintisiete partidos que ha disputado en Alicante nadie le va a discutir a Sow sus ganas, su trabajo, su buen hacer y su profesionalidad en la cancha, y estoy seguro que si consigue ganarse un hueco en el Caja Laboral y visita el Centro de Tecnificación en la segunda vuelta, recibirá una gran ovación del público.


Yo creo que puede cumplir con su papel en el Baskonia, ya que su papel estará definido y podrá centrarse en aportar su intensidad y capacidad de lucha reboteadora en los minutos de que disponga. Además, Caja Laboral es el peor equipo en rebote ofensivo, por lo que una pieza como Sow puede serle de ayuda para mejorar en esa faceta, ya que no tendrá demasiada responsabilidad ofensiva, con una plantilla como la de Caja Laboral, e incluso se puede beneficiar de muchos balones al poste bajo en situaciones en que sus compañeros, como  Barac o Haislip, reciban un 2 contra 1.

No hay que olvidar que también ha demostrado que tiene potencial para aportar a nivel ofensivo, como se vio en sus últimas cuatro jornadas de la pasada temporada:  (16 ptos, 9 rebotes, 18.5 valoración).

¡Buena suerte Pape!

15 diciembre 2010

El mate de Lucio Angulo sobre Fran Vázquez (Playoffs 2005)

En el Foro ACB preguntaban por el mate que hizo Lucio Angulo sobre el mismísimo Fran Vázquez, y aquí os dejo el vídeo que he podido encontrar y que he subido a Youtube (espero que ACB.com no se enfade).

Sin duda es una de las jugadas más recordadas de aquella grandísima temporada.


14 diciembre 2010

Conociendo a Kenny Hasbrouck a través de Twitter

 
 Fotos: Aitor Bouzo-enCancha.com

Kenny Hasbrouck debutó el pasado domingo en la cancha y demostró que puede ser una pieza interesante para el equipo, pero más allá del tema deportivo, me gustaría hacer un breve repaso al Kenny que podemos ver a traves de Twitter, ya que el jugador va dejando con cierta regularidad "tweets" de su vida cotidiana y la verdad es que es, cuanto menos curioso.

Su forma de escribir es, a veces complicada de entender, porque utiliza abreviaturas y términos muy coloquiales y que se nos escapan, pero bueno, os voy a dejar una serie de los tweets más interesantes desde que llegó a Alicante.

Fue en su Twitter donde se supo que podía ser el nuevo fichaje de Meridiano Alicante, cuatro días antes de que fuera oficial:

4 diciembre:
Well its finally official, Im goin to Alicante, Spain to play for da rest of da season! Can't wait to get started n get back into game mode

Al día siguiente, coincidiendo con la "movida" de los controladores aéreos, Kenny se preguntaba que "cual es la diferencia entre billetes agotados y volar a España" 

5 diciembre.
What's the odds of a flight being sold out to go to Spain smfh...

Comenzaba a preparar su equipaje el martes 6, y no parecía gustarle:
6 diciembre:
Damn I hate packing smh

El día 7 partía hacia el aeropuerto:
I'm on my way to da airport

nos comentaba incidencias con su billete y su compañía:
1st the airlines charge me $200 extra for being 5 pounds over weight smfh...

Anunciaba su despegue hacia Washington DC, donde haría escala, también se lamentaba de que lo iba a dar tiempo a ver a su gente entre los dos vuelos:

Wheels up!

Jus touched down in DC, def wish the lay over was longer so I can go to my hood for a few but I guess that has to wait til next time...

Horas después despegaba hacia Alicante y se mostraba impaciente por conocer al equipo y por lograr victorias:

Well I'm off to Alicante, cant wait to meet da squad n get dis thing started up so we can get some W's! Ill holla...wheels up!

Tras su aterrizaje en Alicante, comentaba que no había dormido en el vuelo, que le habían perdido el equipaje y además que en cuatro horas tenía que entrenar. A pesar de todo se mostraba contento de llegar a Alicante:

Finally landed, couldnt sleep on da plane, they lost my luggage n i got prac in 4 hrs smh lol...still excited to be here in Alicante tho
Tras el primer entreno, decía que el entrenador hizo un entreno ligero con él, y que estaba muy cansado tras el vuelo:

had a good 1st day of prac, coach went light today for ur boy luckily cuz im exhausted!

Ese mismo día 8 agradecía a la gente de Alicante que le había dado la bienvenida en el Twitter y decía que Alicante le parecía bonita:
Thanks for the love Alicante n thanks for having me! Ur city is beautiful...

 Tras su presentación, comentaba que fue divertida porque ningún periodista le quería preguntar porque no sabía español:

jus had a good prac today n media was too funny...nobody wanted to ask me anything cuz i didnt kno how to speak spanish lmao

i knew i should have payed attention at some point during my 5 yrs of Spanish class smh...
 
Al segundo día de estancia en Alicante, comentaba que tuvo que ir a una oficina a hacer un test, me imagino que puede ser algún trámite burocrático para el permiso de trabajo o similar:

I'm thinkin I was on my way to prac n to my surprise I had to do a damn stress test in a hot ass hut like doc office lol...now goin to prac

El día 10 tenía que buscar apartamento:

On da way to prac mad sore but we only got one today so lol, got all day to look for apts n sleep after...


I never saw a subway that also sold beer smh...have a ice cold brew while ur eatin fresh lol


Descubrimos también una de sus comidas favoritas: huevos con salchichas y pollo con arroz:

jus had to force myself to get out da bed smh, bout to eat dinner n i Already found a fav meal eggs wit sausage n chick n rice Spain style!

El sábado, tras el último entreno previo al partido nos comentaba que ya tenía la mayoría de las jugadas y que se estaba acoplando muy bien al equipo:
Jus got done prac, I got most of the plays n we're meshing very well right now so we gotta jus keepnit goin when we get in the game tomorrow

A Kenny le gusta la tecnología, y los juegos, tras ese último entrenamiento comentaba que se puso a jugar a Angry Birds sin haberse quitado ni los esparadrapos de sus tobillos:
N it's sad that once I walked off the court after prac the 1st thing I did was play wit tape still on my ankles n all lmao smh


La mañana del domingo twitteaba que no había podido dormir, y que no sabía si era por los nervios dle partido o porque había podido escuchar todas las canciones de los pubs

Up about to head to da gym, couldn't sleep for ish last night tho. Idk if it was nerves for da game or that I heard ever song from da clubs

Tras el partido se felicitaba por la victoria:

Yessir we got that win today! One game at a time fellas great job!

También se acordaba de la afición y agradecía el apoyo diciendo que una gran parte del triunfo se debía a los seguidores:
oh yea n S/O to da fans 2day for showin so much support! U guys were a huge part of the win today n all of us from Meridiano appreciates it!

the win today, da fans that came out n were goin crazy n da way we all played so well 2gether on the court n im still smiling




Ojalá que pueda seguir firmando buenos partidos y ayudando al equipo, y encima podremos disfrutar de seguirlo en Twitter.

Ya podéis escuchar el programa 7 de Lucentum Blogging Radio


Ya podéis escuchar la séptima entrega de Lucentum Blogging Radio, en la que pudimos hablar sobre el partido del domingo ante Unicaja y del debut de Hasbrouck y Rancik con Borja Barrete (Bkball.net), Gerard Solé (ACB360 y Solobasket.com) y con Josep Torrubiano (Peña Forera Cruzada Azul).

Fue una tertulia bastante entretenida, en la que se tocaron muchos otros temas: se habló de la locura de la zona baja de la ACB, con victorias de los colistas, también desgranamos la situación de Martynas Andriuskevicius y de Thomas Heurtel. 


Hicimos un balance del calendario que tiene Meridiano antes de acabar la primera vuelta, y muchas cosas más, que os invito a escuchar.

Desde aquí agradecer a la gente que estuvo en directo, y espero que les pareciera interesante y entretenido.

Recordad que también podéis descargarlo en iTunes.


13 diciembre 2010

Lucentum Blogging Radio: A las 22:30 nuevo programa en directo


Esta noche a las 22:30, si nada lo impide, tendremos una nueva emisión en directo de Lucentum Blogging Radio.


         
Intentaremos repasar toda la actualidad de Meridiano Alicante, hablando del partido de ayer, de las sensaciones que han dejado los nuevos fichajes y muchas más cosas, con Gerard Solé, comentarista de ACB360, con Josep Torrubiano, miembro de la Peña Forera Cruzada Azul y con Borja Barrete, compañero de Bkball.net, con el que hablaremos de la situación de la zona baja de la ACB. Os espero.

Pape Sow se desvincula de Meridiano Alicante


Hoy se ha hecho oficial la desvinculación de Pape Sow y el Meridiano Alicante, era algo cantado, y finalmente el senegalés continuará su trayectoria fuera de Alicante.

Llegó a mitad de la pasada temporada para suplir la falta de intensidad y de capacidad defensiva de Mario Austin, y se marcha ahora porque el club necesita justo lo contrario, un jugador con mayor aportación ofensiva.

Desde aquí desearle lo mejor a Pape Sow, que en todo momento ha demostrado su profesionalidad y su intensidad en la cancha.

NOTA DE PRENSA MERIDIANO ALICANTE:


El Meridiano Alicante y el jugador Pape Sow han llegado a un acuerdo para rescindir el contrato que unía al jugador con el club hasta el 30 de junio de la presente temporada. El pívot senegalés se desvincula así de la entidad para proseguir su carrera deportiva fuera de Alicante. 


Pape Sow llegó al Meridiano Alicante el pasado mes de enero, procedente del Asseco Prokom Gdynia. El interior debutó en la ACB la pasada temporada, en la cual disputó 17 partidos y logró una media de 9 puntos por encuentro y una media de 10 de valoración.



Durante la presente temporada, el senegalés ha disputado 10 partidos, logrando 10 puntos por choque en 24 minutos por encuentro. En esta temporada, Sow ha logrado el 57 % de los tiros de dos que ha intentado, el 0% en triples y el 100 % en tiros libres.

El Meridiano Alicante agradece a Pape Sow su dedicación durante este tiempo y le desea los mayores éxitos en su carrera profesional.

Definidas las selecciones valencianas cadete e infantil: Los equipos alicantinos aportan catorce jugadores/as

La Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana ha anunciado los/as jugadores/as seleccionadas para formar parte de las selecciones autonómicas que disputarán el Campeonato de España que se disputará del 3 al 9 de enero en Andalucía.

En todas las categorías hay algún representante de equipos alicantinos, y en total son catorce los elegidos (incluyendo reservas) entre todas las categorías, tanto masculinas como femeninas. El club que más jugadoras aporta es el Baloncesto Femenino San Blas con siete jugadoras.



El Lucentum aporta a un jugador, Gino Pizzi Matias, y a uno de los reservas, Jorge Simorte Ripoll




Luis Enrique Rodríguez Campiña y Álvaro Garrrigós Mas, jugadores del Lucentum, están entre los elegidos y Carlos Sánchez Juan estará como reserva.



Tres jugadoras del Baloncesto Femenino San Blas están entre las doce elegidas: Lucía Losa García, Irene Sempere Díaz y Raquel Velasco Reig, además de Alba Aldana González que figura como reserva



El CBF Cabo Mar aporta a María González como titular y a Carmen Llorca como reserva. Hay que destacar que ambas son las dos únicas nacidas en 1998, confirmando así su gran progresión, ya que este verano fueron convocadas para la Concentración Nacional de Jóvenes Valores.

Tres jugadoras del B.F. San Blas están también seleccionadas: Sofía Aracil, Gabriela Ortega y Anna Paula Palomo, haciendo un total de cinco jugadoras de equipos de Alicante.