Más allá del triunfo: Imágenes con historia

El regreso de Berni, el minuto de silencio, el #CompromisoLucentum

Johan Kody: "Crecí 40 centímetros en un año"

Conocemos mejor al pívot del Lucentum

Actuaciones históricas en el Centro de Tecnificación

Recordamos momentos inolvidables vividos en el CT. ¿Con cuál te quedas?

VÍDEO: Revive la gesta del Lucentum con el audio de la SER

La remontada del partido con la retransmisión de la Cadena SER

31 enero 2010

Caja Laboral 90-Meridiano Alicante 75: Se aguantaron tres cuartos, pero nueva derrota a domicilio

ACB PHOTO/Lino González

Nueva derrota a domicilio del equipo alicantino que, aunque aguanto en partido cerca de tres cuartos, no pudo finalmente imponerse a un Caja Laboral que hizo mucho daño primero con Splitter y luego con su gran acierto desde el perímetro. En definitiva, derrota prevista, y a pensar en el partido del domingo ante Fuenlabrada, una nueva final en el Centro de Tecnificación.

Destacar que Txemi Urtasun fue trasladado a un hospital por una reacción alérgica

CRÓNICA ACB
ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO
Solobasket.com: Caja Laboral vence desde la línea de 6.25 a Meridiano Alicante

ACB PHOTO/Lino González

27 enero 2010

Artículo en Solobasket.com: Análisis estadístico de las dos caras del Meridiano Alicante


Os dejo aquí el enlace a un artículo que he publicado en Solobasket.com haciendo un repaso estadístico a las dos caras que está ofreciendo Meridiano Alicante en lo que llevamos de liga:

José López Valera se incorpora al Santa Pola Lucentum


El ala-pívot José López Valera se ha convertido en nuevo jugador del Meridiano Santa Pola, equipo que milita en el Grupo E de la Liga EBA. Valera, que fue jugador lucentino desde 2002 y hasta 2004 en la anterior etapa ACB del primer equipo, llega al filial del club alicantino tras haber entrenado con la primera plantilla desde pretemporada.
Tras la marcha de Weigand, llega otro viejo conocido a reforzar las filas de filial lucentino con el objetivo de luchar por entrar en las plazas de ascenso.

26 enero 2010

Axel Weigand se incorpora a Unión de Sunchales

Ya publiqué hace 4 días la noticia, pero ayer la hizo oficial su nuevo club, así que solo nos queda desearle todo lo mejor al bueno de Axel y que ojalá le podamos volver a ver de nuevo por las canchas españolas.

Noticia en Web oficial del C. A. Unión de Sunchales

El jugador ya se sumó al plantel de Osvaldo Arduh y realizó los trámites administrativos para que pueda jugar el próximo fin de semana.

Al conformarse el plantel resaltó que el conjunto Albiverde tenía una superpoblación de escoltas (Gil, Leonel Schattmann y Enzo Ruíz) y no tenía recambio para la posición de alero, actualmente ocupada por el norteamericano Ron Selleaze. Con la llegada de Weigand, el equipo tendría más posibilidades de rotación en el perímetro.


Los antecedentes de Weigand, nacido en La Plata, debutó en la Primera División de la Liga Argentina con sólo 16 años y ha sido internacional en las categorías Inferiores de la Selección Argentina. En la Liga Nacional los antesedentes son escasos, ya que apenas disputó 16 partidos para Boca durante las temporadas 2001/02 y 2002/03 ocupando ficha de juvenil.


Después de haber pasado por todas las selecciones menores de Argentina, y luego de una seria lesión de rodilla, se incorporó al Alicante de España en 2004. En ese equipo jugó hasta la temporada pasada. En la Liga ACB jugó entre 2004 y 2007, mientras que las dos últimas campañas las realizó en la LEB Oro (segunda división). En la temporada 2008/09 promedió 4,8 puntos, 2,9 rebotes y un 48% en dobles, durante 16 minutos en cancha en los 33 partidos que disputó.


Si bien Alicante logró el ascenso a la Liga ACB en la pasada temporada, a Weigand no lo incluyeron en el plantel para la campaña 2009/10, por lo que pasó a jugar en el equipo vinculado en la EBA (cuarta división), el Santa Pola.


En 2009 fue convocado por Sergio Hernández para la preselección nacional que participó del Premundial de Puerto Rico.

23 enero 2010

Trifón Poch tendrá una cálida un buen recibimiento en Alicante


El partido de mañana ante CB Granada tendrá su momento especial en las presentaciones, con el retorno al Centro de Tecnificación de Trifón Poch, el entrenador que dirigió al equipo en los mejores momentos de su historia, y también el que llevó al equipo a la LEB en 2007.

Con Trifón en el banquillo alicantino han habido buenos momentos y también otras épocas menos dulces, pero según la encuesta que he planteado esta semana, parece que con el tiempo los buenos momentos son los que perduran y un 64% de los votantes dice que le aplaudirá y un 26% dice que le dará una ovación, y únicamente un 5% mostrará indiferencia, destaca el hecho de que nadie está dispuesto a pitarle.

Con lo que el resultado será un cálido recibimiento al bueno de Trifón, que esta semana está siendo protagonista involuntario de actualidad merced a unas duras declaraciones de Vlado Scepanovic, jugador serbio con el que coincidió en Granada, y que parece que no guarda buenos recuerdos de Trifón y además ha tenido a bien airearlos, algo que creo que dice poco en su favor.

Esto de los recibimientos es algo muy personal de cada uno, en mi caso le brindaré un aplauso porque siempre prefiero quedarme con los buenos momentos que hemos vivido y de los que él tuvo parte de mérito.

Os dejo las dos entrevistas que le he hecho en la historia del blog y en las que desgranaba algunas de las claves de su estancia en Alicante:

22 enero 2010

Axel Weigand a punto de fichar por Unión de Sunchales


Varios medios argentinos anuncian la inminente incorporación de Axel Weigand al Unión de Sunchales:

Diario Sunchaleshoy
La Opinión Rafaela
Basquetplus.com
3.05 nuestro basquet

Desde el blog simplemente desearle lo mejor al bueno de Weigand y que ojalá le vaya bien en su retorno a Argentina.

Alicantinos/as en el Campeonato de España de Baloncesto Infantil y Cadete

El próximo domingo en el partido Meridiano Alicante-CB Granada se realizará un homenaje a los jugadores de la cantera del Lucentum que han participado en el Campeonato de España celebrado del 4 al 10 de enero en Zaragoza, y aprovechando este homenaje voy a hacer un repaso a la presencia de jugadores y jugadoras de la provincia en ese campeonato:




La selección cadete masculina contaba con dos jugadores del Lucentum en sus filas, Fabio Astilleros y José Carlos Valls, además de contar con Germán Miñarro como reserva.

El equipo valenciano participaba en el Grupo Especial, y terminó la primera fase con una victoria ante Extremadura y dos derrotas ante Andalucia y Madrid (precisamente estos dos equipos fueron los mejores de la competición en la clasificación final). En esta primera fase, José Valls firmó su mejor encuentro ante Extremadura (11 pts, 10 reb).

En los cruces, la selección valenciana perdió ante Euskadi (59-47), perdiendo la opción de entrar en semifinales y pasando a luchar por el 5º puesto, donde perdió ante Aragón (75-74) y ante Casteilla y León (62-56), quedando en la 8ª posición final.



En la selección femenina la presencia de jugadoras alicantinas es mayor, con cuatro integrantes pertenecientes al B.F. San Blas (Clara González, Helena Rodríguez, Ana María Sabater y Alexandra Wiksten (reserva)), a las que hay que sumar a Laura Aliaga y Ana Carlota Faussurier, que aunque pertenecen actualmente al club Siglo XXI, se formaron también en el B.F. San Blas.


En la fase previa vencieron a Castilla y León (61-74) con una actuación estelar de Laura Aliaga (28 pts, 4 rebotes, 5 recuperaciones, 4/5 triples, 28 valoración). Ante Galicia nueva victoria (51-54) con un gran partido de Ana Faussurier (13 ptos, 15 reb, 25 valoración).
La única derrota en esta fase previa llegó ante Cataluña (55-62)

En cuartos de final vencieron a las anfitrionas, Aragón (77-47) con un papel destacado de Laura Aliaga (19 pts, 5/6 triples, 17 valoración).

En semifinales acabó el sueño tras caer derrotadas ante Canarias (62-46) y finalmente consiguieron la tercera posición en la clasificación final tras vencer de nuevo a Cataluña (56-38).


La selección autonómica infantil contó en sus filas con Miguel Llobell, quedando domo reserva otro jugador del Lucentum, Alejandro Spaninnga.


El equipo acabo la fase previa con dos victorias, ante Canarias (62-70) y ante Castilla La Mancha (34-72) y con una derrota ante Andalucía (41-56).

En cuartos de final consiguieron una victoria por la mínima ante País Vasco (47-46) que les colocó en semifinales, donde una selección catalana muy superior les pasó por encima (88-38).

Finalmente consiguieron vencer a Andalucía (53-52) en un apretadísimo encuentro y acabar como terceros en la clasificación final, por detrás de Cataluña y Madrid.



Al igual que sucede con las selecciones cadete, es selección femenina la que cuenta con mayor representación alicantina en sus filas, en concreto cuatro chicas, Alba Aldana, Ada Caravaca y Noelia Ruiz del B. F. San Blas y Lade Adepoju del C.B.F. Cabo Mar.

En la primera fase tuvieron dos derrotas en partidos igualados ante Madrid (65-63) y Galicia (44-48), y terminaron venciendo a Pais Vasco (52-57), siendo Lade Adepoju la jugadora alicantina que mejor papel realizó en esta fase.


En cuartos de final vencieron a Canarias (43-46) y se metieron en semifinales, donde se enfrentaron a las anfitrionas del torneo y cayeron ante Aragón (63-60).

Finalmente quedaron cuartas clasificadas tras caer en la lucha por el tercer puesto ante Castilla y León (62-51).








Análisis previo al Meridiano Alicante-CB Granada

ACB Photo

El domingo a las 12:30 vuelve la liga ACB al Centro de Tecnificación, y lo hace con un partido en el que Meridiano Alicante se juega mucho ante un rival directo como es el CB Granada entrenado por Trifón Poch, un equipo que nos infringió el primer varapalo a domicilio de la temporada en un partido en el que Aguilar, Hendrix y Hunter hicieron lo que quisieron con un equipo totalmente perdido y que cometió hasta 24 pérdidas de balón.

Ahí está el resumen de aquella derrota:



Ahora la cosa es distinta, en el Centro de Tecnificación el Meridiano Alicante ha demostrado que crece mucho como equipo y lo hace desde la concentración, la intensidad y la defensa, así que el guión del partido será muy diferente, eso sí, no será nada fácil conseguir la victoria.

Para el partido del domingo, Trifón Poch tiene la seria duda de la presencia de Pablo Aguilar, que sigue sin recuperarse de un esguince de tobillo.

Granada llega a Alicante tras caer derrotado en su cancha ante un rival directo como es Bilbao, aunque en jornadas anteriores venció a Fuenlabrada y Murcia.

Ambos equipos están metidos de lleno en la lucha por la salvación y una victoria granadina dejaría a los andaluces con dos victorias (más el average) de ventaja, al igual que Valladolid, lo que sería un lastre cada vez más pesado para Meridiano Alicante.

Vamos a repasar algunos detalles interesantes de este partido:

Vuelve Trifón Poch:

El primer punto de interés del encuentro tendrá lugar antes de que el árbitro eche el balón al aire, ya que es la primera visita de Trifón Poch a Alicante como entrenador tras aquel doloroso descenso de la temporada 2006-07 y a buen seguro que la afición le brindará un buen recibimiento en recuerdo de los grandes momentos que hizo vivir al club.

Habrá que ver si, tal y como publica el Diario La Verdad, sigue la maldición de los ex entrenadores del Lucentum como visitantes.

Es la hora de Pape Sow:

Apenas hace diez días de su llegada a Alicante, pero no hay más tiempo para adaptaciones, el jugador senegalés tendrá que demostrar ya este domingo el porqué de su llegada, porque el equipo necesita tener una referencia interior, tanto a nivel ofensivo como defensivo, que ayude a Katelynas en su labor frente a Richard Hendrix.

ACB Photo


El papel de las rotaciones:

Granada está siendo un equipo que carga mucho de minutos a sus principales jugadores, con hasta 5 jugadores con más de 25 minutos por partido, mientras que en Meridiano Alicante, únicamente Stojic supera esa cifra y los minutos se reparten mucho más entre todos los jugadores.

Esto puede ser un arma a favor de Meridiano Alicante si sabe gestionar bien, desgastando mucho en defensa a los jugadores de Granada, usando todos los efectivos contra ellos. Esto se puede acentuar aún más en la pintura con la baja casi segura de Pablo Aguilar en Granada, ya que será Hendrix el que asuma todo el peso, acompañado por Jasen y Gutiérrez.
Construir la victoria desde la defensa:

Esa es la clave y ahora con Pape Sow parece que podemos tener mejores cimientos para esta filosofía de juego.

A partir de esa intensidad comienza todo, y será importante que Avdalovic recupere el ritmo de partidos anteriores en la dirección de juego, y también esperemos que Urtasun pueda aportar ese buen estado de forma y de confiana que ahora tiene y que puede romper cualquier partido como ya hizo ante Estudiantes.

Ojo con el miedo a perder:

Estamos en el ecuador de la liga, pero las urgencias empiezan a aparecer y si el partido se pone mal, habrá que ver cómo afronta esa situación un equipo acostumbrado a ir siempre con el viento a favor como local.

Esta 19ª jornada nos deja otros partidos importantes entre rivales del Meridiano Alicante, como son el CB Murcia-Fuenlabrada y el Xacobeo-Valladolid, y ojo también a Bilbao que recibe a Caja Laboral en un derbi vasco y a Lagun Aro que ha encadenado cuatro derrotas consecutivas y que recibe nada más y nada menos que al Real Madrid.


20 enero 2010

El Meridiano Alicante hace oficial la rescisión de contrato de Mario Austin


Os dejo a continuación la nota de prensa oficial comunicando la rescisión de contrato de Mario Austin.

NOTICIA PUBLICADA EN SOLOBASKET.COM


NOTA DE PRENSA MERIDIANO ALICANTE


El Meridiano Alicante y el jugador Mario Austin han llegado a un acuerdo para rescindir el contrato que unía al pívot norteamericano y al club hasta junio de 2010.

Mario Austin fichó por el Meridiano Alicante esta temporada 2009-10 y ha disputado 16 partidos ACB con unos promedios de 10 puntos y 4 rebotes en 21 minutos por encuentro.

El club agradece al jugador su labor en el equipo en estos meses y le desea los mayores éxitos tanto deportivos como personales en el devenir de su carrera.

Movimientos en la plantilla: ¿Garantía de éxito?


Comienza la segunda vuelta de la liga, y los equipos con urgencias mueven ficha y echan mano de los recursos económicos de los que disponen para intentar revertir la situación deportiva en la que están inmersos.

Del éxito de estos movimientos dependerá en gran medida el futuro inmediato de los equipos, ya que el que acierte con los fichajes puede entrar en una dinámica positiva que le haga salir del pozo, mientras que si estas incorporaciones no cumplen con lo esperado, dejan a los equipos en una situación complicada, con menos tiempo de respuesta y con menos "cash" en sus arcas.

En esta tesitura se encuentra ahora Meridiano Alicante que tomó la decisión de apartar a Mario Austin para incorporar a Pape Sow y buscar así mayor intensidad en la pintura, y mejorar también en el aspecto reboteador. Tras un debut poco alentador, debido en parte al escaso tiempo de adaptación, se espera que para este domingo ante Granada ya pueda aportar más al equipo.

Los rivales del Meridiano Alicante no andan a la zaga y Bilbao Basket también ha movido ficha incorporando a Axel Hervelle, reforzando de esta forma su juego interior con un jugador muy versátil y de mucha calidad que en los dos encuetros que ya ha disputado ha rayado a buen nivel. A esta incorporación se une la llegada de Fotis Katsikaris al banquillo, lo que siempre puede crear un punto de inflexión en la dinámica del equipo vizcaíno.

El colista, CB Murcia también mueve ficha y ha incorporado a Josh Asselin, que comenzó la temporada en Cajasol y que es un interior de mucha calidad. También ultiman en Murcia la llegada de un alero, de Amara Sy, que se puede cerrar en las próximas horas. Dos incorporaciones que buscan revertir una situación muy complicada.

Estos cambios en la plantilla suelen llegar acompañados de una mala situación deportiva, y el resultado de estos fichajes no ha sido siempre el deseado, vamos a repasar los movimientos en las plantillas del Lucentum en sus temporadas complicadas en ACB (2000-01, 2003-04, 2005-06 y 2006-07):

Temporada 2000-01:

En la primera temporada ACB del Lucentum los problemas se centraron en el juego interior, donde ninguno de los jugadores fichados para ser referencia en la pintura, Diego Osella y Ammal McCaskill, llegaron a serlo, y lo que es peor, sus sustitutos tampoco consiguieron llevar al equipo a la salvación.

El primero en caer fue McCaskill, que a pesar de firmar unos números bastante buenos (15 pts, 8 reb, 21 valoración), fue cesado tras 11 jornadas de liga, creo recordar, por motivos extradeportivos y falta de disciplina (si algún lector del blog puede aportar más luz a mi memoria se lo agradezco).

En su sustitución llegó Marlon Maxey, un jugador que venía tocado por las lesiones y que tampocó llegó a aportar lo que necesitaba el equipo y fue cortado en la jornada 20 y sustituido por el excéntrico Terquin Mott, que si que insufló algo de sangre y de energía al equipo, pero cuando ya era demasiado tarde y no pudo conseguir la salvación a pesar de algunas actuaciones muy destacadas, como la que tuvo ante Joventut en la penúltima jornada (28 pts, 15 reb, 36 valoración).

En la jornada 17 fue cortado el argentino Diego Osella, que nunca llegó a adaptarse a la liga y que firmó unos números muy pobres (6 pts, 2 reb, 4 valoración). Fue sustituido por Dusan Jelic.

El resultado final de esa temporada fue el descenso a la Liga LEB.



Temporada 2003-04:

Tras un comienzo horrible de liga, la primera víctima fue Anthony Stacey, que fue cortado en la jornada 11 después de firmar 9 puntos y 2 rebotes de promedios. Su sustituto, en lugar de reforzar el perímetro, fue el pivot DeMarco Johnson, lo que descompensaba totalmente aquel equipo, y tras la llegada de Trifón Poch, se le dio la baja en la jornada 17, para incorporar al alero Quincy Lewis.


En la jornada 14 se incorporó a Pepe Sánchez en el puesto de base, sustituyendo a Jesús Lázaro, lo que supuso un enorme salto de calidad que fundamentó la gran segunda vuelta del equipo.

Con la llegada de Quincy y de Pepe Sánchez, unida a la recuperación para el equipo de Oriol Junyent, se consiguió revertir una situación muy mala y llegar a obtener una salvación irrepetible.

Esta temporada fue un ejemplo positivo de que con dos incorporaciones de calidad se puede revertir la dinámica de todo un equipo.

Temporada 2005-06:

El primer movimiento en esta temporada fue la baja de Doremus Bennerman, un jugador que no
llegó a aportar en casi ningún apartado y fue cortado en la jornada 12, coincidiendo con una lesión de Britton Johnsen y se incorporó a Johnny Taylor durante tres jornadas (hizo -3 de valoración en todos los partidos).

Tras la recuperación de Johnsen, se prescindió de Taylor y no fue hasta la jornada 22 cuando se decidió dar un golpe de timón al equipo con la baja de Johnsen y el fichaje de Jimmy Hunter.

La llegada de "Snap" Hunter si que supuso una clara mejora en el juego, al tener una referencia clara en el perímetro y a un jugador muy intenso en defensa y con capacidad reboteadora. Hunter promedió 15 ptos, 4 rebotes y 11 valoración en los 12 partidos que disputó, destacando su actuación en Granada (35 pts, 4 reb, 7 faltas recibidas, 34 valoración) que valió la salvación matemática del equipo a falta de una jornada.

En esta temporada la incorporación de Hunter fue decisiva para conseguir la salvación.

Temporada 2006-07:

En esta temporada se dio un fenómeno curioso, la única baja que se dio fue una baja relativa, ya que se le dio a Digbeu, pero realmente Digbeu estuvo apartado del equipo desde el comienzo de la liga.

En la jornada 18 se incorporó a Josh Fisher para reforzar la dirección de juego después del pésimo rendimiento ofrecido por Mous Sonko, en ese aspecto se mejoró algo, pero no lo suficiente.

Fue una temporada que acabó con el descenso, pero de una manera "dulce", ya que no se estuvo en posiciones de descenso hasta la jornada 33, por lo que la sensación de urgencia no se percibió desde el club hasta demasiado tarde, y fue en la jornada 30 cuando se incorporó a Ademola Okulaja para intentar conseguir cerrar una salvación que se escapo en los últimos encuentros de liga.


Después de este repaso podemos ver que los dos descensos que jalonan la historia del Lucentum tuvieron mucha diferencia en cuanto a movimientos de plantilla, mientras que en 2000-01 se intentaron bastantes movimientos, todos ellos infructuosos, en la 2006-07 apenas se movió la plantilla, ni el banquillo, y el final fue el mismo.

Sin embargo en las temporadas con final feliz, sí que se puede observar que unas buenas incorporaciones a mitad de temporada fueron decisivas.

Esperemos que este año podamos tener un final feliz, y que Pape Sow sume al proyecto, ya que, en mi opinión, el bloque es mucho mejor que el de las otras temporadas en las que se descendió.

19 enero 2010

Repaso a los jugadores que no siguieron en el Lucentum tras el ascenso a la ACB

Tras el ascenso a la ACB, el Lucentum optó por dar continuidad al bloque que logró el ascenso, manteniendo a casi todos los jugadores que consiguieron el objetivo soñado, dejando fuera del proyecto únicamente a cuatro hombres: Berni Hernández, Taylor Coppenrath, Axel Weigand y Alfonso Sánchez.

Vamos a repasar la situación de nuestros cuatro exjugadores:




El jugador canario regresó a Alicante en la temporada 2008-09 tras su paso por Ricoh Manresa y durante el verano su continuidad estuvo en el aire durante bastante tiempo ya que el club hizo efectiva su renovación, ya que en principio Óscar Quintana contaba con él, aunque finalmente se incorporó a Vule Avdalovic y se llegó a un acuerdo con Berni para rescindir su compromiso.

A día de hoy, sigue sin equipo, o al menos no tengo noticia de que haya fichado por ningún club.



Después de muchos meses con problemas de lesiones en Málaga llegó a Alicante para reforzar al equipo de cara a la fase final de la liga, pero no tuvo mucho protagonismo y su papel fue discreto.

Esta temporada se ha incorporado al Xacobeo Blu:sens, donde está disfrutando de bastantes minutos (18 por partido) y está aportando bastante, sobretodo en cuanto a intensidad defensiva.


Después de seis temporadas en el Lucentum, y a pesar de firmar la pasada campaña sus mejores números desde que llegó a Alicante, no tuvo hueco en la confección del equipo de cara a la ACB y no continúo en el Meridiano Alicante.

Este año no inició la temporada en ningún equipo, y en noviembre aceptó una oferta del club para incorporarse al equipo Santa Pola Lucentum de EBA, donde está firmando buenos números y ayudando al equipo a intentar llegar a meterse en los playoff de ascenso a LEB Plata.



El jugador de Vermont no continuó en ACB, tal vez porque se buscaba otro perfil para el puesto de extracomunitario y finalmente se incorporó al ambicioso proyecto del Club Baloncesto Melilla para llegar a la ACB.

Coppenrath está firmando este año los mejores números desde que llegó a España (14.3 pts, 5.3 reb, 4.8 faltas rec., 17.4 valoración), bastante por encima de los que firmó en Alicante en las dos campañas anteriores y que le convierten en uno de los jugadores más determinantes de la liga Adecco Oro 2009-10.

Se trata de un jugador de equipo, que aporta muchos intangibles y pocos problemas y que seguro que lleva a Melilla a cumplir su objetivo, y que ojalá lo podamos ver en ACB pronto porque es un auténtico profesional.


El Santa Pola Lucentum acaba la primera vuelta en la Liga EBA


El Santa Pola Lucentum ha finalizado la primera vuelta de la liga EBA con una derrota ante el Aguas de Calpe, lo que le coloca en 8ª posición, a dos victorias de la 6ª posición que clasifica para las eliminatorias de ascenso (Sistema de competición).

Tras un buen comienzo liguero, llegando a colocarse con 5-2 en su casillero, han encadenado una mala racha de resultados, con hasta cuatro derrotas consecutivas, que les ha alejado de los puestos privilegiados.

Resultados EBA Grupo E

Esperemos que en la segunda vuelta consigan volver a la buena dinámica y luchar por el ascenso a LEB Plata.

Echando un vistazo a las estadísticas del equipo destaca la aportación de Axel Weigand en los ocho partidos que lleva con Santa Pola (12.8 pts, 5.1 reb, 2.1 asist, 4.6 faltas rec., 15.6 valoración),

Otro jugador destacado del equipo es otro conocido de la afición alicantina, se trata de Fran Cano (12.5 pts, 2.3 reb, 4.5 faltas rec, 10.9 valoración).

Claudio Fonseca, Mario García, Ander García y Sebas Vargas también están teniendo un papel importante en el equipo.

ESTADÍSTICAS SANTA POLA-LUCENTUM

Os dejo dos vídeos correspondientes a sendos partidos de esta temporada 2009-10:





18 enero 2010

Meridiano Alicante se la juega en las próximas jornadas



Después de la derrota en Valladolid, el Meridiano Alicante se ha quedado en una situación complicada, sigue sin encontrar la manera de competir a domicilio, y la llegada relámpago de Pape Sow no produjo efectos instantáneos, como era previsible.

El calendario de Meridiano Alicante entra ahora en la fase clave de la temporada, y el margen de error se ha reducido al mínimo, sobretodo en los partidos ante rivales directos.

Todavía hay mucha igualdad en la clasificación, pero poco a poco se va estirando y equipos como Gran Canaria o el propio Valladolid están cogiendo aire en las últimas jornadas, en el caso del equipo vallisoletano ha conseguido cuatro victorias en los últimos cinco encuentros, frente a rivales directísimos, lo que les ha dado un respiro clasificatorio.

Si miramos la clasificación vemos que de los cuatro equipos que están con 7 victorias, tres de ellos nos han ganado en la primera vuelta (Granada, Fuenlabrada y Lagun Aro), y además Bilbao también nos venció y con la incorporación de Hervelle y Katsikaris demuestras que siguen teniendo dinero para sacar al equipo del descenso.

Así las cosas, el círculo de rivales se acota cada semana más, tenemos a Murcia por abajo, y después a Granada, Fuenlabrada, Xacobeo, y a un Lagun Aro en línea descendente, aunque tampoco hay que descartar que Valladolid o el propio Manresa puedan verse implicados.

Hay vida, sí, pero no hay margen de error y si miramos el calendario nos damos cuenta de que de los próximos 11 partidos hay que ganar al menos 6 para tener la salvación a nuestro alcance, es una cifra muy grande, pero es que los últimos cinco encuentros ligueros son ante rivales superiores y donde será complicado rascar algo.

JORNADA 19: MERIDIANO-CB GRANADA
JORNADA 20: CAJA LABORAL-MERIDIANO
JORNADA 21: MERIDIANO-AeA FUENLABRADA
JORNADA 22: SUZUKI MANRESA-MERIDIANO
JORNADA 23: MERIDIANO-REAL MADRID
JORNADA 24: LAGUN ARO GBC-MERIDIANO
JORNADA 25: MERIDIANO-UNICAJA
JORNADA 26: CB MURCIA-MERIDIANO
JORNADA 27: MERIDIANO-BILBAO BASKET
JORNADA 28: MERIDIANO-CAJASOL
JORNADA 29: XACOBEO-MERIDIANO
JORNADA 30: MERIDIANO- P.E. VALENCIA
JORNADA 31: GRAN CANARIA-MERIDIANO
JORNADA 32: MERIDIANO-DKV JOVENTUT
JORNADA 33: ESTUDIANTES-MERIDIANO
JORNADA 34: MERIDIANO-REGAL FCB


Ahí he puesto el calendario que nos queda, y he "jugado" a poner un código de colores, donde el verde serían partidos que el equipo debe ganar, ante rivales directos y que son imprescindibles para que salgan las cuentas, cada derrota en un partido verde supone tener que vencer en otro de los naranjas (representan partidos difíciles, pero que con el ambiente en casa se pueden vencer, o bien haciendo un buen partido a domicilio se pueden luchar). Los partidos en rojo son ante rivales casi inalcanzables, tal vez DKV y Estudiantes puedan ser naranjas, pero a esas alturas de liga, los nervios jugarán en nuestra contra.

La salvación estará en las 12-13 victorias y si se hacen los deberes se puede llegar, pero para ello necesitamos al equipo a tope y que el nuevo fichaje funcione desde este mismo domingo ante el Granada, porque ese partido es la primera final que nos queda.

17 enero 2010

Resumen de prensa del Blancos de Rueda Valladolid 81-Meridiano Alicante 64


Diario La Verdad:
Décimo petardazo a domicilio

El Norte de Castilla:
Otro recital morado
"La tranquilidad nos permite ganar con más holgura de la esperada"
La racha del equipo eclipsa el regreso de Guillermo Rejón

El Día de Valladolid:
Sigue creciendo
Fisac: "Lo importante es que estamos muy bien en defensa"

ACB.com:
El Blancos de Rueda prolonga su línea ascendente ante Meridiano
Estadísticas del partido

enCancha.com:
El Pisuerga sueña con la permanencia

Con esta nueva derrota a domicilio el Meridiano Alicante deja escapar a un rival directo a dos victorias más el average, dejando a Valladolid en 8ª posición y en una racha muy positiva, mientras que Meridiano se queda anclado en 6 victorias a la espera de lo que hagan los rivales.

Esta nueva derrota nos deja también la duda de si el momento elegido para apartar a Austin y meter una pieza nueva ha sido el correcto. Sow estuvo perdido en el juego, cometió dos faltas en dos minutos, tal vez fruto de sus ganas de agradar, pero lo cierto es que no aportó nada más allá de 6 rebotes.

Otra cosa curiosa del partido de ayer fue el hecho de que Urtasun no jugará en el último cuarto después de liderar la remontada del equipo en el tercero con unos grandes porcentajes de acierto.

Lo que está claro es que la cosa se complica y que el domingo que viene volvemos a tener otra final en casa ante Granada, donde Sow tendrá que demostrar que tiene capacidad para mejorar lo que ofrecía Austin.

15 enero 2010

Pape Sow, más defensa y más intensidad para Meridiano Alicante


Ayer a mediodía saltaba en los foros el rumor del posible interés de Meridiano Alicante en fichar a Pape Sow y dar la baja a Mario Austin, una noticia sorprendente que cogía cuerpo cuando en los programas deportivos locales también se comentaba el interés y finalmente en pocas horas se hizo oficial en la web oficial del Lucentum.

Este fichaje me sorprende mucho, y por varios motivos:

1. El fichaje supone un doble movimiento, por una parte la incorporación de Sow y por otro la casi confirmada baja de Austin, lo cual ha supuesto un trabajo importante en la sombra, ya que no se ha desvelado nada hasta que la gestión ha estado virtualmente cerrada.

Además el jugador ya se ha ejercitado con el equipo, lo que indica la celeridad de la operación.

2. Sorprende que este importante movimiento en la plantilla se produzca cuando el equipo no está en una situación crítica, que es a lo que se nos tiene acostumbrados en este club, en muchos casos debido también a la siempre dura situación económica.

3. A falta de confirmación oficial, parece que es un secreto a voces el hecho de que Austin se marchará en pocas horas del club, y habrá que saber en que condiciones ha aceptado esa marcha y si ha sido muy gravoso para el club.

En mi opinión, la forma en que se gesta esta operación me hace pensar que Austin no habrá tenido unas grandes pretensiones para su marcha, e incluso tal vez tenga ya algún equipo para continuar.


Deportivamente se marcha un jugador que llegó con un claro sobrepeso y totalmente fuera de forma, y que, a pesar de que desde el club siempre se aseguró que cogería su forma y sería un jugador importante para el equipo, se ha visto que no ha sido así. A esta falta de profesionalidad se ha sumado una falta de implicación en el proyecto y una falta de intensidad en los partidos que le ha condenado a buscar su marcha.

Con la llegada de Sow, se pierde potencial ofensivo, pero se gana intimidación, intensidad, defensa y físico, que son los pilares en los que se tiene que sustentar la salvación del equipo así que parece que, a priori, cumple con los patrones que necesita el equipo, ahora falta que se acople bien a los sistemas de juego y a la liga española.

Vamos a recopilar algo de información sobre Pape Sow:


BIOGRAFÍA

Leyendo el enlace anterior vemos que ha sufrido un par de lesiones importantes en su carrera, la última en julio de 2006 donde se rompió un vértebra al caer contra un compañero tras un salto.

WIKIPEDIA

27 puntos y 24 rebotes firmó en el encuentro al que se refiere el siguiente vídeo:



Aquí lo tenéis recibiendo un tremendo "punch" de Milic en un partido de Euroliga de este año:



Una entrevista en un training camp con los Raptors:



Acciones en la LEGA:





Tremendo gorro y posterior mate de Sow:


14 enero 2010

Pape Sow ficha por Meridiano Alicante


En pocas horas se ha confirmado el fichaje de Sow por el Meridiano Alicante, así que os pongo la noticia y mañana ya profundizaremos en lo que puede aportar el jugador así como en la posible baja de Austin que puede conllevar esta incorporación.

El Meridiano Alicante ha cerrado la contratación hasta final de temporada del pívot senegalés Pape Sow, de 28 años y 2.08 metros de estatura, procedente del Asseco Prokom Gdynia.

