Previa del Lucentum Alicante - Zornotza ST: El liderato en juego

Foto: Jose Fco. Martínez-CB Lucentum

El Lucentum regresa al Centro de Tecnificación como líder de la Adecco Plata y tras firmar un arranque liguero que le ha convertido en una de las revelaciones de la liga. Este domingo a las 12:30 se disputa en Alicante el que será el partido de la jornada en la Adecco Plata. El nombre del rival no es muy conocido para la afición alicantina, pero el Zornotza ha vencido a dos de los 'cocos de la liga en estas semanas. Partido que promete ser muy interesante y en el que esperemos que la afición alicantina se anime a apoyar al equipo y generar un buen ambiente en las gradas.


Iniciativa del club y abonos

El club ha lanzado una interesante iniciativa y declara la 'Jornada solidaria contra el cáncer de mama', lo que incluye entre otras cosas, que las mujeres tendrán entrada gratuita al partido. Además, es una buena ocasión para que los aficionados del Lucentum se puedan sacar el abono de temporada y poder seguir acercando la cifra a esos 600 abonos.

Foto: Jose Fco. Martínez-CB Lucentum
Equipos en dinámica positiva

El baloncesto es un deporte donde las dinámicas, positivas o negativas, influyen mucho. El arranque liguero del Lucentum con victoria ante Tarragona supuso un soplo de confianza enorme que se tradujo en el partidazo que firmó todo el equipo en una cancha complicada como era Guadalajara. El equipo regresa al Centro de Tecnificación sin esa presión de la primera jornada, pero eso también hay que saber gestionarlo. Es clave que el equipo no caiga en ningún tipo de autocomplacencia por los dos triunfos acumulados.

 
Enfrente estará otro equipo que no está llamado, a priori, a estar arriba pero que también ha empezado con solvencia y que llega a Alicante con la intención de refrendar un 3-0 justo antes de afrontar su semana de descanso.

La dinámica positiva del Lucentum chocará con la de Zornotza. ¿Quién gestionará mejor esa situación?

Sasa Borovnjak, máximo referente de Zornotza ST.
Los nombres a tener en cuenta en el rival

Sasa Borovnjak es la referencia interior de Zornotza. Esta promediando dobles figuras en este arranque liguero (12.5 puntos y 11.5 rebotes) y es el jugador que más balones absorbe. Además genera atracción de las defensas y recibe faltas, con lo que genera espacios para los otros referentes de Zornotza, como son Ander García (jugador que pasó brevemente por el Lucentum allá por 2009 en EBA) y su capitán Ibon Carreto que están tenien un buen arranque liguero haciendo daño tanto en el tiro exterior como en acciones de penetración y dividiendo defensas.

Foto: Jose Fco. Martínez-CB Lucentum
La dirección de juego

Siempre es clave poder llevar el ritmo de partido que más beneficie a tu equipo. En el Lucentum es importante saber seguir jugando con cabeza y manteniendo bajo el número de pérdidas, lo que es señal de que los sistemas y los movimientos se van ejecutando bien. De esta manera se evitan contraataques y jugadas en desventaja. 

Y también será clave la intensidad defensiva y la presión de las líneas de pase, algo que está siendo uno de los puntales defensivos del Lucentum.

Eficacia

El Lucentum basa sus éxitos desde la defensa. Ha dejado a sus rivales en menos de 60 puntos en los dos partidos de liga. Pero para poder ganar y dominar los encuentros el equipo tiene que acercarse a la eficacia que tuvo el equipo en Guadalajara. Es importante que se generen buenas selecciones de tiro para nuestros exteriores como Vidal, Hernández o Pardina, así como seguir explotando la amenaza exterior de Navajas para abrir huecos cerca del aro a Domínguez, Guillén o Kody. 

Foto: Jose Fco. Martínez-CB Lucentum
El rebote, batalla decisiva

Uno de los puntos donde se puede decidir el partido será en la batalla por el rebote. El Lucentum es el equipo que menos rebotes captura en la liga junto a Xuven, mientras que nuestro rival está entre los que más capturas acumulan, siendo especialmente destacados en los rebotes ofensivos donde están cerca de triplicar los números del Lucentum en esa faceta. Ojo a esa labor colectiva en el rebote (hasta 4 jugadores de Zornotza superan las 5 capturas por partido).

Su referencia interior, Sasa Borovnjak ha capturado el solo 9 rebotes ofensivos en dos encuentros, mientras que todo el Lucentum acumula 11 rebotes en estas dos jornadas. Pero la amenaza en el rebote no llega solo de los pívots. El escolta Ander García o el alero Iker Salazar ayudan en esa faceta con 5 capturas cada uno, lo que es indicativo de la decisión con la que entran a por el rebote ofensivo.

Trabajo para los interiores lucentinos y donde los minutos de Johan Kody tienen que empezar a ser importantes para ayudar cerrando el rebote defensivo.

Mikel Garitaonandia, técnico de Zornotza (foto: Zornotza ST)
Técnico joven, pero con experiencia

En el banquillo de Zornotza ST está Mikel Garitaonandia que, a sus 29 años, acumula amplia experiencia en el banquillo, tanto en EBA como en Plata, con Zornotza. Será interesante el duelo a nivel táctico entre ambos equipos.

Aquí os dejo una interesante y amplia entrevista al técnico del Zornotza ST:
 

Los números:

Aquí podéis ver los promedios de ambos equipos tras dos jornadas de competición. Destaca la superioridad de Zornotza en el rebote, aunque el Lucentum es mejor en porcentajes de tiro, en defensa (el Lucentum recibe 20 puntos menos por partido) y en facetas como las pérdidas, recuperaciones y asistencias también el Lucentum destaca. El resultado ofrece una valoración igualada, pero con facetas diferenciadas. Interesante duelo.



LUCENTUM
ALICANTE
ZORNOTZA ST
PUNTOS
69
79
PUNTOS RECIBIDOS
52.5
72
T2
16.5/33.5
20.5/42
% T2
49.3%
48.8%
T3
7.5/18
6/19
% T3
41.7%
31.6%
TL
13.5/18
18/23
% TL
75%
78.3%
REBOTES
25
40
REBOTES DEF.
19
27
REBOTES OF.
5.5
13
ASISTENCIAS
13
9
PÉRDIDAS
12
17.5
FALTAS RECIBIDAS
21
19
VALORACIÓN
80
79




Share on Google Plus

About Ramón Juan

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :