Reflexiones sobre deporte profesional y su viabilidad - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

19 abril 2011

Reflexiones sobre deporte profesional y su viabilidad

 

Como todos sabemos el Lucentum estĆ” sumido en serios problemas econĆ³micos, un mal que no es nuevo y que se agrava con la dificultad para encontrar patrocinadores en el Ć”mbito privado que puedan cubrir la mayorĆ­a del presupuesto. Esto nos obliga a depender de los apoyos de las instituciones, en su dĆ­a era la DiputaciĆ³n, con Proaguas, luego tambiĆ©n la Generalitat y Ciudad de la Luz y en los Ćŗltimos aƱos es el Ayuntamiento el que nos mantiene con vida.

El eterno debate de si un club profesional debe vivir del dinero pĆŗblico, o de si debe desaparecer si no hay patrocinadores estĆ” siempre en el aire. Lo que estĆ” claro es que las aportaciones de los abonados supone una parte mĆ­nima del presupuesto y los ingresos por taquillas son muy bajos, con lo que parece complicado llegar a cubrir los mĆ”s de 3 millones que hacen falta para seguir en ACB con la Ćŗnica aportaciĆ³n fuerte de Meridiano Seguros.


Ahora tenemos al club de balonmano femenino de la ciudad, el CB Mar Alicante, clasificado para toda una final de la Recopa, un hito casi sin precedentes en el deporte de nuestra ciudad y sobre el que ahora todos los medios locales se hacen eco y con el que todos se harƔn una foto el dƭa de la final.

El Pitiu Rochel presentĆ³ un ambiente impresionante en el partido de vuelta de las semifinales, asĆ­ como en el partido de cuartos ante el equipo ruso del Rostok. Eso sĆ­, con entrada libre. ¿CuĆ”nta gente irĆ­a si esos partidos fueran de pago? La respuesta tristemente la conocemos. 

Los precios de los abonos del Mar Alicante son irrisorios (30 euros adultos, 20 euros jubilados y niƱos gratis) y hablamos de uno de los mejores equipos del paĆ­s y de Europa. Desconozco el nĆŗmero de abonados del Mar Alicante pero la repercusiĆ³n en el presupuesto debe ser mĆ­nima. Tampoco sĆ© el porcentaje de apoyo pĆŗblico y privado que tiene el Mar Alicante y a pesar de todo se mantiene en la Ć©lite.

Realmente es curioso que el HƩrcules cobre abonos veinte veces mƔs caros pero sin embargo tambiƩn tenga problemas en los pagos, al fin y al cabo todo va en escala y es generalizado el hecho de que los clubes gastan por encima de los ingresos que generan en todas las categorƭas.


Es curioso ver como cuando los partidos son mĆ”s importantes es cuando hay que rebajar mĆ”s el precio o regalar mĆ”s entradas para que haya afluencia a las canchas de todos estos deportes. Por ejemplo, nuestros vecinos murcianos llenaron su Palacio de Deportes en el partido en el que se jugaban el ascenso a la ACB vendiendo entradas a 5 euros entre otras iniciativas. Realmente ese es el partido del aƱo y no deberĆ­a hacer falta, pero si no es asĆ­ no se llenan las canchas. TambiĆ©n el HĆ©rcules llenĆ³ el Rico PĆ©rez en su ascenso a 2ĀŖ divisiĆ³n hace unos aƱos con entradas a 3 euros.

Es como si el HĆ©rcules llegara a la semifinal de la Copa del Rey y el club pusiera las entradas a 1 euro. Impensable.

No quiero hablar mucho del fĆŗtbol de primera divisiĆ³n porque ya sabemos que es harina de otro costal, pero lo cierto es que me parece un milagro que el resto de deportes encuentren apoyos y empresas dispuestas a apostar por ellos, y mĆ”s todavĆ­a cuando hablamos de clubes de base, porque la repercusiĆ³n y retorno de esas inversiones en publicidad o en los medios es muy limitada. Esa carencia de repercusiĆ³n de todos los deportes (excepto del deporte rey) hace que los apoyos privados sean limitados y que haga falta que las administraciones complementen el presupuesto si se quiere tener clubes competitivos a alto nivel.

El modelo econĆ³mico del deporte profesional estĆ” al borde del colapso, pero la cuestiĆ³n estĆ” en saber quiĆ©n, cĆ³mo y por dĆ³nde se rompe el bucle que hace se convierta en una espiral en la que para tener un equipo en ACB cueste mĆ”s de tres millones de euros cuando muchos de los clubes son incapaces de generar apenas un par de millones. 

No es de recibo que se haya llegado al punto de que sea "normal" leer que los clubes deportivos profesionales (y aquĆ­ incluyo al fĆŗtbol a la cabeza) deben millonadas a Hacienda y a la Seguridad Social por un lado y luego por otro reciban prĆ©stamos y avales de otras instituciones, lo que hace que la serpiente se siga mordiendo la cola... supongo que hasta que llegue otro plan de saneamiento o una amnistĆ­a generalizada.

No sƩ si he sabido transmitir mi idea, pero ahƭ dejo este ladrillo que llevaba dentro y que tenƭa que soltar aunque creo que ha quedado demasiado espeso y un poco inconexo.

Eso sƭ, para terminar quiero desear a las chicas del Mar Alicante toda la suerte del mundo en la final y que se ganen todas las portadas posibles en la prensa y todos los minutos posibles en radio y TV porque se lo merecen y porque lo que estƔn haciendo tiene un mƩrito enorme. Grandes!!!







1 comentario:

Crtn dijo...

No recuerdo quiĆ©n me comentĆ³ que en Alemania el precio de las entradas para un partido de fĆŗtbol de primera divisiĆ³n, del Schalke de RaĆŗl sin ir mĆ”s lejos, costaba desde los 7 euros hasta unos 40... y luego vas a ver un partido del Alicante en 2ĀŖB y te cuesta la entrada 20€... ¿Estamos locos? Lo que estĆ” claro es que la gente no puede pagar entradas a precio de oro, y creo que es preferible tener 6.000 aficionados con abonos a 100 euros que 3.000 con abonos a 200... para empezar tienes el pabellĆ³n lleno dando guerra, vendes mĆ”s merchandising en la tienda del pabellĆ³n, vendes mĆ”s bebidas y empanadillas en el descanso... y lo mĆ”s importante, ¡LLEGAS A UNA MASA SOCIAL MAYOR!

QuƩ diferencia entre la publicidad de la Fonteta y la del CdT. Necesitamos tener todos los rincones del CdT llenos de publi, aunque sea casi regalada.

Post Bottom Ad

Pages