Sow abandonó el Asseco Prokom Gdynia polaco en diciembre tras disputar la primera parte de la liga y algunos partidos de Euroliga, pues el equipo está incluso clasificado para el Top16 de la competición europea. La temporada anterior compartió vestuario con el lucentino Mindaugas Katelynas en el Armani Jeans Milano de la Lega A italiana, quedando subcampeón de la misma y disputando 12 encuentros de Euroliga con un promedio de 8 puntos, 5 rebotes y un porcentaje de acierto del 60% en tiros de dos.

Su trayectoria comenzó en la NCAA de la mano del Fullerton St. donde permaneció hasta 2004. Fue entonces cuando los Miami Heat le escogieron en la segunda ronda del Draft de la NBA que le traspasaron a los Toronto Raptors, donde disputó 27 partidos en la temporada 2004-05. Permaneció en el conjunto americano hasta la temporada 2007-08, en la que fichó por el Solsonica Rieti de la Lega A italiana hasta enero, cuando se marchó a Polonia (Prokom Trefl Sopot) para disputar la segunda vuelta de la liga y la Euroliga, logrando ganar la Copa de Polonia y la Liga polaca con un promedio de 8.5 puntos y 6 rebotes con un 58.5% de acierto en tiros de dos.



Pape Sow podría sustituir a Mario Austin


Hace pocas horas ha saltado el rumor de que Meridiano Alicante podría estar negociando la baja de Mario Austin y haber iniciado negociaciones con el jugador senegalés Pape Sow, elegido en segunda ronda del draft 2004 por Miami Heat y que actualmente juega en la liga griega.

La Cadena Cope se ha hecho eco del rumor en su programa deportivo de este mediodía y, aunque de momento todo es un rumor, habrá que seguir la noticia con atención.

Destacar que el momento es especialmente delicado para el equipo, ya que va a afrontar partidos decisivos y un cambio de este alcance puede ser un arma de doble filo.


Repaso histórico a las primeras vueltas del Meridiano Alicante en ACB

Seis victorias y once derrotas, ese es el balance de Meridiano Alicante en la primera vuelta de la liga. ¿Salvación o descenso? Difícil respuesta, y más en una temporada tan igualada como la que estamos viviendo, con hasta 9 equipos en una victoria.

En la siguiente tabla se puede ver el resultado del equipo en las primeras vueltas de sus temporadas en ACB y se pueden ver datos interesantes:

TEMP

POS

PG

PP

PF

PC

BALANCE FINAL

POS.

FINAL

2000-01

18º

4

13

1272

1452

9-25

17º

2002-03

10º

9

8

1351

1357

18-16

2003-04

18º

2

15

1189

1331

14-20

14º

2004-05

13

4

1389

1287

23-11

2005-06

15º

6

11

1270

1303

14-20

12º

2006-07

15º

6

11

1196

1297

12-22

17º

2009-10

16º

6

11

1296

1370





En 2000-01, la primera temporada ACB, se firmó una mala primera vuelta con sólo 4 victorias, y aunque en la segunda vuelta se llegó a las 9 victorias, no fue suficiente y faltó una más para conseguir la salvación. Resultado: descenso.

En 2002-03 el equipo volvió a la ACB con Julio Lamas en el banquillo, y el equipo firmó algunos de los momentos más bonitos de la historia del equipo, con la disputa de aquellos playoff ante el FC Barcelona. 9-8 fue el balance de la primera vuelta, el mismo balance se repitió en la segunda mitad. Resultado: Playoff.

2003-04 fue una temporada totalmente bipolar, ya que se dio la peor primera vuelta del Lucentum en toda su historia (2-15) y se firmó la mejor segunda vuelta de la historia (12-5). Resultado: salvación milagrosa.

La 2004-05 fue la temporada de los records, de la Copa del Rey, del comienzo 9-0, de los playoff ante Unicaja... Se firmó un primera vuelta enorme (13-4) que dejó al equipo 3º de la tabla tras haber llegado incluso a ser líderes. En la segunda vuelta se mantuvo el ritmo, pero en el final de liga se perdieron algunos partidos que hicieron al equipo caer a la 5ª plaza, perdiendo la ventaja de campo en playoff ante Unicaja en el último partido. Resultado: Copa y Playoff

Si miramos hacia atrás encontramos un dato curioso, y es que el Lucentum terminó con el mismo balance las dos últimas temporadas que estuvo en ACB. Y para mayor incertidumbre, cada temporada tuvo un desenlace muy distinto, mientras que en la 2005-06 se incorporó Jimmie Hunter y se consiguió tener un final de liga relativamente tranquilo, en la 2006-07 no se pudo evitar el descenso con las incorporaciones de Fisher y Okulaja y se firmó otro parcial 6-11 en la segunda vuelta que llevó al Lucentum de nuevo a la LEB.

Así que la liga sigue muy abierta, las opciones de salvación están en las manos del equipo, que ha demostrado ser capaz de rendir a buen nivel en casa ante equipos de su liga, y frente a otros de un nivel algo mayor, ahora sólo queda que en la segunda vuelta se de un paso al frente fuera de casa, comenzando este sábado en Valladolid.

Seguiremos analizando el calendario de la segunda fase en siguientes artículos.