Previa al arranque de Primera Nacional (VI): Entrevista a Kuko Cruza (CB Lucentum) - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

03 octubre 2013

Previa al arranque de Primera Nacional (VI): Entrevista a Kuko Cruza (CB Lucentum)


 

Siguiendo con las entrevistas a los protagonistas de este arranque de la temporada en Primera Nacional, hoy toca entrevista con Kuko Cruza, tƩcnico del Lucentum Alicante, que nos desgrana sus sensaciones sobre la pretemporada, el equipo y las aspiraciones de este nuevo Lucentum.
Acabada la pretemporada, ¿QuĆ© balance general haces de los resultados del equipo?
El balance general es muy satisfactorio. Creo que hemos aprovechado muy bien la Liga Valenciana para poner en prƔctica nuestra idea de juego, para conocernos mƔs y para poner a punto al equipo.

Por otro lado, hemos completado la preparaciĆ³n con partidos de mayor exigencia con equipos de Liga EBA en los que el equipo ha competido a gran nivel. La lĆ”stima fue el partido que se nos escapĆ³ en la segunda prĆ³rroga contra Almassera, que nos hubiera dado paso a jugar la final de la Liga Valenciana.

Hemos visto como el equipo ha competido de tĆŗ a tĆŗ ante varios equipos de EBA, ¿Eso es sĆ­ntoma de que veremos al equipo dominando en Primera Nacional?
No, las sensaciones y los resultados de pretemporada no aseguran nada, ni los buenos ni los malos. Es simplemente preparaciĆ³n. Una temporada es muy larga y no permite relajaciĆ³n. Para dominar una liga hay que ser muy exigentes, humildes y responsables con el trabajo diario, y tambiĆ©n por supuesto, tener una pequeƱa dosis de suerte en el tema de las lesiones.

¿EstĆ”s satisfecho con la evoluciĆ³n del equipo y con la adaptaciĆ³n a los sistemas de juego que quieres plantear?
SĆ­, por supuesto, aunque tambiĆ©n es cierto que quedan muchas cosas por mejorar. Hay mucha carga fĆ­sica y tĆ”ctica, y el jugador necesita un periodo de adaptaciĆ³n a su entrenador y a sus nuevos compaƱeros. Estoy seguro de que el equipo va a subir su rendimiento a medida que vaya avanzando la competiciĆ³n.
  
A nivel de jugadores, ¿Crees que cuentas con las piezas necesarias para el juego que quiere plantear este Lucentum?
SĆ­, estoy satisfecho con todos y cada uno de los jugadores. Tenemos gente grande, gente rĆ”pida para poder correr, gente con amenaza exterior…

Creo que hemos formado un bloque muy compensado, comprometido y con muchas ganas de hacer las cosas bien. Estoy encantado con su actitud y entrega durante cada entrenamiento y partido. Ahora es mi responsabilidad el canalizar esa intensidad y esas ganas hacia una buena lectura y toma de decisiones, y no es tarea fĆ”cil…


¿Te ha sorprendido (para bien o para mal) el rendimiento o el papel que puede jugar algĆŗn miembro de la plantilla?
Lo que mĆ”s me ha sorprendido, como te he dicho antes, es su compromiso con el equipo y su generosidad en el esfuerzo, buscando siempre el bien comĆŗn. Si algo buscamos es la idea de equipo y de grupo, que lo poco o mucho que consigamos sea a travĆ©s de acciones colectivas y no de acciones individuales.

En tu opiniĆ³n, ¿CuĆ”les son los equipos mĆ”s fuertes de la competiciĆ³n?
En nuestro grupo, a priori, y sin conocer mucho de los equipos valencianos, parece que AlfĆ s y BenifaiĆ³ serĆ”n equipos de la parte alta de la clasificaciĆ³n. AlfĆ s, porque es el equipo que mĆ”s se ha reforzado y cuenta con un gran equilibrio interior/exterior, y BenifaiĆ³, porque mantiene el bloque que consiguiĆ³ competir muy bien la temporada pasada. En cuanto al otro grupo, Lliria y Picken Claret seguro que estarĆ”n arriba tambiĆ©n.
¿QuĆ© jugadores crees que pueden ser los mĆ”s determinantes en esta Primera Nacional?
Bueno, pues serĆ”n determinantes los jugadores que han jugado previamente en ligas superiores, caso de Iker Benzazoua, Fran Cano e  Ivan Zaunerovich en AlfĆ s, los hermanos Franco en BenifaiĆ³, Carlos Vila en Denia, o cualquiera de los jugadores de Lucentum.

Para los seguidores que este aƱo van a empezar a seguir por primera vez esta Primera Nacional, ¿QuĆ© podemos esperar de la competiciĆ³n (competitividad, nivel, estilo de juego,...?
Se van a encontrar una liga muy competitiva, con un nivel inferior al del aƱo pasado ya que no estĆ”n los equipos murcianos (Archena, CehegĆ­n, Cartagena y Hero Jairis) y con un estilo de juego basado en fuertes defensas y rĆ”pidas transiciones. Evidentemente, a nivel tanto fĆ­sico, como de rapidez, como de nivel de acierto no se puede comparar con una liga ACB o una LEB oro, pero creo que es una competiciĆ³n atractiva y plena de emociĆ³n y entrega donde se puede seguir disfrutando mucho del baloncesto.

El hecho de pasar a la siguiente fase con mĆ”s o menos puntos en funciĆ³n de la liga regular hace que sea mucho mĆ”s emocionante.

¿QuĆ© te ha parecido la respuesta de la aficiĆ³n en los partidos de pretemporada?
Somos conscientes de que poder jugar delante de 500 personas en una Primera Nacional es un lujo y un privilegio que debemos valorar.

La aficiĆ³n ha sufrido un palo muy duro, pero estoy seguro de que puede llegar a disfrutar apoyando a un equipo compuesto en un 90% por jugadores de Alicante que lo dan todo por su Lucentum, mientras el club se estabiliza a nivel econĆ³mico y coge fuerzas para metas superiores.

Nuestro objetivo es trabajar e intentar hacer las cosas bien para que esa gente que estĆ” con nosotros ahora pueda disfrutar y sentirse orgullosa de su equipo.

Previa al arranque de Primera Nacional (I): Entrevista a Edu Baydal (CB La Vila)

Previa al arranque de Primera Nacional (II): Entrevista a Juan Luis Lillo (Adesavi)

Previa al arranque de Primera Nacional (III): Entrevista a Jose GonzƔlez (CB Lucentum)

Previa al arranque de Primera Nacional (IV): Entrevista a Luis Suanzes (Denia BC)

Previa al arranque de Primera Nacional (V): Entrevista a Carles Bonet (ESET Ontinet)

 


No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages